10/6/10

APRENDEMOS JUNTOS CON PROYECTOS

YA SABÉIS QUE EMPEZAMOS EL TERCER TRIMESTRE INMERSOS EN LAS JORNADAS CULTURALES Y LAS CULTURAS QUE HABÍAMOS TRABAJADO, EMPEZAMOS A PREGUNTARNOS QUE COSAS QUERÍAMOS APRENDER Y CUANDO TERMINARON LAS JORNADAS NOS PUSIMOS MANOS A LA OBRA Y CADA CLASE, PARTIENDO DE LOS INTERESES DE LOS NIÑ@S DE CADA AULA Y PARTIENDO DE CONVERSACIONES, FOTOS, NOTICIAS... ELIGIÓ EL TEMA Y SU PREGUNTA CLAVE.

2º A: ¿PORQUÉ LLUEVE?

2º B : VOLCANES Y GEISERS

2ºC: ¿ CÓMO SON LOS CARACOLES?

2ºD: ¿ CÓMO SE HACEN LOS COCHES?


NOS LLEVAMOS LAS PREGUNTAS A CASA Y CON VUESTRA AYUDA DESCUBRIMOS MUCHAS COSAS QUE HEMOS IDO TRASMITIENDO A NUESTROS AMIGOS, Y AUNQUE NO TENÍAMOS MUCHO TIEMPO ESTAMOS APRENDIENDO UN MONTÓN LOS UNOS DE LOS OTROS:

EN CLASE DE BELÉN HAN CONOCIDO A “LOS ECOESFÉRICOS”, TRES DEFENSORES DEL PLANETA, SE HAN CONVERTIDO EN SUPERHERÓES Y HAN ACTUADO CONTRA LA CONTAMINACIÓN Y EL CAMBIO CLIMÁTICO, ESTÁN APRENDIENDO LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE CON DIFERENTES ACTIVIDADES Y EXPERIMENTOS.

LOS CHIC@S DE IZARBE TENÍAN UN MONTÓN DE PREGUNTAS Y ESTÁN INTENTANDO DAR RESPUESTA A TODAS, HAN ELABORADO VOLCANES DE PLASTILINA, HAN HECHO ERUPCIONAR UN VOLCÁN.(PODÉIS VERLO EN DIARIO DE UNA MAESTRA) Y ESTÁN APRENDIENDO COSAS DE GÉISERS.

ANA Y SUS CHIC@S OBSERVAN SUS CARACOLES, SU DESPLAZAMIENTO, COMO VIVEN Y QUÉ COMEN, HAN DESCUBIERTO COSAS MUY INTERESANTES COMO QUE SON CHICO Y CHICA A LA VEZ, HAN VISTO UN CARACOL GIGANTE Y HAN FABRICADO SU PROPIO CARACOL DE PLASTILINA.

Y EN CLASE DE MARTA HAN VISTO EL COCHE MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO, HAN VISTO COCHES DE CARRERAS, UN VIDEO DE CÓMO SE HACE UN COCHE, PARTES DE UN COCHE, Y HEMOS VISTO TAMBIÉN ALGO DE MOTOS. Y, PARA REMATARLA HA VENIDO EL PAPÁ DE LUCÍA, QUE TRABAJA EN LA OPEL Y NOS HA CONTADO MÁS COSAS.

Y TODO ELLO ADEREZADO CON UN TOQUE FRANCÉS Y LAS APORTACIONES DE LAURENCE: VOLCANES FRANCESES Y UN PARQUE TEMÁTICO QUE HAY EN FRANCIA LLAMADO”VULCANIA”, COSAS DE COCHES, MARCAS Y PRESENTACIÓN DEL MUÑECO MICHELÍN QUE EN FRANCIA TIENE SU PROPIO NOMBRE “BIBENDUM”, CARACOLES COCINADOS PARA QUE VEAMOS QUE SE COMEN COMO PLATO TÍPICO EN FRANCIA, EL CICLO DE LA LLUVIA, EL ARCO IRIS Y COMO RECICLAMOS EN LOS DISTINTOS CONTENEDORES...TODO EN FRANCÉS POR SUPUESTO.

HEMOS TENIDO MUY POCO TIEMPO PERO, AÚN ASÍ HEMOS APRENDIDO MUCHAS COSAS Y SI QUERÉIS SABER MÁS SÓLO TENÉIS QUE PREGUNTARLES.

GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN Y VUESTRA AYUDA.

9/6/10

PROYECTO DE MIRÓ

DURANTE ESTE CURSO HEMOS ESTADO LLEVANDO A CABO, UN PROYECTO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO SOBRE JOAN MIRÓ.

EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO, LOS NIÑOS HAN TRABAJADO EN GRUPOS PEQUEÑOS, PARA CONSEGUIR UN OBJETIVO COMÚN. CON ÉL, PRETENDÍAMOS QUE APRENDIERAN A TRABAJAR EN EQUIPO, A COMPARTIR Y A VALORAR TODO AQUELLO QUE SE PUEDE CONSEGUIR CONTANDO CON LA AYUDA DE LOS DEMÁS.

COMENZAMOS NUESTRA AVENTURA CON UNA GYMKANA. ASÍ, RECORRIMOS EL COLEGIO EN BUSCA DE CUADROS DE MIRÓ.
EMPEZAMOS EN CLASE BUSCANDO UN CUADRO, DETRÁS DEL CUAL HABÍA UN ACERTIJO EN FRANCÉS. PERO ANTES DE PODER LEERLO, UNO DE LOS EQUIPOS DEBÍA PASAR UNA PRUEBA, QUE NOS INDICÓ LAURENCE. SUPERADA ESTA PRUEBA, LEÍMOS EL ACERTIJO, QUE NOS ENVIÓ A LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO, DONDE OTRO EQUIPO REALIZÓ OTRA PRUEBA, LOGRAMOS EL SIGUIENTE ACERTIJO Y ASÍ SUCESIVAMENTE.

CUANDO CONSEGUIMOS TODOS LOS CUADROS, NOS DIMOS CUENTA DE QUE ALGUNOS ERAN DE MIRÓ Y OTROS NO, ASÍ QUE FUIMOS COMENTANDO LAS CARACTERÍSTICAS DE SU PINTURA.

POCO TIEMPO DESPUÉS, VIMOS UN POWER POINT SOBRE LA VIDA DE MIRÓ Y SU OBRA. TENÍAMOS QUE ESTAR MUY ATENTOS PORQUE DESPUÉS HICIMOS UN CONCURSO.
ASÍ, NOS PUSIMOS POR EQUIPOS COOPERATIVOS Y LAS SEÑORITAS NOS FUERON HACIENDO PREGUNTAS SOBRE ALGUNAS DE LAS COSAS QUE HABÍAMOS APRENDIDO.
ANTE CADA PREGUNTA, DEBATÍAMOS, CON LOS AMIGOS DE NUESTRO GRUPO, CUAL ERA LA RESPUESTA Y DESPUÉS EL PORTAVOZ LA DECÍA EN VOZ ALTA.
GANÓ EL EQUIPO QUE MÁS RESPUESTAS ACERTÓ, PERO A LOS DEMÁS NO NOS IMPORTÓ NO LLEVARNOS EL PREMIO, PORQUE NOS LO PASAMOS MUY BIEN.

A LA SEMANA SIGUIENTE REPRODUJIMOS UNA OBRA DE MIRÓ MEDIANTE LA TÉCNICA DEL FOLIO GIRATORIO, ES DECIR, CADA NIÑO DEL EQUIPO DIBUJABA UNA PARTE DEL CUADRO EN UN FOLIO Y DESPUÉS SE LO PASABA AL DE AL LADO, PARA QUE CONTINUARA DIBUJANDO.

LA SIGUIENTE ACTIVIDAD CONSISTIÓ EN INVENTAR UN CUADRO DEL MISMO PINTOR. COMO YA CONOCÍAMOS LAS FORMAS Y LOS COLORES QUE MÁS LE GUSTA UTILIZAR, NOS RESULTO FÁCIL INVENTAR NUESTROS PROPIOS CUADROS. ESO SÍ, TUVIMOS QUE JUNTAR NUESTRAS CABEZAS (CUANDO LAS SEÑORITAS DIJERON: “CABEZAS PENSANTES”), Y PONERNOS DE ACUERDO ACERCA DEL CUADRO QUE ÍBAMOS A HACER.

POR ÚLTIMO, NOS CONVERTIMOS EN UNOS AUTÉNTICOS PINTORES.
NOS PUSIMOS LAS BATAS, PREPARAMOS LAS PALETAS Y LOS LIENZOS Y CON LA AYUDA DE ALGUNOS PAPÁS (¡GRACIAS A TODOS!), COPIAMOS 6 CUADROS DE MIRÓ EN CADA CLASE.
SON UNAS VERDADERAS OBRAS DE ARTE Y DENTRO DE POCO LAS EXPONDREMOS EN EL COLEGIO PARA QUE PODÁIS VERLAS.
MIENTRAS TANTO, AQUÍ OS DEJAMOS ALGUNAS FOTOS PARA QUE VEÁIS EL PROCESO DE CREACIÓN.


6/6/10

EXCURSIÓN AL MUSEO CAMÓN AZNAR




Los días 25 y 26 de mayo, los niños y niñas de 2º de Educación Infantil nos fuimos de excursión al Museo Camón Aznar. Está situado en el Palacio de los Pardos, un edifico renacentista del siglo XVI, y expone en su interior más de 800 obras. A lo largo de sus salas se exhibe desde arte vanguardista a acuarelas, lienzos religiosos del Renacimiento y Barroco, pintura contemporánea, una colección de arte de los siglos XVIII y XIX, y dibujos. Una estancia está dedicada a Francisco de Goya.

En la visita al Museo nos acompañaron unas monitoras de la asociación de Gozarte, con ellas nos adentramos en este mundo tan especial del Arte a través de la actividad “Las cuatro estaciones”.





Ellas nos contaron que a los artistas les encanta representar las estaciones en sus obras, y que el Museo estaba lleno de cuadros y esculturas que cuentan historias que suceden en primavera, en verano... y que nosotros teníamos que convertirnos en detectives y descubrir los diferentes elementos de cada estación del año como el aspecto cambiante de la Naturaleza, las frutas, las fiestas, los juegos…




Así fue como comenzamos nuestro viaje por el Museo, muy calladitos y con los ojos bien abiertos fuimos descubriendo cuadros y esculturas que nos contaban diferentes historias que tenían lugar en distintas estaciones del año. También nos convertimos en los personajes de los cuadros que estábamos viendo y dramatizamos la historia que creíamos que estaban viviendo esos personajes.




Y para finalizar hicimos una pequeña representación de una leyenda mitológica de “Perséfone, la hija perdida” que nos contaba porque hay diferentes estaciones en el año, cuando Perséfone visita a su madre la tierra florece y fructifica en primavera y verano, y la tierra está triste y seca en otoño e invierno, cuando Perséfone está junto a Hades.





Nos lo hemos pasado genial y hemos descubierto que ir a un Museo es divertido.


Gracias a los papás que nos acompañaron a la excursión, también lo hicisteis genial.

3/6/10

TALLERES DE NIVEL

A MEDIADOS DE ESTE TERCER TRIMESTRE HEMOS RETOMADO LOS TALLERES DE NIVEL QUE TANTO NOS GUSTARON EN EL PRIMERO.
IGUAL QUE ENTONCES, HEMOS MEZCLADO LAS 4 CLASES DE 4 AÑOS Y LAS HEMOS DIVIDIDO EN 5 TALLERES DISTINTOS QUE LLEVAMOS A CABO LAS 4 TUTORAS Y LAURENCE.

EN EL TALLER DE DRAMATIZACIÓN CON BELÉN HEMOS ESTADO HACIENDO TEATRO DE SOMBRAS. POR UNA VEZ, PODÍAMOS HACER FORMAS EN LA LUZ DEL CAÑÓN, COSA QUE NO SE PUEDE HACER CUANDO PONEMOS ALGUNA PROYECCIÓN.
HA SIDO MUY DIVERTIDO ADIVINAR A LOS COMPAÑEROS DETRÁS DE LA SÁBANA SEGÚN SU SILUETA, IMITAR ANIMALES, O IR PASANDO TODOS BAILANDO EN UNA CADENETA.
OTRA FORMA DISTINTA Y ORIGINAL DE TRABAJAR LA EXPRESIÓN CORPORAL.

TAMBIÉN HEMOS TRABAJADO LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL TALLER DE JUEGOS DEL MUNDO. CON ANA HEMOS PUESTO EN PRÁCTICA JUEGOS DE LOS DISTINTOS PAÍSES QUE HABÍAMOS TRABAJADO.
COMO ESTÁBAMOS MEZCLADOS, LOS NIÑOS DE CADA CLASE ENSEÑABAN LOS JUEGOS QUE HABÍAN APRENDIDO. LOS HEMOS PUESTO EN COMÚN Y ASÍ HEMOS APRENDIDO MUCHOS MÁS.
AHORA SABEMOS MUCHOS JUEGOS PARA EL RECREO, Y ADEMÁS HEMOS APRENDIDO A RESPETAR TURNOS, A PERDER Y GANAR, A SEGUIR UNAS NORMAS... COSAS QUE TAMBIÉN TENEMOS QUE APRENDER.

OTRA FORMA DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA ES LA PLÁSTICA, Y ESA LA HEMOS TRABAJADO EN EL TALLER DE MARTA.
LO HEMOS PASADO BIEN MODELANDO ERIZOS DE PLASTILINA. PERO ÉSTOS ERAN UN POCO ESPECIALES, PUES EN LUGAR DE PÚAS TENÍAN PIPAS.
GRACIAS A ESTOS ERIZOS TAN “PINCHOS”, Y SIN DARNOS CUENTA, HEMOS ESTADO TRABAJANDO LA MOTRICIDAD MANUAL. Y TAMBIÉN LA CREATIVIDAD PORQUE CADA UNO LE DABA SU TOQUE PERSONAL.

CON LAURENCE HEMOS VIAJADO AL PAÍS VECINO, A FRANCIA POR SUPUESTO. CON MÚSICA FRANCESA DE FONDO, HEMOS ESTADO TRABAJANDO DIFERENTES PERSONAJES FRANCESES.
LOS HERMANOS LUMIERE, LA PANTERA ROSA, MATISSE O ASTERIX, ENTRE OTROS, SON EL MOTIVO DE UNOS MARCAPÁGINAS CHULÍSIMOS QUE ESTÁN PREPARANDO LOS CHICOS CON LAURENCE EN EL TALLER DE CULTURA FRANCESA.
SI EL PRIMER TRIMESTRE LO DEDICARON A SABOREAR LA COCINA FRANCESA, AHORA PODRÁN MARCAR SUS LIBROS CON ILUSTRES PERSONALIDADES DE FRANCIA.

Y NOS HEMOS CONVERTIDO EN CIENTÍFICOS EN EL TALLER DE EXPERIMENTOS DE IZARBE, ESTA VEZ HAN SIDO EXPERIMENTOS CON AIRE.
HEMOS INTENTADO EXPLICAR PORQUÉ SALEN BURBUJAS AL LLENAR EN UN CUBO UNA BOTELLA DE AGUA, PORQUÉ SALE VOLANDO UN GLOBO HINCHADO PERO SIN ATAR, O PORQUÉ SE “OXIDAN” LAS MANZANAS. ASÍ COMO QUE HAY COSAS QUE PLANEAN Y OTRAS QUE CAEN CON FUERZA Y RAPIDEZ.
LO HEMOS VIVIDO Y EXPERIMENTADO TODO, DE ESO SE TRATABA.
ADEMÁS HEMOS COMPROBADO QUE TAMBIÉN CON EL AIRE PODEMOS JUGAR, SÓLO HACEN FALTA PAJITAS, PELOTAS DE PIN-PON, BOLITAS DE SEDA, PLUMAS...

COMO VEIS, A TRAVÉS DE 5 TALLERES DISTINTOS HEMOS CONSEGUIDO MUCHOS OBJETIVOS. HEMOS TRABAJADO, NOS HEMOS RELACIONADO, HEMOS JUGADO Y EXPERIMENTADO Y SOBRE TODO LO HEMOS PASADO GENIAL. NO HAY MÁS QUE OÍR PREGUNTAR A LOS CHICOS “¿CUÁNDO TOCA TALLERES?”.