lunes, 28 de marzo de 2011

El Pascual Guerrero, un barril sin fondo, Infivalle le giro 13 mil millones

www.larazondecali.com/nlarazon/index.php/especiales/91
Un vistoso y multimillonario aviso publicado en los periódicos de Cali lo reconoce: El Estadio Pascual Guerrero, no estará listo para el 28 de abril como lo exige la FIFA y solo contando con mucha suerte en junio se podrá dar al servicio para la celebración del Mundial de Fútbol Sub 20.

Pero no es eso lo único preocupante. Ayer se conoció la noticia que el presupuesto invertido hasta el momento de 72 mil millones de pesos es insuficiente para terminar la reparación del escenario deportivo.


A la ciudad le tocará sacar otros 13 mil millones de pesos que en total sumaran 85 mil millones de pesos siendo la obra más faráonica e innecesaria de la ciudad. La ex candidata a la alcaldía y líder cívica Margarita Londoño lo resumió así: “Es el mayor atraco contra Cali”.
Expresión que si bien es bastante dura, demuestra la inconformidad de la ciudadanía frente a una obra que no era prioritaria y que con el pasar de los años se convertirá en otro de los elefantes blancos.


La Fifa como lo denunció oportunamente La Razón presupuestó para el Pascual 26.800 millones de pesos, pero por decisión del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, quien empezó a añadirle refacciones al estadio se convirtió en un barril sin fondo por donde se están escapando los recursos públicos.

Durante el gobierno de Uribe, el alcalde pidió a Coldeportes que le asignaran 12 mil millones y el taxímetro se subió a 38 mil millones, luego le dio por construir un restaurante, parqueaderos subterráneos, un museo, una biblioteca y el presupuesto se disparó a 70 mil millones.


Debido a los sobrecostos generados por el invierno y los turnos a doble jornada, en Enero la obra subió a 72 mil millones de pesos y hoy se conoció que INFIVALLE aprobó un credito extraordinario por 13 mil millones para poder garantizar la entrega oportuna de la monumental obra que hoy se encuentra en el ojo del huracán.

El asunto se está tornando tan preocupante que el alcalde Ospina se ha visto precisado a organizar “tours” con procuraduradores, personeros, concejales, fiscales y ayer lo hizo con periodistas a los cuales les colocó casco de ingeniero, les mostró los planos y les señaló las “bondades” del estadio más costoso de América Latina.


Cuestionamientos


Y es que los cuestionamientos y dudas frente al estadio son muchas. Primero el Estadio del Deportivo Cali costó 65 mil millones de pesos incluido el terreno. En el Pascual no había necesidad de terreno, solo reforzar la estructura y colocar cubiertas en las cuatro tribunas. Otro de los aspectos más preocupantes y que algunos ha llamado una “pastusada” es que El Pascual en lugar de crecer de 44 mil espectadores bajo a 36 mil.


“Quedará un bonito escenario para que las barras bravas se puedan dar cuchillo. Ya tendrán sillas para arrancarlas o generar incendios, tendrán restaurante para ir a beber y los locos tendrán un buen sitio para dormir” dice uno de los anónimos enviados a la fiscalía con los que se pretende demostrar que la obra era totalmente innecesaria.
Con 40 mil millones de pesos se podría construir un estadio moderno, pequeño y acogedor. Aunque para una ciudad lo más prioritario es la salud, la seguridad y la educación. “Es posible que al alcalde se le ocurra montar un colegio en el Estadio y por supuesto que será una gran idea”, dijo el analista de Radio Súper, ex ministro Manuel Francisco Becerra.

Con los 85 mil millones de pesos que se invertirán en el Pascual todos los niños de Cali y los ancianos vulnerables tendría atención en alimentación, salud y cuidados.

En la edición de mañana presentaremos un informe especial con base en la visita que se hizo al interior del estadio para que el lector evalue si valía la pena meter tanto dinero en algo tan innecesario y además todo se ve muy crudo.                              





Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’, de Bogotá: Inversión: $18.000.000.000


Entre el mes de abril del 2010 hasta el mismo mes del 2011, según lo dispuesto por la Fifa, se construirán dos camerinos, se adecuará el nuevo sistema hidrosanitario y se modificará el sistema de iluminación. Se van a mejorar las zonas VIP y se acordó aumentar el número de palcos.  Millonarios y Santa Fe ya están jugando en el principal escenario capitalino.

El Atanasio 

Estadio Atanasio Girardot de Medellín: 16.000 millones de pesos 

Está casi terminado y los equipos Nacional y Medellín están enfrentando allí los partidos de campeonato en calidad de locales.


Estadio de Pereira


Estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira: Inversión $22.500 millones
La primera etapa de los trabajos de remodelación en el estadio Hernán Ramírez consiste en  poner doble piso en la tribuna de oriental, después se modificará la gradería lateral sur. Más del 80 por ciento del escenario deportivo va quedar cubierto. También se remodelarán los camerinos y las cabinas de transmisión se van a correr de sitio. En total es una inversión de 22.500 millones de pesos y las obras se entregarán en marzo del 2011

Estadio de Armenia 


Estadio Centenario de Armenia: Inversión: $8.700 millones
El Centenario promete ser un estadio modernizado de nivel internacional; se adecuarán 25 mil 138 sillas, así como nuevas cubiertas en las tribunas de oriental y occidental. Además, se hará la ampliación de los vestuarios de los equipos, árbitros, recogebolas y auxiliares y se proyecta independizar un parqueadero general para el público.
También se reubicará la zona mixta de prensa y se instalará una red inalámbrica de internet en todo el escenario.  Los juegos del Quindío en la Liga Postobón no se han visto afectados.

70.000 millones, gasto monumental para el Pascual


Estadio Pascual Guerrero de Cali. Inversión: $70.000 millones
Es el que más dinero está invirtiendo, porque de $27.000 millones iniciales hoy lleva invertidos más de 60 mil y de acuerdo con lo conocido a última hora, el monto fácilmente superará los 70 mil millones de pesos. En el escenario de la capital del Valle. Se están remodelando las tribunas de sur, norte, obras en las tribunas de oriental y occidental y norte. (Esta ya había sido sometida a remodelación pocos años atrás). En el cronograma se contemplaba que no se  tocaría el gramado del escenario deportivo, lo que garantizaba que América y Cali podrían jugar sus partidos de la Liga Postobón durante este año. Sin embargo el América anda como  desarraigado jugando donde le den posada. El Deportivo Cali tiene su propio estadio.
En este  escenario deportivo las obras están muy atrasadas y los costos seguramente superarán los $80.000 millones, una cifra escandalosa si se compara con de los otros estadios. Entendidos afirman que al paso que va no estará listo para el mundial. 

Manizales con 18.000 Estadio Nuevo


Estadio Palonegro de Manizalez: Inversión: $ 18.000 millones

Se pondrán 36 mil 112 sillas nuevas, se modificará el tablero electrónico y se construirá un camerino adicional, el cual costará 32 millones de pesos. El total de la inversión será de 18 mil millones de pesos. A la gramilla del escenario deportivo de Manizales se le hizo la renovación para el campeonato del 2010, por lo que al Once Caldas está jugando sus partidos de la Liga Postobón sin ningún problema.  Además, se dispondrán graderías para discapacitados y una ampliación en la tribuna norte, así como cambios en las bancas de suplentes y de comisarios arbitrales. Las obras en el estadio Palogrande  están casi terminadas.

Estadio de Barranquilla


Estadio Metropolitano de Barranquilla: Inversión: $22.500 millones
El  mayor aporte económico es para  los parqueaderos, superando los 6.000 millones de pesos. Se espera la reestructuración del tablero electrónico, así como de los camerinos y ascensores, además de poner nuevas cabinas para los medios de comunicación. Se confirmó que el césped del Metropolitano no será modificado, debido a su buen estado. Por lo anterior, el Atlético Junior no tiene problemas para disputar sus encuentros por la Liga Postobón.

Estadio de Tunja


Estadio la Independencia de Tunja: Inversión: $5.000 millones
En oriental se construyeron más sillas y se unificó casi toda la gradería. Se conoció que para este año se esperan otras modificaciones, como cambios en los camerinos, todo con el ánimo de intentar una subsede del Mundial Juvenil del 2011.

Como se puede apreciar no cabe duda que el estadio Pascual Guerrero de Cali es el más costoso y lo grave es que el avance de las obras no se ve por ninguna parte. Tanto el alcalde como el secretario de deportes afirman que estará listo para la fecha prevista pero si se pasa por cerca al escenario se puede apreciar que está crudo y no es raro que ´haya necesidad´ de enterrar más plata en sobrecostos como es ya común y corriente en todas las obras que se realizan en la ciudad de Cali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog