historia Maya

 

Cultura milenaria.


La cultura maya se asentó en Centroamérica, se ubicaron en las tierras altas de la actual Guatemala alrededor del año 2100 a de C., y posteriormente se diseminaron por toda la región. Por influencia Olmeca, se convirtieron en un pueblo constructor de centros poblacionales permanentes de tipo aldeano.

Luego en los años 292 y 900 d. de C., se produjo el mayor esplendor de la civilización maya. Más tarde (900-1527 d. de C), los toltecas impusieron a los mayas su dominio político religioso, y se produjo la fusión cultural de ambas.

La cultura maya se dividió en Antiguo Imperio y Nuevo Imperio. El Antiguo Imperio se originó en el siglo IV d. de C., a partir de la cultura Olmeca de tipo neolítico, que habitó la región de Tabasco y Veracruz (México). El Antiguo Imperio maya llegó a su mayor esplendor hacia el siglo X d. de C. en Teotihuacán, al sureste de México. El Nuevo Imperio existió desde finales del siglo X hasta la conquista española. Unificó las culturas maya y tolteca (población Otomís y Nahuas), que tuvo como centro a la ciudad de Tula (siglo X), y la península de Yucatán.   

Todos los mayas compartían la misma religión y cultura, no tenían una única capital ni un único gobernante. Cada ciudad se gobernaba a sí misma y tenía su propio dirigente de origen noble. Estatuillas mayas como ésta, procedente de la isla de Jaina, han sido una importante fuente de información sobre la vida y las costumbres del pueblo maya.

Los mayas destacaban en aritmética y astronomía y tenían su propia escritura jeroglífica. Sin embargo, los cuatro códices mayas que se conservan no cuentan mucho de su historia, sino que se ocupaban de temas tales como rituales, astronomía y calendarios.

  Para los Mayas el maíz era la base de la economía; además, cultivaban fríjol, calabaza, yuca, chile, tomate, cacao, algodón, tabaco y frutas como aguacate, patilla y zapote. Simultáneamente, domesticaron perros, palomas, patos, faisanes y perdices, además de abejas que les proporcionaban cera y miel;  y pescaban en el mar, lagos, lagunas y ríos. 

 

                            MAYAS

Comida

Creencias

Vida Familiar


  Comían de forma muy sencilla. El maíz era el alimento principal de su dieta alimenticia, junto con otros vegetales tales como fríjoles y calabazas. Los aguacates se consumían junto con toda clase de frutas. 

 La vida en Mesoamérica giraba en torno a los ciclos de plantación, cultivo y recolección de cosechas   tales como las de maíz.

  
 La religión influía en casi todos los aspectos de la vida de todos los pueblos.

 La ceremonia del "nuevo fuego" se celebraba en los templos cada 52 años. Cuando llegaba l día, la gente apagaba todos los fuegos y se desechaban los ídolos y los utensilios domésticos. El nuevo siglo comenzaba cuando los rayos del sol volvían a aparecer al amanecer.   

 Para adorar a los dioses, los Mayas construían magníficos centros ceremoniales, llenos de templos, patios y plazas. Este majestuoso templo de Tikal está situado en medio de su centro ceremonial. Se trata de un gigantesco templo piramidal, con nueve terrazas escalonadas. La cima ornamental colocada sobre el techo del templo alcanza una altura de 161 m.


  En Mesoamérica el papel de la esposa era el de obedecer al marido. Incluso en el arte, a las mujeres se las representaba frecuentemente en actitud pasiva y a los hombres en actitud mas activa.

  Se consideraba importante tener una familia con hijos.