Principios Básicos de la BIBLIA
ESTUDIO 5: EL REINO DE DIOS
Definiendo el reino | El reino aún no se ha establecido | El reino de Dios en el pasado | El reino de Dios en el futuro | El milenio | Digresiónes (La literalidad del Reino, Resumen de la historia de Israel) | Preguntas

DIGRESION 16: RESUMEN DE LA HISTORIA DE ISRAEL

ABRAHAM, el primer judío, fue sacado de Ur de los caldeos. Dios le hizo promesas con respecto a la tierra de Canaán, y su simiente. Murió sin recibir estas promesas.

ISAAC. Abraham estuvo dispuesto a ofrecer a su hijo Isaac como un sacrificio. Debido a que Abraham fue fiel, Dios confirmó su promesa a Abraham por medio de un juramento. La buena voluntad de Isaac de aceptar morir en obediencia al mandato de su padre es un tipo de Cristo. Las promesas fueron renovadas a Isaac (Gn. 26:3-5).

JACOB fue hijo de Isaac. También le fueron repetidas las promesas a él. Tuvo 12 hijos –Rubén fue el mayor y Benjamín el más joven. De Leví descendieron los sacerdotes. José fue el hijo favorito.

JOSE. Cuando niño tuvo dos sueños que lo describían como gobernante de sus hermanos. Ellos se pusieron celosos y lo vendieron como esclavo a Egipto. Allí se convirtió en un gobernante y organizó la conservación del trigo para usarlo durante siete años de hambre que afligieron a la región. Durante ese tiempo, Jacob y sus hijos fueron a vivir con José en Egipto. Ellos y sus descendientes vivieron en Gosén, parte de Egipto. Años después, un Faraón persiguió al pueblo de Israel, haciéndolos esclavos.

MOISES nació en esa época; cuando era un bebé fue ocultado entre los juncos y luego encontrado por la hija del Faraón, quién lo adoptó para ella. Cuando era joven, mató a un egipcio que estaba golpeando a un Israelita. Entonces Moisés huyó a Madián. donde trabajó durante 40 años como pastor con Jetro. Ahí Dios se le apareció en un arbusto en llamas. Se le dijo que fuera donde Faraón y exigiera la liberación de Israel. El efectuó señales milagrosas para probar que realmente fue enviado de Dios. Sin embargo, Faraón no quiso dejar ir a Israel, así que fueron enviadas diez plagas sobre Egipto, por ejemplo, ranas, oscuridad, granizo, y finalmente la mortandad de los primogénitos. Los israelitas tuvieron que matar un cordero y rociar con la sangre la puerta de su casa. Esto representaba cómo la sangre de Jesús puede salvarnos de la muerte. Esta festividad llegó a conocerse como la Pascua.

EXODO. Por fin a los israelitas se les permitió salir de Egipto. Viajaron guiados por un ángel de Dios desde una columna de nube en el día, y una columna de fuego durante la noche. El ejército de Faraón los persiguió hasta el Mar Rojo. Las aguas se abrieron milagrosamente para que el pueblo cruzara, y luego las aguas volvieron a su cauce ahogando a los egipcios. Entonces Israel viajó por el desierto hacia la tierra prometida de Canaán. De una roca Dios les dió agua para beber, y cada mañana les suministró pan en forma de maná. Cuando llegaron al monte de Sinaí, Dios les dió los diez mandamientos y la ley de Moisés. Entonces fueron establecidos como el reino de Dios. Se les mandó que hicieran un tienda especial, llamada tabernáculo, en la cual podrían adorar a Dios. Se les dió un sumo sacerdote y sacerdotes que podían ofrecer los sacrificios de ellos a Dios. Todos los elementos del tabernáculo y el sacerdocio representaban a Jesús.

LA TIERRA PROMETIDA estaba finalmente a su alcance. Fueron enviados 12 espías, diez de los cuales regresaron diciendo que era demasiado difícil poseer la tierra de Canaán. Los otros dos espías, Josué y Caleb, dijeron la verdad –ellos podían poseer la tierra si tenían fe en las promesas de Dios. Debido a que el pueblo compartió la actitud de los diez espías, Israel tuvo que andar por el desierto durante 40 años hasta que murieran todos aquellos que tenían más de 20 años de edad cuando salieron de Egipto.

JOSUE fue el sucesor de Moisés y condujo a Israel a la tierra de Canaán. La primera ciudad tomada fue Jericó, donde vivía Rahab, y luego fue Haí. Una vez que se establecieron en la tierra, fueron intermitentemente gobernados por JUECES, aunque Dios fue su verdadero rey. Estos incluían a hombres como Gedeón, Jefté, y Sansón. Todos ellos liberaron a Israel de sus enemigos cuando se arrepentían de haber pecado contra Dios. La historia de Israel esta llena de ejemplos en que Israel era desobediente a Dios, era castigado con invasiones de las naciones vecinas, se arrepentían de sus pecados y Dios los liberaba –y luego volvían a pecar. El último Juez fue Samuel. En sus días, el pueblo de Israel rechazó a Dios como su rey pidiendo un rey humano, como tenían las naciones vecinas.

LOS REYES. Su primer rey fue Saúl quien, aunque empezó bien, se volvió un hombre inicuo, desobediente a los mandamientos de Dios, y persiguió a David. Después de su muerte, David llegó a ser el próximo rey, y fue uno de los mejores de Israel. Dios le hizo grandes promesas. Después de él vino su hijo Salomón quien, despues de un buen comienzo, se apartó de la verdadera fe debido a sus muchas esposas que había tomado de las naciones vecinas. Después de su muerte, el reino se dividió en dos –diez tribus formaron el reino de Israel, inicialmente bajo Jeroboam; las otras dos tribus, Judá y Benjamín, formaron el reino de Judá, inicialmente bajo Roboam, hijo de Salomón.

El reino de Israel (las diez tribus) no tuvo buenos reyes. Eran continuamente rebeldes contra Dios. El les envió muchos profetas para razonar con ellos para que se arrepintieran, pero ellos no quisieron. Así que los asirios los invadieron y los llevaron a cautividad. Fueron esparcidos por todo el mundo.

El reino de Judá (las dos tribus) tuvieron unos pocos buenos reyes (por ejemplo, Asa, Ezequías), pero ellos también fueron, por lo general, desobedientes a Dios. Por lo tanto, los babilonios fueron enviados a invadirlos, y los llevaron en cautividad a Babilonia por 70 años. Nunca más tuvieron un rey. Después de 70 años, algunos regresaron a la tierra de Israel bajo el liderazgo de Esdras, Nehemías, Jesúa (el sumo sacerdote en aquel tiempo) y Zorobabel el gobernador. Primeramente fueron regidos por Persia, luego por Grecia, y finalmente por Roma. Estaban bajo Roma cuando nació Jesús. Como consecuencia de que los Judíos lo rechazaron, Dios envió a los romanos a destruir Jerusalén en el año 70 de nuestra era, y finalmente todos los judíos fueron expulsados de la tierra de Israel.

En años recientes, los judíos han empezado a regresar a la tierra, en cumplimiento parcial de las profecías del Antiguo Testamento. El resurgimiento del Estado de Israel es una señal segura de que Jesús regresará pronto a restablecer el reino de Israel como reino de Dios.


  Back
Home
Next