jueves, 3 de febrero de 2011

Un juez ordena el desalojo del gaztetxe de Portugalete

Se acaba el tiempo para 'Koskoenea', el gaztetxe que la Asamblea de jóvenes de Portugalete abrió el año pasado en la popular calle Coscojales del casco viejo de la villa. El juzgado de primera instancia número 2 de Barakaldo ha dictado sentencia en su contra al entender que han ocupado los portales 9 y 11 de un edificio propiedad de la sociedad municipal Surposa. Aunque la sentencia no es firme, fuentes municipales aseguran que en los próximos días se podría desalojar a los 'okupas' de su actual sede.
Fue a finales de marzo de 2010 cuando un grupo de jóvenes entraron en la casa, abandonada durante años, con el fin de organizar actividades de tiempo libre y convertirla en centro de ocio alternativo. La respuesta del Ayuntamiento fue fulminante: lo consideró una ocupación ilegítima y denunció ante los tribunales la presencia de los nuevos inquilinos. La sociedad municipal Surposa, propietaria del inmueble, destacó entonces que la falta de seguridad en las instalaciones, muy deterioradas por falta de reformas, era lo que más preocupaba, máxime cuando docenas los jóvenes se colaban dentro del inmueble para poner en marcha el gaztetxe. Por eso, pocas semanas después trasladó el caso al juzgado número 2 de Barakaldo para que emitiera la pertinente orden de desalojo.
«Demandados rebeldes»
La respuesta ha llegado en forma de sentencia contra la Asamblea de jóvenes de Portugalete y el resto de ocupantes de los dos portales del edificio. En un lenguaje duro, el juez califica a los 'okupas' como «demandados rebeldes» y los conmina «a abstenerse de perturbar el derecho de propiedad» de Surposa sobre las fincas 9 y 11. En el escrito se obliga a los jóvenes a desalojar las instalaciones «y dejarlas libres en el mismo estado en que se encontraban antes de ser ocupadas por ellos». Y se advierte de que si dentro del edificio permanecen sus enseres y efectos personales éstos serán lanzados y deberán indemnizar al propietario por daños y perjuicios. Además, el juez impone en el auto las costas del juicio a la Asamblea de jóvenes.
Aunque la sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Vizcaya, fuentes municipales creen que el gaztetxe de Coscojales vive sus últimos días y en cualquier momento los jóvenes pueden ser desalojados en aplicación de este auto. Mientras, 'Koxkoenea' sigue con sus actividades habituales: salidas al monte, encuentros y charlas reivindicativas.

Un juez ordena el desalojo del gaztetxe de Portugalete


1 comentario:

  1. Saco mi vena Punky... ¡¡¡¡UN DESALOJO, OTRA OKUPACION!!!! Me hubiese gustado mas, tras una visita del juez al gaztetxe en compañia de los "okupas", dictamina el desalojo del inmueble y obliga al ayuntamiento a poner medios para que los jovenes tengan un espacio de expresion o como se llame sin necesidad de okupar.

    ResponderEliminar