lunes, 12 de febrero de 2007

No me mueve, mi Dios, para quererte

Este bello, bellísimo poema no tiene un autor definido. Algunos se lo atribuyen a San Juan de la Cruz, otros a Santa Teresa de Jesús y otros más al conocido, inmortal y productivo autor llamado Anónimo.

Este poema me causa muchos problemas. Partamos de que soy ateo desde que tengo memoria. ¿Cómo me puede gustar un poema que alabe al Dios de los cristianos? La única respuesta posible es que siempre que lo leo mi mente retorcida lo transforma en un poema erótico, amoroso. En otras palabras, no compro la idea de que el autor o autora tuvieran a Cristo como motivación para escribirlo. Mi mente materialista y concreta, que no insensible o simplista, siempre visualiza al destinatario como un ser de carne y hueso, que la autora debió ser una mujer en plena etapa de enamoramiento y que simplemente trató de ocultar ese amor refiriéndolo a El Salvador.

O peor, siempre empiezo, mentalmente, a hacerle algunos cambios al poema, algo como:

No me mueve, mujer, para quererte
el sexo que me tienes prometido,


Nunca paso de ahí; mi cerebro se niega a avanzar en la creación de una nueva versión. ¿Un ateo con temor de dios? No lo sé. Pero más vale que yo lo deje ahí. Ustedes, con la seguridad de que serán perdonados, pueden ir más allá y poner sus sacrílegas versiones en los comentarios de esta entrada pecaminosa.

Leamos, pues, esta hermosa obra:

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.

Y de Sor Juana Inés, ni se diga. ¿Cómo es posible que una beata, un dulce ser monacal escribiera por encargo lo que sigue, sin sentir por un mortal un profundo amor de pareja?

De igual manera, esa versión de que Sor Juana simplemente lo hacía para terceras personas me parece absurda. Es como si alguien me pidiera que escribiera el Himno Deportivo al Club de Fútbol América y yo, simplemente, convocara a las musas pamboleras para concebir una obra magnífica loando al Cuau y a Televisa.

Embelecémonos con el arte de Sor Juana:

ESTA TARDE MI BIEN

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba;

y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía:
pues entre el llanto, que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.

Baste ya de rigores, mi bien, baste:
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu inquietud contraste

con sombras necias, con indicios vanos,
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.

Por cierto, que su Dios les mande a alguien con quien compartir el 14 de febrero. Que la pasen como dios manda y que celebren tradicional y religiosamente tan importante fecha. Sea.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta ese poema. Lo puse en mi blog con la imagen del Cristo de Dalí. Perfecto para este día.

dalton dijo...

Iraís:

Gracias por tu comentario.

¿Cuál de los dos poemas te gustó?

¿Cuál es la dirección de tu blog?

dalton

Mario dijo...

¿Que Amor mas grande hay que el dar la vida por el amado o amada? Y si alguien diera su vida por Mi, ¿que haría yo a cambio? ¿A caso podría mantenerme inerte ante tal muestra de amor? No le Amaría para obtener recompensa, ni le amaría para no ser castigado. Le amaría porque El me amo primero a mi.

Este Hermoso Poema resume en cuatro párrafos la esencia del Cristianismo. Más simple solo podría pensar en "Dios es Amor".

Este tipo Anónimo, si que es muy prolífico... ;-)

Toma mi mano y conquistemos dijo...

Es un poema muy hermoso, lástima de verdad que tu retorcida mente, como dijiste, no lo puedas disfrutar como lo hacemos los cristianos.
No publicarás mi comentario, me imagino, pero con solo que lo leas quedo satisfecha.
Dalton sabes algo me da tristeza saber que una persona que ama la poesía, no pueda respetar la inspiración del autor, conocido o no. Si eres ateo, lo siento mucho, te estás perdiendo de un amor indescriptible llamado Dios.
Si el Señor no existiera y he creído en Él dime, ¿qué pierdo?. Pero en tu caso si de verdad existiera y no creíste, ¡qué espanto!
Bendiciones

Unknown dijo...

Querido Dalton, por como escribes y la forma de expresarte y tu blog diría que eres el hombre perfecto, sólo veo un defectito... Eres ateo... Ateo gracias a Dios ¿verdad? jejejeje... Saludos.

Humberto pachi dijo...

El poema "No me mueve mi Dios para quererte" me pareció muy hermsoso, tiene mucha fuerza y a la vez expresa un sentimiento de un ser enamorado de Dios, y bendio por El, ya que al tocar su corazón le permitió escribir tan bello poema. Sinceramente divino. Saludos

Anónimo dijo...

hola, Chicos, Muy buen material.

Antonio Rocha dijo...

Hombre, como buen ateo que soy, entiendo tu sentir. En mi caso prefiero sólo leer la primera estrofa y en mi mente suena como a un verdadero poema ateo, hagan el intento y me dicen. jaja

Y en cuanto a "Toma mi mano y conquistemos", me tomo la libertad , por el simple hecho de andar muy ocioso, de decir que nosotros los ateos no creemos que exista o no exista Dios pues no tenemos nada que confirme con certeza uno u otro argumento. Creer en algo por el simple temor que implican las consecuencias perniciosas de no hacerlo, o creer por la estabilidad que en nuestra mente genera dicha creencia aun cuando se desconoce si la creencia es verdadera, es para mí propio de espíritus temerosos de afrontar la verdad. Dicho de forma más bonita no hay como lo que dijo Edmund Way Teale.

"Moralmente es tan malo no querer saber si algo es verdad o no, siempre que permita sentirse bien, como lo es no querer saber cómo se gana el dinero siempre que se consiga."

Algún día tendremos la certeza de alguno de ambos argumentos, pero por el momento hay que tenerlos bien puestos hombre y afrontar nuestra realidad actual, de nada sirve hacer una plegaria, o al menos nunca se ha demostrado que lo haya hecho, pero sirve hacer caridad. Esto último hay que hacer para mantener el espíritu en paz y llevar a buena manera lo que implica el saber que estamos solos y que nuestra existencia es realmente absurda y hermosa a la vez.

Anónimo dijo...

Es curioso q para destacar en algo tengas q meterte con la religion...muy pobre...no?
Aun asi...cumples con tu mision sin darte cuenta.
El poema...una joya...y asi sera siempre.