domingo, 15 de febrero de 2009

Restaurante La Olivera


A 14 km al norte de Huesca se levanta el pueblo de Nueno. Hasta ahora era para nosotros el comienzo del puerto de Monrepós en nuestras fazañas ciclistas. Entre la construcción de la autovía y el "descojonamiento" de la carretera vieja, Nueno había dejado de ser un referente. Pero ha vuelto al primer plano con la presencia de un restaurante vegetariano: "La Olivera"
Tras nuestro habitual palizón atlético del domingo por la mañana nos dirigimos a Nueno para reponer fuerzas en este establecimiento. Aunque lleva un tiempo abierto, es la primera vez que voy a degustar sus suculentos y vegetarianos platos.
Nada más entrar, la sensación que trasmite el local es muy acogedora. El buen gusto en la decoración y el amable recibimiento ayudan a ello.
El menú del día consistía en 3 primeros, 3 segundos y 3 postres. Hubiera probado los 9, pero así me quedo con ganas de volver.
Los platos tienen buena presencia y están muy bien elaborados. Las racciones son para mi gusto un poco escasas. Me quedé con hambre. Aunque también es normal, teniendo en cuenta las calorías gastadas por la mañana y que mi primer plato fuera una ensalada.
El precio del menú es muy correcto:15 euros. Teniendo en cuenta la calidad de la comida, puedo decir que la ratio calidad/precio es bastante buena. Si las racciones hubieran sido más generosas, estaría hablando de excelente.
Aunque la comida me haya gustado, para mí lo mejor es el ambiente que se respira. De alguna forma el tipo de comida impregna el espíritu del local. No es lo mismo matar un cerdo y descuartizarlo que coger una lechuga o un pimiento del huerto. Quizá nos hayamos acostumbrado a la sangre que baña un chuletón. Pero en ningún caso se trata de una imagen tranquilizadora. Los ritmos más pausados del campo impregnan la comida vegetariana. A pesar de ello sigo siendo omnívoro. Pero experiencias como las de hoy son el germen de la duda.

15 comentarios:

Gus dijo...

Me alegra que haya una entrada sobre este restaurante. para mi gusto La Olivera es un lugar excelente, el ambiente, la decoración, etc, todo es muy agradable.
en cuanto a la comida propiamente dicha, quizá deberías haber adecuado tu elección al hambre que tenías. yo también hice un entreno de categoría esa misma mañana, y los tallarines, el calabacín relleno de carne picada vegetal y la tarta de queso "La Olivera" fueron un acierto total. quizá los tallarines habrían estado mejor más "al dente", pero el sabor era muy bueno. para mi gusto la ración fue adecuada, me quedé perfecto. había estado otras veces, comiendo de carta, y allí sí que se notaban raciones mayores, cosa normal.
las mesas del local estaban llenas, se nota que hacen las cosas bien.
espero volver pronto, y se lo recomiendo al que me lea.
saludos

Rufus dijo...

La verdad es que se está muy bien. Se podía hablar y no se oían gritos.Aparte de que la comida es muy "güena".
Hubieran cubicado más los tallarines, pero me pareció más exótica la ensalada. Y ya que estaba allí me decanté por la experimentación.

Lorenzo dijo...

No se muy bien el planteamiento de la Autovia y si el Ayuntamiento tuvo algo que ver en la salida que junto al núcleo se ha gestado, pero es un poco triste ver como las dos rotondas que dan servicio únicamente al propio Nueno y a Sabayés ocupan tanta o más superficie que sus cascos urbanos. Todo el entorno de esta zona ha quedado absolutamente arrasado, aparte de que las obras en la zona llevan enquistadas bastantes años por motivos que desconozco, hay una sensacion de lento avance absoluta para todo quien la frecuente

Respecto a las excursiones veraniegas a Arguis con quienes tantos crecimos, parece que nos tendremos que olvidar, o de llevarlas a cabo será haciéndolas en el lateral de la Autovia. Parece que no existirá ninguna vía de servicio hasta el pantano

Pienso que no lo tenían nada mal con la actual salida desde Arascués, pero como siempre queremos más y más, allí tienen el resultado ¿merecía la pena todo esto?

Saludos

Rufus dijo...

Una muestra más del "hijoputismo" con el que se están haciendo esas obras eran los badenes que había para reducir la velocidad.Como fueras a más de 30 km/h el coche pegaba unos botes tremendos.De hecho decían que había bastantes fragmentos de automóvil en las cercanías.
Hemos pasado a poder ir "por la nueva" o "por la vieja" a casi no poder hacerlo. Porque subir un puerto por una autovía es casi masoquismo.

Gus dijo...

De hecho en Nueno un hombre que aparentaba no ser de la zona me preguntó por la carretera vieja, porque quería subir por una carretera que no fuese autovía. No somos los únicos que valoran las carreteras alternativas.

Con la salida de Arascués seguramente habría bastado para tener comunicado al pueblo, y un paso inferior o como fuese para llegar a la carretera de Sabayés; pero la gente siempre quiere más.

NOS VEMOS EN LA OLIVERA

PREPARADO LÁCTEO DE AVENA

Dina dijo...

¿Como un post de comida ha acabado siendo de la autovía?

Leyendo lo que he leido... pues como que se me hace la boca agua... tendremos que ir a probar un día.

Rufus dijo...

Al hombre ese le teníamos que haber mandado por la carretera (o lo que queda de ella) vieja.Así hubiera aprovechado de verdad el tener un todo-terreno.
Dina,esta la magia del blog.Lanzar un tema y acabar hablando de algo que no tiene nada que ver.
Si lo llego a saber le pido comisión al del restaurante,jeje. Si tus amigos no se animan, a mí aún me faltan platos por probar y tengo que volver.

Anónimo dijo...

De ese restaurante valoro mucho su carta de infusiones. Me encantó la del te con caramelo. Los platos no están mal.
De la autovía no comment, or yes I hate it

Rufus dijo...

Las infusiones tampoco las probé.Definitivamente tengo que volver...

Lorenzo dijo...

Pues voy a poner un pero a este Restaurante y es la fachada de su "contenedor", una de las típicas restauraciones recargadas en cartón piedra que tantísimo daño están haciendo a la arquitectura popular de los pueblos por mucho que las masas se empeñen siempre en ver lo contrario ¿por qué ese dichoso empeño en poner almenas, arcos o pilastras allá donde la tecnica y la necesidad no lo requieren? Entre estos, los prefabricados y los monocapas algunos pueblos se están quedando desfigurados.
Saludos

Rufus dijo...

Ciertamente, la fachada "canta" bastante. Allí sería cuestión de discutir hasta donde llega el derecho individual para hacerte la casa como quieras y el respeto a la arquitectura local. Los tejados de uralita son horrendos. Pero quizá el dueño no tenga dinero para ponerse tejado de pizarra.
En este caso, no hay más que ver el edificio de "ladrilliqui" que hay junto al restaurante para pensar que no se ha cometido ninguna salvajada estética.

Dina dijo...

Rufus, uuuuuuuuuuuuuy lo que has dicho... mira que como te coja la palabra igual te arrepientes luego, jaja.

Rufus dijo...

Tranquila, me suelo arrepentir más de lo que me callo que de lo que digo.

Wara dijo...

A mí la comida vegetariana de este rest. me encanta (y soy vegeta, así que sé de lo que hablo). Pero estoy de acuerdo con que la rehabilitación es nefasta, no sé si mal gusto, falta de asesoramiento...

Rufus dijo...

Parece que todos más o menos coincidimos en dos cosas: La calidad de los platos y la discutible estética de la fachada. De todas formas, está mucho mejor así que si la situación fuera la contraria.
Wara, ¿sabes si en Huesca capital hay algún vegetariano? Sé que había uno cerca de la gasolinera Niágara pero lo cerraron.