domingo, 14 de septiembre de 2008

Elvis Presley "NBC Tv Special `68 Comeback"



Que los fans de Elvis somos mas homosexuales (aunque sea de forma no manifiesta) que la media de aficcionados al rock, se demuestra en detalles como que este sea el documento sonoro y visual donde le juraste fidelidad eterna a Elvis. Como es mi caso.

Elvis recupera el trono que le habian arrebatado los hippies (estamos en el 1968, en el verano del amor) con lo que parecia iba a ser un rutinario especial televisivo de una gloria preterita en horas bajas y acabo siendo una demostracion de poder escenico sin igual. Es tambien una macarrada de mucho cuidado, con ese traje de cuero negro (que para mi es el sumun del buen gusto en el vestir) al que solo le faltan muñequeras con remaches troncopiramidales, para ser lo mas macarra que ha existido jamas.

Elvis es, digamoslo de una vez, la estrella de rock con mas privilegiado fisico junto a Jim Morrison.


Para seguir con el macarrismo, lo primero que vemos/ escuchamos, es a un Elvis encuerado, con una guitarra en las manos, cantando "If you´re looking for trouble/ You came the right place" "My daddy was a green-eyed mountain jack/ Because I'm evil, my middle name is misery/ Well I'm evil, so don't you mess around with me". Tras ese estribillo, una guitarra de sonido percutante, nos enlaza con "Guitar man", que ya habia grabado previamente escasos meses antes. Pero esta version es mucho mejor. Mas funky, mas rockera, mas descontrolada y con mas matices.

La voz de Elvis en todo este especial suena mas grave y rota que antes. Tambien mas poderosa. Parece increible que todo ese vozarron surja de un solo hombre.

Cambiamos de escenario: Elvis esta sentado placidamente, en una silla, junto a Scotty Moore y D.J. Fontana, los musicos que les acompañaron en sus primeros años. Le escuchamos cantar "Lawdy miss clawdy" de Lloyd Price y la vacilona "Baby what you want me to do" de Jimmy Reed (buena version, pero mi favorita es la de Little Richard).

Ahora llega una de las mayores demostraciones de poderio rockero que puedas ver en tu vida. Elvis con el ya legendario traje de cuero negro, en medio de un escenario cuadrado, como una fiera enjaulada, moviendose tan anfetaminicamente como diez años atras., enfrascandose en un medley de sus primeros exitos: "Heartbreak hotel" nunca habia sonado tan agresiva, tampoco "Hound dog". Interpreta una estrofa y un estribillo de ambas, para meterse de lleno en "All shook up" que interpreta completa, en la mejor version que registro de esta cancion. El acompañamiento en estas canciones es mas rico y adecuado a los tiempos que en sus versiones originales: coros, guitarras electricas con mayor presencia, organos hammond, etc.

Ahora llega uno de mis momentos favoritos de la historia de la humanidad. Elvis se pone tierno para regalarnos la mejor interpretacion en directo que hizo de "Can´t help falling in love". La version es tambien mas densa instrumentalmente que la original. El fragmento de fanfarria trompetera, antes de entrar a cantar "Take my hand/ Take my whole life too" parece hasta el John Barry de James Bond. Me encanta la rudeza de la voz de Elvis cuando grita algo al final de la cancion, una especie de sonido gutural.

Mas numeros rockers, "Jailhouse rock", "Don´t be cruel" (con flauta travesera en el acompañamiento) y "Blue suede shoes" en versiones mayestaticas.

Y para finalizar esta seccion, un fabuloso "Love me tender". Elvis comienza cambiando la letra e interpretandola de manera sarcastica, para ir poniendose serio y bordar una interpretacion conmovedora. Su version de los cincuenta nunca me habia dicho demasiado, pero esta lectura es tremenda.

Tal es la entrega de Elvis en esta seccion, que al pobre hombre le tuvieron que sacar el traje de cuero cortandoselo con tijeras, de tanto que habia sudado, pegandose su piel al cuero. Elvis estaba muy nervioso de como iba a reaccionar el publico tras tantos años de ausencia del escenario. Eso no lo nota el espectador, tal es el poderio y naturalidad con el que se come el escenario. Elvis ha recuperado el trono.



Ahora llega el fragmento gospel. Un bailarin negro, danza mientras las Sweet Inspirations (las coristas femeninas de Elvis) interpretan el clasico "Sometimes I feel like a motherless child", una gran version de cancion tristisima. Por fin, aparece Elvis, rodeado de bailarinas, con un elegante traje marron y corbata. "Where could I go but to the lord" es la cancion elegida por Elvis para dar inicio a esta seccion. Ya la habia grabado para "How great thou art", pero me gusta mas esta version. Le sigue la mas animada "Up above my head" (no os podeis perder la version de Rance Allen en directo en el disco que recoge los conciertos de "Wattstax") y siguiendo con este incremento de ritmo, la mejor cancion de este bloque, una cachonda y frenetica "Saved" de Leiber y Stoller.
"I used to smoke/ I used to drink/ I used to smoke, drink and dance the hoochy-coo/ Oh yeh! and now Im standing on this corner praying for me and you".

Vuelta al concierto semi acustico, donde vuelven a interpretar "Baby what you want me to do", e incluso la primera cancion que gabaron juntos, la seminal "That´s all right mama". Lo mejor de este segmento son las furiosas versiones de "One night" y "Trying to get to you" dos de mis canciones favoritas de Elvis, aprovechando ese inedito nuevo poderio de su voz. Su voz suena como electrica y con tonalidades metalicas, en estas dos canciones. Aun mas sexuales que en sus versiones originales. !Que fuerza hay en esa voz cuando canta el estribillo de "Trying to get to you



Elvis se levanta de la silla donde habia estado acomodado (aunque se levanto emocionado para interpretar "Trying to get to you") y nos interpreta la deliciosa "Memories". Una de las pocas canciones nuevas que interpreta en este especial. Un clasico desde el primer momento en que los escuchas.

Piden paso las escenas del especial, grabadas en diferentes decorados, con Elvis interpretando un chaval de pueblo que llega a la gran ciudad, un poco como en aquella escena similar de Gene Kelly en "Cantando bajo la lluvia". Destaco la escena del burdel y la de un Elvis demostrando su habilidad en el karate con los bailarines del programa, mientras interpreta, sin despeinarse "It hurts me" (ya grabada anteriormente, pero mejor aqui). Tambien, "Let yourself go", la cancion de la escena del burdel, la habia grabado para una de sus peliculas, pero suena muchisimo mas funky y poderosa aqui. Lo mismo pasa con ese "Little egypt" de los Coasters.

Y como inmejorable final, ese nuevo clasico que es "If I can dream", una especie de gospel, donde Elvis resume esa ilusion que le llevo de ser de un digno candidato de basura blanca (como se denominaba a los ciudadanos sureños mas pobres que los negros) a convertirse en el rey del rock. Y ese traje blanco que lleva (lo podeis ver en las fotos) es señorial.


ENLACE DE DESCARGA:

O bien, la version extendida

1 comentario:

Pollomike dijo...

El traje blanco es el culmen de la elegancia y el estilo que todo hombre ha de tratar de alcanzar.