¿Como funciona la calefacción por infrarrojos?

Infrarrojos solares Nuestras lámparas emiten luz infrarroja de onda corta u onda media (según la tenologia empleada), que es dirigida mediante un reflector parabólico hacia las personas y objetos que se desea calentar.

Los rayos infrarrojos no calientan el aire, sino que son absorvidos por las personas y objetos sobre los que inciden directamente. Es el mismo efecto que notamos cuando en un día frio nos ponemos al sol y sentimos su calor, pues el calor natural del sol nos llega precisamente en forma de rayos infrarrojos.

Al no calentar el aire, no se producen pérdidas por convección como sucede con otros sistemas, donde el aire calentado sube impidiendo que el calor llegue a su objetivo. Por el mismo motivo es un sistema relativamente inmune al viento, lo que lo convierte en optimo para su uso en exteriores.

¿Son peligrosos los rayos infrarrojos?

Espectro electromagnético La radiación solar que consigue atravesar la atmósfera abarca desde el ultravioleta hasta el infrarrojo, pasando por la luz visible. Algunas de esas radiaciones, como los rayos ultravioleta, son nocivas y pueden producir quemaduras, por el contrario los infrarrojos son inocuos y transmiten el calor del sol.

Nuestras lámparas emiten solo infrarrojos (las halógenas y de carbono también emiten una pequeña parte de luz visible roja) por lo que proporcionan un calor agradable, natural y sano. De hecho se utilizan lámparas de infrarrojos similares en las terapias para tratamientos mediante calor.

Aunque son poco conocidos en España debido a nuestro clima, los calefactores de infrarrojos de onda corta llevan muchos años utilizándose para la climatización de exteriores en paises con climas extremos, ya que son notablemente más eficaces y econónicos que los sistemas tradicionales.

¿Cuanto consumen estos calefactores comparados con otros equipos?

Despilfarro con gas La eficiencia de nuestros equipos es superior al 92%, es una cifra altísima que muy pocos aparatos logran alcanzar. Significa que casi la totalidad de la energia eléctrica se trasforma en calor. El 8% restante se transforma en luz, proporcionando una tenue iluminación que crea un ambiente agradable.

Nuestras lámparas consumen entre 10 y 26 céntimos por hora según su potencia. Si lo comparamos con la clásica estufa de gas de tipo seta, la bombona de 12,5 Kg a 880g/h dura menos de 15 horas, lo que representa un consumo de más de 90 céntimos por hora.

A esto debemos añadir que las lámparas de infrarrojos no necesitan un tiempo de calentamiento sino que actuan de modo instantáneo, permitiéndonos encenderlas solo cuando es realmente necesario utilizando un interruptor o incluso un sensor de presencia con el consiguiente ahorro añadido.

¿Cuantos calefactores necesito y como se instalan?

Área de cobertura Cada calefactor cubre una superficie de unos 4x3 metros, y entre cada dos calefactores dejaremos una distancia de tres metros para que exista un cierto solapamiento. Al no ocupar espacio a nivel del suelo se optimiza el número de mesas respecto a otras soluciones como las estufas de gas tipo seta.

La instalación es muy sencilla y cualquier electricista puede realizarla. Un interruptor en el cuadro eléctrico nos permitirá conectar y desconectar la calefacción a voluntad.

Disponemos de modelos ligeros especialente indicados para su uso con sobrillas y toldos disponiendo de varios tipos de anclajes. Otros modelos están indicados para fijación en paredes y techos. Para una altura de entre 2 y 2,5 metros recomendamos las lámparas de 1,5 kW, para alturas mayores debemos utilizar las de 2 kW.

¿Los calefactores son resistentes a la intemperie?

Resistencia a liquidos En cada modelo se indica su grado de protección "IP". Algunos modelos son aptos solo para interiores o exteriores cubiertos. Pero los modelos con grado de proteción a partir de IP24 pueden utilizarse a la intemperie.

El grado de protección es un estándar internacional de la Comisión Electrotécnica Internacional que clasifica el nivel de protección de un equipo eléctrico. Viene indicado por la letras "IP" seguidas de dos dígitos numéricos que indican, respectivamente, la protección frente a sólidos y frente al agua.

Un grado de protección IP24 o superior, como el presente en la mayoría de nuestros equipos, garantiza un uso en exteriores exento de problemas.

¿Por que nuestros equipos son los mejores?

Materiales de calidad Los materiales y acabados son de máxima calidad. Además, hay dos elementos fundamentales que determinan la superior eficacia de nuestros equipos: la lámpara y el reflector.

Utilizamos lámparas halógenas de Quarzo como la Philips HeLeN Gold y similares porque son las mejores que existen en el mercado por su mayor eficiencia energética (mas calor con el mismo consumo), mayor tiempo de vida (7000 horas) y menor deslumbramiento gracias a su recubrimiento especial "Gold".

También disponemos de las últimas tecnología en lámparas con filamento de carbono y en emisores cerámicos para adaptarse a cualquier situación.

Por otra parte, nuestros calefactores disponen de reflectores parabólicos y reflectores laterales, realizados en aluminio de alta calidad, que proporcionan una reflectancia del 90-95%. Gracias a eso la parte posterior del calefactor permanece fria y toda la energia se proyecta hacia el área a calentar aumentando la eficacia y evitando dañar las paredes o toldos.