Sobreviví: El Valle Trail Half Maratón



Primera vez en mi vida que hago una carrera de corrida en un terreno que no sea asfalto. Bueno ya he hecho el triatlón de Portobello más de 5 veces y la corrida tiene un elemento de todo terreno similar a lo del valle, pero las lomas no se comparan en duración o lo que se vivió en el Valle el pasado fin de semana. Además, en un triatlón la corrida suele ser un poco más lenta que lo que es en una maratón o media maratón, por lo que las sensaciones son totalmente diferentes.

En esta edición el gran Tripi, Fernando Revuelta logro coronarse como campeón del Maratón Completo en el Valle. Felicidades Fernando, corriste muy bien, mira que los CACO si funcionan!!!! Disfruta!

Con las sensaciones muy frescas en mi mente luego de haber cumplido la media maratón del Valle quería plasmar algunas consideraciones que tengo sobre cómo afrontar una carrera de campo traviesa en el futuro. No soy un experto en eso, ni mucho menos pretendo serlo, pero creo que mis anotaciones le harán algún sentido a los que participamos ayer en el evento y a otros mas que les gusta esta modalidad de carrera.

Antes de comenzar con el detalle, quería tomar unas líneas para felicitar mi amigo Ernesto Duran que ayer logro su meta de clasificar a la maratón de Boston en la maratón de NYC. Con un muy buena marca de 2 horas 58 minutos logro correr los 42 kms apuntándose así en el listado de los participantes que están invitados a participar en la prestigiosa maratón de Boston. Sobre esto hablaremos mas después, ahora devuelta al Valle.

Así, tengo en mente algunos detalles sobre cómo afrontar carreras off road, de trillo o campo traviesa y los paso a detallar. Sin estar en un orden de importancia he hecho un listado de 10 pensamientos en referencia a este tipo de eventos los cuales detallo e ilustro:

  1. Se corre diferente en trillo. Todos estamos de acuerdo, no es lo mismo correr en un asfalto perfectamente plano que correr en trillo donde el piso no es perfecto y las pisadas tienen que ser mucho mas ligeras sino que a la vez mucho más precisas. Esta precisión no solo ayuda a poder mantener una mejor velocidad sino que evita un poco la posibilidad que todos tenemos de lesionarnos los tobillos.
  2. La indumentaria es diferente. No se puede ir a correr en un trillo como el del valle con las mismas zapatillas que se usan en asfalto. En primer lugar es muy probable que las zapatillas se mojen y se enloden lo que hacía que el drenaje de las zapatillas fuera muy importante, de lo contrario estaríamos cargando 1 kilo más por pie en lodo y agua. Por otro lado, el terreno requería de tracción en la suela, por lo que las zapatillas sin tracción como las newtons, no hubiesen sido una buena escogencia. Igual en mi caso la presión con las cuales uno se amarra los cordones debe ser mucho más apretada en trillo que en asfalto, tomando en cuenta que el agua y el lodo harán que cedan los cordones. Esto me afecto mucho a mí. En lo personal no me gusta tener los cordones muy apretados, prefiero que el pie tenga un poco de movimiento dentro del zapato. Grasso error que cometí al no apretar mas duro los cordones para este evento. En primer lugar había una gran cantidad de bajadas muy empinadas lo que hacía que el pie se moviera demasiado dentro de la zapatilla, este "roce" me sacó un ampolla en el empeine del pie izquierdo que por un momento pensé que no me dejaba terminar. También el roce del talón con las zapatillas y el calor que genero hizo que la media se rompiera en el talón derecho. Estoy seguro que hubiera evitado esto apretando más los cordones.
  3. El recorrido es personal. A ver si logro explicar esto bien! Me refiero a que uno puede escoger una línea para correr, un lugar para pisar. Esta línea imaginaria es el recorrido que uno traza en su mente previo a afrontar el obstáculo, por lo menos una subida. No es suficiente solo seguir al que va adelante, cada correr debe tomar esta decisión por si solo tomando en cuenta que ir detrás de alguien limita la visibilidad de los obstáculos lo que afecta la ubicación de las pisadas y por ende aumenta las posibilidades de lesión. A mí, me gusta escoger mis propias "líneas" tanto en los ascensos como en los descensos, por eso digo que es algo muy personal.
  4. La navegación es parte de la carrera. En las carreras de trail y de campo traviesa el recorrido y la navegación son parte de los elementos. Si es verdad hay un compañerismo entre los que van juntos, pero los líderes tienen que saber que es un riesgo ir solo adelante y que ese riesgo es parte de la presión de ir de primero. Me recuerdo que durante los primeros metros de la carrera un competidor que iba de primero se equivoco, y se escucho una voz del pelotón diciendo, esta es la última vez que se avisa! Yo estaba de acuerdo (será que fui yo,jajaja) pero en fin, es una carrera individual, especialmente en la punta, y cada uno debe de trazar su ruta. En estas carreras gana el que logra combinar todos los elementos del día, y eso incluye la navegación de la Ruta.
  5. Las bajadas duelen más que las subidas. Esto lo aprendí en esta carrera. Cuando uno va subiendo, la gran mayoría vamos al mismo ritmo, pero cuando se baja allí si se ven las diferencias de las personas que saben correr hacia abajo. A mí me duele mucho correr en bajada, intento concentrarme y pensar en la mejor postura, la mejor cadencia etc., pero no logro encontrar una comodidad que me permita andar duro. En esta carrera, no solo no podía estar cómodo si no que me iba hiriendo los pies en las bajadas. Estaba intentando frenar con el talón, lo que me saco ampollas en un pie y rompí las medias en el otro. Voy a investigar más sobre como correr en bajada, ya me ha pasado varias veces que sufro mucho en esta parte. Tanto en esta media maratón con en la maratón del Ironman de Brasil donde hay bajadas en la parte de corrida, me herí los pies a tal punto que me afectaron durante el resto del recorrido. Acepto sugerencias de cualquiera sobre cómo mejorar esto.
  6. Parar en los puestos de hidratación no quita tiempo. En este tipo de carreras los puestos de hidratación no están cada 1000 ó 2000 metros como en los eventos de Triatlón, están cada 5000 metros por lo que no solamente cada competidor debe llevar su propio avituallamiento sino que el para o no a hidratarse es una decisión muy importante ya que afecta el performance. En el evento de ayer, Salí a correr con una botellita de agua de plástico por la mitad. Al km 5 ya no tenía casi nada. Los que íbamos juntos no querían para, solo yo pare a coger Gatorade y agarre no más de 4 oz de liquido, los demás no pararon, no lo podía creer, pero yo estaba seco. Pare y en 150 metros después del puesto de hidratación estaba de vuelta con el grupo, lo mismo paso en los demás puestos y muchos no pararon en ningún. Allí aprendí que si es necesario para mi carrera personal hidratarme, entonces hay que parar.
  7. La concentración es indispensable. En todas las carreras esto es un punto clave. No se puede perder la concentración nunca, porque se pierde tiempo, ritmo etc. Pero tengo que mencionar esto en especial para las carreras de campo traviesa porque cada pisada hay que escoger donde se va a hacer y perder la concentración resultaría lo más probable en una lesión debido a los desniveles del piso. Tuve que usar todas las técnicas que me conozco para poder mantener la concentración durante todo el recorrido especialmente en las bajadas y las subidas.
  8. No se regalan los metros. Esto es más para mí que para nadie. No se regalan metros para mi quiere decir que la carrera se correr sobre el terreno que está enfrente. No se puede estar esperando a tal o cual parte para correr o acelerar. Todo es importante las lomas, las bajadas, las rectas etc. Para mí las rectas fueron claves para poder llegar a un ritmo fuerte de corrida ya que sabía que habían muchos que bajaban más rápido. Por eso digo que no se regalan metros. Si tu fuerte es la bajada, dale duro, si es la subida entonces dale duro, si es la recta entonces dale duro, pero si regalas un metro de esos entonces regalas mucho!!!
  9. El tiempo y el pace son relativos. En este tipo de carreras la verdad es que no se puede tener ideas de pace o tiempos. La única referencia que se puede tener es distancia y esto es para saber donde están ubicados los puestos de hidratación. No se si habría que tener reloj GPS o no, porque ver que uno está con el pulso a 170+ subiendo y que vas a más a 9 minutos el kms no debe ser bueno! Aquí el terreno y las condiciones deciden que es un bueno tiempo.
  10. Cruzar la meta es lo más importante. Como en todas las carreras esto es sin duda lo más importante CRUZAR LA META. Ganar, hacer un tiempo, podio, lo que sea es totalmente secundario a cruzar la meta, esta debe ser la razón principal que todos debemos de tener en toda carrera y así podemos decir:

SOBREVIVI EL TRAIL HALF MARATHON DEL VALLE 2009

Para concluir, el evento estuvo excelente, la iniciativa de PURA VOLUNTAD y PANAMA RUNNERS llevo a Panamá a otro nivel en eventos deportivos. Estoy muy feliz y adolorido de haber participado en el evento inaugural. Muy contento también de haber contribuido con donaciones para los atletas del Valle de Antón y también mas feliz aun porque en toda la carrera no bote NADA al piso, NO CONTRIBUI TIRANDO NADA DE BASURA! Me dieron hasta ganas de recoger basura que vi por allí en el camino. Qué buena onda la de Pura Voluntad, los felicito!


Para ver los resultados completos hacer click aqui.

Comentarios

  1. Felicitaciones Emmanuel por el triunfo en los 21 km

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  2. Pedro...excelente artículo; muy acertado y educativo. Tu participación en el evento nos honró. Sobre el tema de tus pies, comparto contigo que mi mayor dificultad son las bajadas, mis pies sufren muco con las rocas, y me salen ampollas enormes en los dedos gordos hasta el punto que se me sale la piel totalmente. Esto me ha pasado en la maratón de Leadville y el Skirace de Irazú en Costa Rica. Después de toda esa experiencia, hay tres cosas que puedo recomendar: (1) Si la tendencia es tener pies sensitivos al impacto con las rocas, las zapatillas deben ser mas duras; después de muchas pruebas yo terminé usando las Asics Gel Sensor, pero deben haber muchas tan buenas o mejores,(2) Mi entrenador, que ha ganado varias pruebas ultras, me enseño que vale la pena lubricarse bastante el pie; el se pone un MONTON de vaselina en cada pie; esto te protege contra el agua, y ayuda contra los blisters; yo hice esto en Tahoe y cuando tengo carreras me pongo mas de lo normal, como ayer. (3) Finalmente, despues de mucho ensayo y error, descubrí un taping fantástico, Endura Tape, que me pongo en los dedos gordos de los pies; este es e link: http://www.optp.com/Endura-Sports-Tape.aspx. Este tape se adhiere muy bien, es suave y se mantiene por buen tiempo. Por último, muy acertado lo de amarrarse muy bien las zapatillas; ellas ceden particularmente en la bajada.

    Saludos,

    Luis C. Stoute (luissto@microsoft.com)

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  3. Pedro....en Clearwater...te cuento algunos tips para las bajadas...aunque eso si....despues de la carrera....jajajaja
    Folo

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