CABALGATA DE REYES ( HACIA 1966)

28 de febrero de 2011

En los brazos del paje negro está Julito. Al lado, Marina Miguel. Melchor es Paco (el hijo de Bonifacio, "el mineru"), Gaspar es Enrique Miguel Calvo y sentados en sus rodillas yo y mi hermano Arturo aladro.Al lado está el rey Baltasar sujetando a Emilio Gonzalo Calvo.

PLACA A D. LEANDRO ( 1963)

A cualquiera que se pregunte por D. Leandro, difícilmente se va a encontrar una respuesta que denote indiferencia, más bien al contrario la unanimidad va a ser total y también el justo agradecimiento a quien por darlo todo, dio hasta su vida. Me dicen que vino a Caliao de la mano de Juan Prado, de quien era amigo y que fue éste quien lo trajo y acompañó el día de su venida.También me dicen que en su lista de destinos preferentes figuraba Caleao, Caleao, Caleao y Caleao.Recuerdo ver llorar a Tía Tita, sentada en el quicio de la puerta el día de su muerte, como también recuerdo que en una de aquellas Cabalgatas me trajeron mi primer juguete:Un pato de plástico amarillo con ruedas azules y un cordel para llevarlo a rastras.

IN MEMORIAM (ORIGINAL)

(*)Encontré el documento por casualidad. Los ratones ya habían comenzado su trabajo; por tanto está aquí de milagro.

IN MEMORIAM (1983)

27 de febrero de 2011

PORQUE QUISISTE VIVIR Y MORIR ENTRE NOSOTROS
CALEAO HONRA TU MEMORIA

El ocho de abril de 1963 fallecía en Caleao-Caso D. Leandro Pérez Avello, sacerdote excepcional, que durante diez años ejerció su ministerio entre los casinos. Quienes fueron testigos de tal desenlace han podido afirmar que el triste acontecimiento produjo un ambiente popular de análoga naturaleza al que se produce cuando acontece una catástrofe local. Caleao, La Felguerina y Coballes súbitamente se quedaban sumidos en la más completa orfandad, interrogándose cuál sería la continuidad de las obras por él emprendidas. También el luto llegó a otros pueblos de Caso sumándose al dolor, ante la irreparable pérdida de ese sacerdote que tan sensible fue a las justas aspiraciones de los pueblos que yacían postergados en completo abandono bajo el dominio omnipotente del caciquismo ancestral.
         Moría el hombre de Dios que encarnó su sacerdocio bajo el signo del sacrificio y la pobreza, renunciando libremente a puestos mejores, trabajando por morir en esos pueblos. Caleao supo apreciar el hermoso ejemplo de su vida. Después de  muerto le rindió un homenaje colocando en el pórtico de la Iglesia una placa de mármol cuya inscripción en resumidas palabras lo dice todo: PORQUE QUISISTE VIVIR Y MORIR ENTRE NOSOTROS, CALEAO HONRA TU MEMORIA.
Magnífica respuesta de un pueblo agradecido hacia quien se hizo “casín entre los casinos” siguiendo la vieja consigna del Apóstol de los Gentiles… Entendió que su sacerdocio debería pasar por una fidelidad al pueblo a quién tenía que servir y un compromiso permanente a todas sus aspiraciones. De ahí que ningún problema que afectara al mundo rural-ganadero le fuera indiferente. Fue el primero en denunciar cuando era necesario defender la causa de sus gentes, denuncias, por otra parte molestas para quienes caciqueaban dominando la situación del orden establecido para los pueblos, aunque éste estuviera fundamentado en la inmoralidad o la injusticia. Han pasado veinte años y su figura es recordada por todos los pueblos de Caso. Aquellas Cabalgatas de Reyes, sin miedo a distancias ni fronteras, portadoras del mensaje  de alegría navideño. Los Hogares Parroquiales, con sus respectivas bibliotecas, que en torno a ellos se unía la gente y de esa unión habrían de nacer las Cooperativas Agropecuarias y de Consumo, tan mimadas por él, y que fueron un freno ante la egoista especulación de precios en los bienes de consumo y un sustancioso apoyo a la precaria economía de los agricultores y ganaderos casinos.
Veinte años después, D. Leandro, ese ovetense con raíces en Cadavedo, se le recuerda todavía por quienes se sintieron huérfanos  ante su muerte. Su persona, que no dejaba indiferente a nadie, es recordada hoy por esos pueblos, todavía tan abandonados, con los que fielmente se comprometió. Querido Leandro, con el testimonio de tu vida pasaste a engrosar las filas de los innumerables precursores anónimos del Vaticano II y de los aires de “cambio” que todavía hoy esperan los pueblos de Campo de Caso y aunque estés muerto, aún queda vivo tu paso entre nosotros.

                           Bernardino Fernández

PLACA A D. LEANDRO ( 1963)

D. Leandro Pérez Avello fue el cura de Caliao desde 1954 a 1963. Murió en el pueblo y éste en agradecimiento le dedicó una placa. Dejó una huella imborrable entre cuantos le conocieron. Fue quien me bautizó a mí. Le sustituyó D. Bernardino Fernández (segundo por la izquierda.). A  la salida de la Iglesia se identifica a Catalina Aladro.

RICAO 1978

22 de febrero de 2011

Viniendo de la romería, junto al prau La Ermita.Son les vaques casines de Alfredo Armayor.

Con mi hermano Arturo, mientras regresa la gente.

EL BOCAÍN

21 de febrero de 2011


La merienda en Caliao, primordialmente por el verano, recibe el nombre de "bocaín" y es más una comida en toda regla que otra cosa.Y esta imagen es pòr el verano, tanto por la ropa como por el "angazu" que se ve detrás al fondo.
Podemos ver a Juan de Antón con la bota(que había venido de "americanu" de Bs.Aires), a su hermano Maximino Glez., a Emilio Poli(también de "americanu"), la mujer de Juan y Ceci, la de Adela.

LA MERENDETA (HACIA1946)

La "merendeta" era una merienda campestre que se hacía en Caliao el día de Pascua.Se hacía en grupo y la hacían los niñ@s y jóvenes.Ésta es en Sobrovillar y en ella podemos ver a Pura, Elenita, Pepín de Miramar, Valentín (hermano de Recaredo de Govezanes), Serafina Calvo, Nefer Rodríguez, Oliva Alonso, Consuelo Calvo, Rosa Alonso, Enedina Calvo y Celia Cabeza.La foto es de Foto Vega.

SAN ANTONIO 2002

20 de febrero de 2011

Aunque en la imagen se ve a Miguel Aladro subastando un bollo de pan, lo importante es el testimonio de la gente que sale en la fotografía.Esta fiesta, y por eso se repite en otros momentos, viene a ser un marcador de la escala vital de los de Caliao, pues cuando dejan de venir es porque las fuerzas les abandonan, y por tanto, desgraciadamente se mueren pronto.Cuando escribo esto, estoy pensando en mucha gente ("mi gente"), que se empeñó en darme la razón en esto.Aquí podemos ver de frente y de izquierda a derecha a Desiderio, Germán Calvo, Miguel Aladro Castañeda y Sar (Baltasar González).

EN LA IGLESIA DE CALIAO ( HACIA1998 )

17 de febrero de 2011

Podemos ver, de izquierda a derecha: Pepe Portugal,Marilé, Marifé,Reimundo, Mª Luisa Díaz, Zulima Glez., Ángeles, Gloria,Emilio Poli,Esther, Rosalina, Olga, Manolita, Juanita, Ángel Calvo, Josefa Calvo,Onorina Calvo, Marisa, Margarita Durán, Anita Alonso,Maximina,Jesusa Alonso, Consuelo Calvo y un chico que vinocon un grupo a rendir pleitesía a la Virgen, que luego va a ir por las casas según un orden establecido.

BELÉN VIVIENTE ( HACIA 1963 )

En un Portal de Belén de gavielles de narbasu, con una Virgen bellísima (Mª Antonia, la de Bonifacio), un San José muy en su papel (Humberto Portugal Prieto) y unos pastorcillos estupendos (Juan Antonio Potugal, a la izquierda y Santiago, el de Elisa, a la derecha)

UNA FOTO CON HISTORIA (1925)

Fotografía tomada el 19 de septiembre de 1925,en una excursión en Los Collaos del Arcu. Podemos ver, de izquierda a derecha, a José Cabeza (Que vino de Argentina de “americanu”), José el de La Encrunceyada, y Millán Armayor. José Cabeza era hijo de Malena La Prida.  Hizo La Cuesta la Prida para llegar a casa, pues vivía en la casa que luego fue de mi tía Elena. Se casó con Modesta, hija de José Ramón de El Oteru y emigraron ambos. Cuando se casó el hijo con Josefina, maestra de Tanes, trajeron “un calastru de caramelos palos rapaces”(Hacia 1935).Luego ellos, para pedir caramelos decían: “El calastrón, el calastrón…”
 La foto bien vale por todo un curso de Antropología.

MIGUEL ALADRO CALVO EN SAN ANTONIO (HACIA 1965)

16 de febrero de 2011

Y ahí estoy yo, delante de la capilla, con la campana del S. XII al fondo, mucho antes de que fuera robada.Delante de la capilla hay un grupo de mujeres, de las que la primera por la izquierda es Marcelina Calvo. Parece que hay algo de nieve en el tejado.

SAN ANTONIO ( HACIA 1965 )

En primer término, llevando el Santu con gabardina, podemos ver a Celso Miguel; detrás el cura, D. Bernalrino y a continuación Juan Manuel de Antón. A la derecha hay un chaval con la vara de un cohete. Creo que es Ceferino el de Ceci. Podemos apreciar a los parroquianos de madreñes y a los gaiteros, delante, de zapatos.

DOS HERMANOS

15 de febrero de 2011


Salvador y Nicanor Aladro Poli, los hijos que quedan de Manuel de Lalo y Teresa, incorporándose a la procesión en La Llosiella para ir a San Antonio. Nicanor lleva un sacu con un llacón pal Santu. También llega Desiderio. Será hacia el año 2004.

SAN ANTONIO ( HACIA EL AÑO 2000 )

La puya.El gallu era de Angelín.Podemos ver a Juan Ramón Glez., Manuel Aladro,Pepe el de Lorenzo,Germán Calvo(+), Francisco Isoba y Serrano Aladro (De espaldas). Del otro lado de la sebe, José Luis Sanfabián.

ERÍA DE VILLAR

14 de febrero de 2011

Además de la Ería de Villar, se pueden ver la capilla de San Antonio, el aparcamiento, el área recreativa y el mercáu. Al fondo El Focarón, y la Pena Rosques.

SAN ANTONIO 2010

9 de febrero de 2011


                                                                                                         Fiesta de  San Antonio 2010. Delante de la capilla se puede ver a Magdalena Calvo, Rosa Pilar Castañeda,Urcisina Miguel y Anita Alonso.
En primer plano están José Luis el de Bibi y Juan Ramón Glez.
Caleao

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SAN ANTONIO 2010




 La capilla de san Antonio, está situada al comienzo de la ruta de Los Arrudos, en un paraje denominado "San Zribián".Actualmente hay allí un buen aparcamiento y un área recreativa.



VIRGEN DE RICAO

8 de febrero de 2011

La Virgen de Ricao es una talla en madera policromada y aunque no está datada,  a mi juicio que no soy ningún experto, probablemente se sitúe a finales del S.XIII.Esta opinión se basa en que si bien sigue los cánones del románico, el rostro está mucho más perfeccionado que el de las imágenes de esta época.Por lo demás, estos cánones están muy marcados: es una imagen sedente, que posa en majestad, con postura hierática y sin que se aprecie relación  con su Hijo.Su brazo derecho se mantiene en ángulo recto y le falta la mano, lo que induce a pensar que originariamente podría tener la bola del mundo.Además el Niño mantiene en su mano el Libro Sagrado.Finalmente el calzado termina en punta siguiendo la moda altomedieval.La corona, desde mi modesto punto de vista, es un añadido que perjudica seriamente la belleza de la imagen.

RICAO, ¿1968?

7 de febrero de 2011

Lleva el carru mi padre(Nicanor Aladro Poli y a su izquierda se ve a mi hermano, Arturo Aladro Calvo, con cuatro o cinco años. De las niñas que van delante, la de la izquierda es Nilita, la de Pepa y a la derecha su prima Carolina Calvo.
A la derecha y detrás de las vacas, va Luis Glez. Fresno(Luis el de Alfonso).
No me parece casualidad que los de Caliao lleven a "su" Virgen  a "su" ermita en un carro tirado por una yunta de vacas, ni por el significado que para ellos tiene(siempre vivieron de lo que dieron las vacas), ni porque no se debió inventar un "paso" mejor para caminar dos Km., que el "paso de buey".

PROCESIÓN DE RICAO 1957

Lleva el carru mio güelu Manuel de Lalo, con chalecu y montera.¡Qué bien-y paecen!Son los tiempos de D.Leandro como cura.Están llegando a la portiella del LLerón de Agustín.Están Les Tierres de La Puente sembraes, paece que a maíz.Creo reconocer a Juan de Felicidad, al pie de Juan Manuel Calvo,a la izquierda.Detrás del carru, con chalecu de puntu y boína creo que va mio padre, Nicanor Aladro.El carru, ye un pequenu de los que se usaben pa sacar tierra.Paezme que era el de Alfredo Armayor.Ya non debe quedar ningún en pueblu.Polo demás cómo me gusten les vaques casines clares y de pechuga fonda.¡Y cómo me gusta la foto!

PUYA DEL RAMU EN RICAO (1957)

3 de febrero de 2011

Mio güelu Manuel faciendo la Puya del Ramu.Como se puede ver está en el cabezón del carru, pero está sujetando una vaca pelos cuernos mio tiu Patricio, el terceru de los sos fiyos.
Apunta Toribio Poli y junto a él está Emilio Poli.También se reconocen a Ángel el de Mª la de Sabina (mirando hacia atrás), así como a Ana María la de Alejo.Junto a ella Irma, la de Orferina

PEPE, EL DE ROSALÍA

Pepe, el de Rosalía era hijo de ésta y de José, el de Santos.Hermano de Santos y Antón Gonzalo.Aquí aparece con Baltasar, el de Tía María Xiquín.Pepe fue una persona importante en mi vida, que llenó mi infancia y juventud de historias terribles de la última guerra civil, habiéndole tocado estar en los dos frentes hasta caer herido en La Batalla  del Ebro formando parte de las fuerzas italianas de choque (Las Flechas Negras).