¿Que son los sulfitos?

Podemos comprobar como en la contraetiqueta de cualquier botella de vino aparece la frase "contiene sulfitos".
El dióxido de azufre (SO2) es producto imprescindible en el mundo del vino. Es uno de los que más se utilizan y más controversia provocan.
En la época del Imperio Romano se utilizaba ya este aditivo.
Sus funciones más importantes(entre otras) son:

-actuar como antiséptico ,inhibiendo o matando las levaduras o las bacterias que no deseamos.
-proteger el vino de la oxidación.

La oxidación es una reacción del vino ante el oxígeno. Debido a su contacto con el oxígeno, puede alterarse el color y su aroma. Muchos profesionales consideran que la oxidación es un defecto del vino, aunque en ciertos vino se provoca como técnica de vinoficación(rancios).
Los expertos vinateros dirán que es imposible hacer vino que se pueda conservar sin utilizar dióxido de azufre. Esto no es del todo cierto. El SO2 inhibe de forma drástica el proceso de oxidación. La alternativa sería poder controlar de otra manera la oxidación.

Un productor de vinos ecológicos intentará limitar el uso de sulfitos durante el embotellado, solo para los vinos blancos y en cantidades míninas, ya que no utilizarlo en absoluto sería peligroso.

En el año 2005, la legislación de la Unión Europea impone la frase « Contiene sulfitos » para la mayoría de los vinos. El texto precisa que el etiquetado es obligatorio a partir de 10 mg/l de azufre residual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como hacer Cava Casero I

Tarta de Cafe y galletas.(Pastel de Nescafé)

Variedades de Uva I. La Sauvignon Blanc