martes, 20 de octubre de 2009

PIOMETRA CANINA - ginecología veterinaria

El pasado 14 de octubre, se realizó la jornada de castración correspondiente a los segundos miércoles de cada mes, operando a 25 animales. Durante el transcurso de la mañana, se intervinieron algunas perras que padecían piómetra y sus dueños no se habían percatado.
¿Qué es la Piometra canina?
Es una enfermedad infecciosa producida por bacterias, se caracteriza por la presencia de pus dentro de la cavidad del útero. Afecta a perras y gatas de mediana o avanzada edad, a veces también a animales más jóvenes. Las causas son variadas pero están relacionadas con disturbios hormonales.
Esta infección suele tener una secuencia de signos bastante característicos como secreciones de pus por vagina (no siempre), mucha ingesta de agua, apetito disminuido. Es un cuadro infeccioso severo por lo que puede producir, entre otras cosas, una insuficiencia renal, alteraciones hepáticas y peritonitis, por las toxinas que se encuentran en el torrente sanguíneo, llevando al animal a la muerte.
El tratamiento recomendado, generalmente, es quirúrgico (extracción completa de ovarios y útero), excepto en aquellos casos donde el valor reproductivo de las perras es grande y se puede intentar evitar la ovariohisterectomia.

1 comentario:

gracias por tu comentario.