14/12/09

Cómo diferenciar tu perfil y ganar visibilidad en las redes sociales

Tras una semana de ausencia obligada para atender otros compromisos y con las pilas cargadas tras las muestras de apoyo y ánimos recibidos a través de vuestros comentarios y e-mails, ahora que conocemos el potencial de las redes sociales y los beneficios de contar con un perfil en ellas, volvemos a la carga con una breve guía para diferenciar vuestro perfil y darle visibilidad.
Para ello es necesario construir una verdadera reputación on line en estos entornos, lo que implica algo mas que registrarse y completar los datos básicos, pero puede lograrse facilmente siguiendo estos ocho consejos:

1 Agrega una foto a tu perfil.
Aunque es una forma más de proyectar nuestra imagen, probablemente sea la más poderosa para que los visitantes de nuestro perfil puedan empatizar con nosotros.
2 Completa el campo de estado
 

La sección “¿En qué trabajas?” de LinkedIn se encuentra justo bajo la foto y por tanto es lo primero que lee cualquier persona que acceda a nuestro perfil. En Xing se ubica en el cuadro de la esquina superior derecha y se llama “Editar Estado”.
Es similar a un mensaje de twitter, la descripción de nuestro estado en Facebook o nuestro mensaje personal en msn y se basa en el concepto de elevator pitch (Elevator Speech o conversación del ascensor), que parte del supuesto de que tienes que presentarte a alguien a quien conoces en un ascensor, con la limitación de tiempo que ello implica.
Para utilizar esta herramienta de forma efectiva:
- Sé conciso y transmite pocas ideas
- Despierta la curiosidad de quien lo lea
- Transmite emoción
- Incluye una invitación a pasar a la acción (contactarte para ampliar información)
Debes mantenerlo actualizado de acuerdo a tus intereses y necesidades en cada momento. Por ejemplo puedes mencionar un proyecto en el que estés trabajando o una especialidad que te interese y que ejemplifique el tipo de trabajo que buscas.
3 Incluye sitios web en tu perfil.


Esta es una de las mejores formas de reforzar y cohesionar tu identidad digital. La mayoría de las personas eligen los de su compañía y/o su blog, pero también puedes incluir tu perfil en Twitter, Delicious, Flickr, Facebook, etc
Cuando vayas a añadir un sitio en tu perfil, en LinkedIn puedes elegir describir la web de forma genérica como “Mi Empresa” o “Mi Blog”, pero eligiendo la opción “Otros” puedes escribir libremente el link incluyendo el nombre de la empresa, el título del blog o una frase descriptiva (“Blog empleo y redes sociales” en lugar de “Mi blog”).
4 Personaliza la url de tu perfil público.
Casi todas las redes te permiten editar la dirección de tu perfil público (http://es.linkedin.com/in/victorbandin/es, https://www.xing.com/profile/Victor_Bandin, etc).


Para que puedas ser localizado e identificado esta dirección debe contener tu nombre y apellido, ya que si optas por un alias no se integrara de forma coherente con el resto de los perfiles que conforman tu identidad digital. Recuerda que para promocionar tu marca personal puedes incluir esta url como firma en tu correo electrónico y en tus perfiles de otras redes sociales.
5 – Completa las secciones tipo “Resumen” incluyendo palabras clave
El “Resumen” en LinkedIn y las secciones de “Busco” y “Ofrezco” en Xing son la parte más importante de nuestro perfil. Aunque mucha gente no es consciente de ello, LinkedIn, Xing y el resto de redes sociales tienen un motor de búsqueda que utiliza palabras clave para localizar a las personas, por lo que completar esta sección te dará más oportunidades de ser contactado por headhunters, clientes y colegas de tu sector. Las palabras clave relacionan tu perfil con un área profesional concreta (Ejem: Marketing) y te vinculan a una especialidad (Ejem: Online) y a un nivel profesional (Ejem: Manager, Assistant,…) determinados. Por ejemplo, un abogado incluiría palabras clave del tipo: Derecho, Despacho, Socio, Júnior, Mercantil, Procesal, Juicio, Responsabilidad Civil, etc. Un medico: Medicina, Traumatología, Medicina Deportiva, Rodilla, Hospital, Jefe de Servicio, etc
En cualquier caso esta sección no debe ser una mera enumeración de palabras clave, si no que es preferible redactarlo como una breve carta de presentación donde comentes tus habilidades, experiencia y formación. Para hacer una lista e incluir más palabras clave en LinkedIn cuentas con la subsección “Especialidades” (en Xing “Intereses”), y en ella puedes reforzar las keywords que incluyes en el resumen e incluir alguna más.
6 – Solicita Recomendaciones.

Cuanta más gente nos respalde como profesionales, mejor, pero ten en cuenta que lo ideal es ofrecer una visión de 360 grados. Tu objetivo debe ser contar con el apoyo de personas con las que interactuamos desde diferentes perspectivas (jefe, proveedor, cliente, subordinado) por lo que es conveniente evitar en la medida de lo posible que todas las recomendaciones procedan del mismo nivel jerárquico (solo compañeros de trabajo).
7 – Utiliza las Apps para vertebrar tu identidad digital
LinkedIn permite añadir hasta 10 aplicaciones diferentes al  perfil (Supongo que Xing no tardara en ofrecerlo). Las opciones son muy amplias y cada uno puede sacarle rendimiento a unas u otras en función de sus necesidades, pero mantén siempre una identidad coherente. Por ejemplo, puedes utilizar SlideShare para mostrar algún proyecto anterior en el que has trabajado, tu Currículum Vitae o incluso un proyecto académico.
8 – Unete a grupos relacionados con tu especialidad profesional y participa activamente.
Participar en los debates que se plantean en los grupos a los que pertenecemos y ayudar a otros miembros respondiendo a las preguntas relacionadas con tu experiencia profesional facilitará que otros profesionales visiten tu perfil y te ayudara a convertirte en una referencia dentro de la comunidad virtual.


Como siempre os invito a mejorar el post dejando un comentario en el blog o los grupos en LinkedIn y facebook, y os recuerdo que  tambien podeis contactarme a traves de twitter (@Vbandin).

3 comentarios:

  1. Hola Victor,

    Buena recopilación de trucos.

    Otra herramienta útil es conectar tu perfil de LinkedIn con tu blog o blogs interesantes de tu sector utilizando la aplicación BlogLink .... como tienes en tu perfil ..

    Saludos

    Xavi Vergés
    SHAKE-IT MARKETING

    ResponderEliminar
  2. Victor, Buen trabajo, una guía útil y excelente, y de acuerdo también con la anotación de Xavi.

    Solamente que queda añadir, que además no debe olvidar el cuerpo a cuerpo y que aparte debe complementar todo esto con un buen trabajo en la vida real y estar día, relacionarse y no parar hasta conseguir lo que busca. Desde luego con un buen trabajo on-line lo que verá es que las oportunidades se le multiplicarán, aunque todavía hay otras oportunidades que no están en la red. Se trata de ser el mejor de los dos mundos ;)

    ResponderEliminar
  3. Xavi y Juan: Muchas gracias por vuestra aportación!!!

    Como bien dice Xavi BlogLink es una gran aplicación que yo mismo utilizo como herramienta para integrar otras "partes" de mi identidad digital en el perfil de LinkedIn.
    Aprovecho la ocasion para adelantaros mi intención de publicar un análisis sobre las diferentes aplicaciones que ofrece LinkedIn en próximas fechas.

    En cuanto al networking off line, estoy totalmente de acuerdo contigo Juan. De poco vale ser muy activo en las redes sociales si luego no salimos de casa en busca de oportunidades y contactos personales que complementen nuestra actividad on line.

    Gracias de nuevo y un abrazo!

    ResponderEliminar