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Papel

Es un papel o cartulina blanca cuyo grosor varía, casi todos los papeles en blanco y negro son sensibles a la luz azul (y la blanca que está incluida), estos materiales se procesan bajo luz de seguridad naranja. Algunos papeles son ortocromáticos (sensibles al azul y el verde) que permite dar menos exposición en la ampliadora, pero exige luz de seguridad rojo obscuro.

Construcción de los papeles


• Plásticos o de resina (RC)

Poseen un revestimiento de resina plástica que los impermeabiliza y los adecua para un proceso rápido, el papel se encuentra entre dos capas de resina y la emulsión está protegida por una capa de gelatina (capa superior).


• Baritados o de fibra (FB)

Requieren un proceso de revelado más lento pero las imágenes que se obtienen son de calidad superior, el papel tiene una capa de sulfato de bario (barita) por debajo de la emulsión para aumentar el reflejo, la emulsión a su vez está protegida por gelatina (capa superior).





Composición química:

Haluros de plata y gelatina


Grado de contraste

• Contraste fijo





• Contraste variable

Es en este papel que el positivado de la película a blanco y negro resulta más fácil ya que puede variar desde grado 00 a grado 5 con pasos intermedios de ½ grado.

El papel de contraste variable, actualmente cuenta con 3 capas de emulsión que responde con diferentes contrastes según el color de la luz, si el papel es expuesto a una luz con alto contenido de azul proporciona un alto contraste.

Los primeros papeles de contraste variable se basaban en dos emulsiones, una de alto contraste al cloruro y otra de bajo contraste al clorobromuro, ambos con distintas sensibilidades cromáticas donde el contraste era modificado según el filtro empleado.

Existen tres formas para obtener toda la gama de contrastes posibles:

1.- Con un juego de filtros.
2.- Con un cabezal multigrado con lámparas azul y verde que se pueden ajustar de manera separada.
3.- Combinando los dos filtros el amarillo y magenta de una ampliadora con cabezal de color.


Tamaño y acabados

• En pulgadas. 3x5, 5x7, 8x10, 11x14, 16x20, 20x24, 10x1m (bobinas) usado para impresiones tamaño mural.

• Brillante, mate, semi mate, satinado, texturizado (liso, rugoso), perlado, etc.


Película

Fabricación y constitución

• Sustancia fotosensible: haluros de plata.
• Compuesto emulsionante: gelatina.
• Soporte o base: poliestireno o triacetato de celulosa.
• Sensibilizadores: amplia el espectro.
• Bactericidas: evita la proliferación de microorganismos.
• Aditivo antivelo: previene la descomposición espontanea de los haluros de plata sin haber recibido ningún impacto de luz.
• Endurecedores: para que la gelatina no se ablande.

Los haluros de plata quedan suspendidos sobre la gelatina y esta evita la coagulación aumentando su sensibilidad


Película Blanco y Negro

Película de Color o Transparencia




Sensibilidad a la luz

Esta es la rapidez de respuesta a la luz donde la distribución y tamaño de los granos de plata determinan la sensibilidad de la película, los cristales gruesos (rápidos) son más sensibles a la luz que los pequeños (lentos).

La sensibilidad es expresada en grados ISO (International Standard Organization) a estos se les llama pasos de sensibilidad haciendo posible la división de las películas según su respuesta a la luz como películas lentas, rápidas y normales.

Anteriormente eran usadas las denominaciones grados DIN (Deutsche Industrial Norm) en Europa y ASA (American Standard Association) en América, actualmente los grados ISO coinciden con los grados ASA.



Existen películas con sensibilidad espectral específica, las principales son:

• Pancromáticas: sensibles a todo el espectro de luz visible (rojo, verde y azul)
• Ortocromáticas: Sensible al verde y azul
• Sensibles al azul y muy poco al verde
• IR: infrarrojas
• Rayos x

Sensores Digitales

• CCD (Charged Couple Device)

Este sensor, convierte la luz en carga eléctrica y la transforma en señales electrónicas. La carga de cada píxel se transfiere a través de un número muy limitado de nodos de salida (a menudo sólo uno) para convertir la información a señal analógica; todos los pixeles captan luz y procuran la uniformidad de la salida (un factor clave en la calidad de la imagen) de la señal.

• CMOS (Complementary Metal-Oxyd Semiconductor)

Al igual que el CCD, este sensor convierte la carga eléctrica en señales electrónicas. Cada píxel tiene su propia carga en la conversión de voltaje y el sensor de frecuencia también incluye amplificadores (corrección de ruido, circuitos de digitalización) de modo que el chip produce bits digitales. Estas otras funciones aumentan la complejidad del diseño y reducen el área disponible para la captura de la luz. Con cada pixel haciendo su propia conversión, la uniformidad es menor.

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