martes, 8 de febrero de 2011

CALI ESTA TRISTE POR MUERTE DE HELENITA VARGAS, SE SIENTE EN EL AMBIENTE

Helenita Vargas recibirá el último adiós de los caleños en el Teatro Municipal

Los seguidores de la artista caleña Helenita Vargas esperan a las fueras del Teatro Municipal Enrique Buenaventura para darle el último adiós. Hacia las 2:00 p.m. de este martes se abrirían las puertas para acompañar la velación en cámara ardiente de la 'Ronca de Oro' hasta las 8:00 p.m.

También será velada el próximo miércoles a las 8:00 a.m. en la funeraria 'Inmemorian' del barrio San Fernando, al sur de la ciudad, y se celebrará una misa en honor a la artista a las 2:00 p.m. en la iglesia de San Fernando con sus familiares y amigos más cercanos. Helenita será cremada en ceremonia privada en el cementerio Metropolitano del Sur.
‘La Ronca de Oro’ no regresó de un largo sueño en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Valle del Lili, donde permaneció al lado de su única hija, Pilar Ibarra, y de su hermana Alicia. Al menos otras diez personas, entre familiares y amigos, se encontraban con ella al momento de su muerte.
En un escueto comunicado, la Clínica confirmó la hora de su deceso: 6:36 p.m., “como consecuencia de una grave enfermedad por la cual recibía atención médica desde el 22 de enero”. Uno de sus grandes amigos le confirmó a El País que una insuficiencia respiratoria terminó de apagar su vida.
Helenita, más conocida como la 'Ronca de Oro' de Colombia, presentaba un cuadro de choque séptico, es decir una infección generalizada en todos los órganos del cuerpo, que se centró en sus pulmones. La cantante requería de soporte ventilatorio.
En su momento, los médicos explicaron que el estado de salud de la artista estaba asociado a un transplante de hígado realizado hace dos años.
La artista caleña murió a los 77 años y era la sexta de siete hermanos, de los cuales sobreviven dos. Su hermana Susy aseguró que fue una muerte tranquila, como si se quedara en un sueño profundo.

Resignación
“Solo Dios sabrá cuándo, cómo y por qué deberás partir”, escribió con resignación uno de los seguidores de Helenita en su página web, antes de conocerse que su cuerpo y su voz no resistirían una segunda mano.
Su estado de salud venía en decadencia desde que dejó los escenarios y los años comenzaron a pedirle cuentas. En el 2008 Helenita entró en la lista de los pacientes que necesitan trasplante de hígado, a causa de una cirrosis, una necesidad que se convirtió en deseo para la ‘Ronca de oro’ que se negaba a morir y a dejar de cantar.
Su deseo se hizo realidad un día después de su cumpleaños, el 3 de marzo del 2009, cuando le confirmaron que la Clínica Valle del Lili tenía el hígado ella necesitaba para vivir. Pese a que la operación salió bien, su cuerpo rechazó el nuevo hígado lo que la llevó de nuevo a permanecer en cama.
En diciembre del 2010 sus seguidores tenían la esperanza que su ‘Ronca’ superaría los embates de salud para continuar cantando como lo hacía desde que tiene memoria. Pero no fue así, duró siete días en estado crítico en la clínica donde le hicieron el trasplante con un problema sistémico y respiratorio que finalmente no logró superar.
Hoy sus seguidores lamentan su partida, pero al mismo tiempo, le agradecen por sus canciones, que a muchos acompañó en sus momentos de despecho y desilusión, dos referentes en las rancheras de esta diosa de la música popular, que será recordada por varias generaciones.

nota: elpais.com.co






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog