jueves, 19 de noviembre de 2009

El Seguro de Riesgo Político


por Gonzalo Rigo Fuente coyunturaonline.com.ar

Introducción

El Seguro de Riesgo Político es una herramienta diseñada para proteger los intereses de las empresas frente a posibles acciones gubernamentales, que puedan dejar en una situación de indefensión sus exportaciones o importaciones, así como los derechos inherentes a sus inversjavascript:void(0)iones.

Un error común es considerar que existe una sola póliza de riesgo político. Existen en realidad segmentos diferenciados en este mercado: el relacionado con el comercio y el relacionado con las inversiones. Lo importante a tener en cuenta es que el inversor que contrata esta póliza lo hace para utilizarla para su inversión en el extranjero.

Seguro relacionado al Comercio

Los riesgos relacionados con el comercio se asocian a la venta de bienes o servicios a entidades gubernamentales, y pueden ser cubiertos por pólizas de “contract frustration”. (El seguro para venta de bienes y/o servicios a entidades privadas para el riesgo de impago está generalmente cubierto por un seguro de credito de exportación, que es un tema que va más allá del alcance de este artículo).

Una mala administración de las finanzas de un país puede llevarlo a la cesación de pagos, o a restringir las remesas de una empresa a sus casas matrices en moneda fuerte. Los gobiernos muchas veces adoptan decisiones contrarias al inversor para reforzar políticas o influenciar en la opinión pública local, y lamentablemente esta inestabilidad política muchas veces va acompañada de violencia.

Por ejemplo, un contrato de exportación cerrado con una entidad estatal en el extranjero puede resultar incumplido por parte de esta entidad, ya sea antes o después del envío de los bienes, por una variedad de razones políticas que van más allá del control del exportador, las que se describen a continuación:

Antes del despacho / Envío:

•La rescisión del contrato por parte del comprador estatal.
•Cancelación de licencias de exportación o importación anteriormente válidas.
•Imposiciones de cualquier ley que prohíba la importación o exportación de bienes.
Después del despacho / Envío:

•Falta de pago de parte del comprador estatal.
•Falta de cumplimiento, por parte del comprador, de la decisión de un fallo arbitral a favor del exportador, según el proceso establecido en las cláusulas del contrato.
•Incumplimiento por parte de la autoridad de cambio de transferir la divisa especificada en el contrato al exportador, una vez que el comprador ha depositado el equivalente en moneda local a dicha autoridad.
Debería considerarse especialmente este tipo de seguros en países en donde:

•El comprador es una entidad estatal, o el pago está siendo efectuado a través de un banco estatal.
•Los bienes se fabrican según especificaciones del comprador, y su reventa en caso de terminación de contrato resulta dificultosa.
•Los términos contractuales de pago no son 100% seguros.
Seguro relacionado a la Inversión

Respecto a los riesgos asociados a inversiones en países extranjeros ya sea mediante subsidiarias, afiliadas o joint ventures, los mismos se derivan de las acciones del gobierno extranjero que pueden llegar a tener un impacto significativo en los resultados de la operación, o de cambios en la situación sociopolítica.

Las situaciones políticas que pueden afectar las inversiones extranjeras son:

•Cambios de gobierno a través de elecciones.
•Un sistema legal influenciado por la política.
•El surgimiento de movimientos populares que puedan desembocar en violencia.
•Debilidad institucional del país.
•El surgimiento de sentimientos nacionalistas.
•en contra de la globalización.
Ante estas situaciones, los gobiernos actúan de manera impredecible, arbitraria o discriminatoria, y probablemente afecten la capacidad de la empresa de hacer negocios. A continuación se describen los principales riesgos que pueden ser cubiertos a través de un Seguro de Riesgo Político:

•Confiscación, expropiación, nacionalización, que suponen una apropiación de parte del Estado sin ningún tipo de compensación.
•Escasez de dólares u otra m7oneda fuerte, haciendo que el gobierno restrinja la conversión, o transferencias de dólares provenientes de ganancias o dividendos, ganancias acumuladas u otros montos que la filial deba girar al exterior.
•Violencia política como guerra, guerra civil, insurrección, rebelión, revolución, sabotaje, terrorismo. Todo esto puede causarle daño material a los activos de la empresa y obligar a abandonar la inversión.
•Falta de cumplimiento, por parte del Estado, de la decisión de un fallo arbitral a favor del inversor extranjero.
El Mercado del Seguro de Riesgo Político

Las pólizas antes descriptas están generalmente disponibles tanto en los mercados públicos como privados. El mercado público incluye al Overseas Private Investment Corporation (OPIC), el Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA) y el Export – Import Bank of the United Status (EXIM). En el mercado privado se encuentran AIG, Chubb, Zurich entre otras aseguradoras.

Con respecto a los textos de póliza podemos decir que no existe un formato único y estándar. Es decir, cada texto varía según la aseguradora. La calidad y claridad de una póliza depende mucho de los términos negociados, por lo que se necesita de experiencia y conocimiento como un pre-requisito para poder negociar en términos de igualdad con un asegurador tanto en el armado de la póliza como en la presentación de un reclamo.

Las exposiciones a riesgos políticos y las soluciones implementadas varían dependiendo del sector industrial y de los países en los que la empresa opera, por lo que se trata de pólizas “hechas a medida”. Las capacidades del mercado asegurador varían de país en país ya que, generalmente, el Seguro de Riesgo Político está disponible hasta por el 100% del valor de la inversión total. El plazo de la póliza puede ser de hasta 15 años. Las primas se fijan por el plazo del seguro y, salvo aclaración en contrario, la póliza es no-cancelable, de manera que las aseguradoras no quiten cobertura si las circunstancias políticas en el país cambian.

En lo que respecta a siniestros de riesgos políticos que hayan sido indemnizados por el mercado asegurador, hay varios ejemplos y continuaron ocurriendo alrededor del mundo a pesar de la creación de Tratados Bilaterales de Inversión (TBI). Por ejemplo, han existido reclamos indemnizados por situaciones ocurridas en países como Panamá, Jamaica, Egipto, Zaire entre otros.

Un ejemplo concreto puede ser el ocurrido con una empresa energética en Indonesia, que a fines de la década del 90 recibió una indemnización por más de U$S 250 millones. Cuando la compañía estatal de servicios de dicho país cayó en cesación de pagos, el asegurado inició acciones contra el gobierno según la garantía emitida por el Ministerio de Finanzas y obtuvo un resultado favorable. Luego que el gobierno no pagara, el asegurado obtuvo la indemnización a través de su Seguro de Riesgo Político.

En lo que respecta a inversores extranjeros en la Argentina, nos encontramos con el caso de un accionista de una concesión de transporte de gas, que ha sido indemnizada por el mercado asegurador por la suma de U$S 50 millones. El inversor extranjero presentó su reclamo con el objeto de ser resarcido conforme a lo establecido en su póliza de expropiación. El asegurador concluyó que el Estado Argentino, a través de su legislación de emergencia, incumplió sus obligaciones contractuales con el inversor y no compensó en forma adecuada por tal incumplimiento.

La preparación del reclamo en el Seguro de Riesgo Político es diferente del proceso que se sigue en el caso de cualquier otro seguro, ya que no hay reportes o formularios de siniestros. Gestionar un reclamo de este riesgo constituye un proceso interactivo, ya que tiene el objetivo de lograr un conocimiento de lo acontecido basado en los hechos y en las situaciones específicas, y su impacto en el proyecto del Asegurado.

1 comentario:

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    Saludos

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