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Diez claves para entender qué ha pasado con los controladores


Una reforma laboral para el gremio de los controladores aéreos, colectivo que se embolsa varios centenares de miles de euros al año de media, ha desencadenado el bloqueo aéreo del país. El Gobierno ha militarizado el espacio aéreo y ha convocado un Consejo de Ministros de urgencia para decretar el estado de alarma ante la situación. Pero, ¿de qué va todo esto?




  • ¿Qué ha hecho el Gobierno? El Gobierno ha aprobado un decreto que permite la militarización del espacio aéreo nacional que ha sido publicado en un BOE de urgencia para ser sancionado esta noche por el presidente del Gobierno. Finalmente, el Ministerio de Defensa ha tomado el control del control aéreo nacional.
  • ¿Qué es el estado de alarma? Contenido en el artículo 116 de la Constitución, puede ser decretado por el Gobierno por un plazo de 15 días si se paralizan servicios públicos esenciales como consencuencia de huelgas y conflictos, además de casos de catástrofes de otro tipo. Su decreto no conlleva la limitación de ningún derecho, sino que pone directamente a todos los trabajadores de las administraciones directamente bajo mando del Gobierno, de ahí que la desobediencia implique un delito grave. En caso necesario, no obstante, se le otorgan al Gobierno capacidades especiales para actuar frente a catástrofes y contingencias que no vienen al caso.
  • ¿Qué supone la militarización del espacio aéreo? Supone que los mandos militares pasan a ocupar la cadena de mando sobre los controladores civiles y, en cuanto recibieran la formación adecuada, que los militares podrían asumir directamente el control. En este momento los mandos militares pueden ordenar la reincorporación al trabajo de los controladores y, en caso de negarse, iniciarse procedimientos legales contra ellos.
  • ¿Y qué pinta ahora AENA? La militarización del espacio aéreo deja en manos de Defensa la gestión del tráfico aéreo, por lo que AENA (que pertenece a Fomento) será la encargada de verificar la validez o no de las bajas médicas aducidas por los controladores para ausentarse, además de gestionar lo que sucede en los aeropuertos -atención, limpieza, seguridad...-. En caso de que las bajas no fueran justificadas se estaría incumpliendo, según el Gobierno, la Ley de Seguridad Aérea.
  • ¿Qué dice la Justicia? Son varios los delitos imputables, desde la dejación de servicio público de forma injustificada hasta el delito de sedición, pasando por el de obstaculización del tráfico aéreo. La Fiscalía General del Estado ha iniciado las pesquisas necesarias para poder perseguir a los controladores por delitos que podrían acarrear hasta ocho años de cárcel.
  • ¿Qué pasa con los afectados? Las líneas aéreas no están respondiendo a la espera de acontecimientos, pero tanto Protección Civil como la Unidad Militar de Emergencias están comenzando a actuar: unidades militares reparten mantas y víveres en el aeropuerto de Barajas y en otros aeropuertos del país. Consulta aquí qué puedes hacer para reclamar.
  • ¿Cuándo volverá todo a la normalidad? Las previsiones van variando conforme pasan las horas. De hecho, hay aeropuertos en los que los controladores están trabajando, otros en los que los controladores están pero se niegan a trabajar y otros en los que no hay ninguno. Iberia ha dicho pasada la medianoche que espera reanudar sus vuelos sobre las 8 de la mañana de este sábado.
  • ¿Qué alternativas hay? Renfe ha reforzado su servicio con 2.000 plazas extraordinarias durante este viernes y 9.400 plazas más para este sábado, pero no es ni de lejos suficiente como para absorber a todos los viajeros afectados. Además, el temporal de frío que afecta al país durante este inicio del puente afectará también el tráfico terrestre durante la jornada de mañana.

    Más información en el teléfono de información de AENA: 902.40.47.04

Diez claves para entender qué ha pasado con los controladores

02:39h | Borja Ventura