lunes, 22 de octubre de 2007

Prólogo

Los 53 artículos de un cronista de la moral

William Amaro Gutiérrez



Prólogo escrito por el periodista José Ángel Ocanto, para el libro El poder de Dios a través de la Prensa, del educador William Amaro Gutiérrez



Provengo de una familia religiosa.
Si alguna inmodestia me permito, cuando cabe, es afirmar que el primer libro que leí, a los seis años, fue la Biblia.
Me estremecían las historias que allí se relataban. Las imágenes sagradas, las parábolas, los lugares referidos, aquellos nombres perdurables. Abraham llamé a uno de mis hijos. El de Sara lo lleva la última de mi descendencia. ¿Cómo contarles y convencerlos de que no exagero si les comento que en una imborrable ocasión pude mojar mis manos en el río Jordán, y que sentía como si estuviera faltándole los respetos a aquellas aguas venerables? Recuerdo que, aún sin saber nada del mundo, ni de las gentes, me introducía de pies y cabeza en ese libro inmenso, como quien se interna en un ánfora cargada de memorias eternas, de voces y misterios a los cuales asistía con indescriptible embeleso.
Esa es una, solo una, de las razones, que me acercan a la escritura de William Amaro Gutiérrez. Sus artículos los leo -no sé, ciertamente, desde cuando-, con interés y deleite. Siempre digo, y permítanme la ociosidad de repetirlo en este punto, que leer no es simplemente el acto de pasar la vista por una hoja de papel. Leer no es un rito mecánico. Se lee, de verdad, cuando sorber cada palabra, cada enunciado, cada giro, se convierte en un hallazgo, en una fruición. Se asiste, pues, a una ceremonia cargada de ofrendas y finezas espirituales. Leer es una fiesta, y William Amaro se ha vuelto todo un diestro en ese exigente arte de hacer de sus periódicas convocatorias, una romería íntima y seductora.
Los artículos del autor que hoy nos ocupa, que en El Impulso ya suman 53, llevan estampado el sello de una mirada devota. Sea que escriba sobre política, filosofía, salud, o sobre algún tema relacionado con la cotidianidad (la reflexión en torno al drama de los niños de la calle, pongamos por caso), en sus puntuales entregas habrá, sin falta, un hilo conductor impregnado de razonamiento cristiano. Es la óptica desde la cual describe y analiza los acontecimientos que desfilan, día a día, ante los ojos de un observador que se concibe obligado a ponderar y moralizar, sin asumir, eso sí, la pose estricta, ampulosa y exasperante del sermoneador.
No se trata, créanme, de un ejercicio fácil. Por lo contrario, este camino está plagado de una infinidad de obras y escritores malogrados. En opinión de los entendidos, la tentación moralizante suele abandonar, a quienes en ella incurren, en una especie de desierto carente de riqueza cromática. El testimonio se vuelve, entonces, un cuerpo rugoso, agrio, amarillento. Se reduce a un adefesio apenas bien intencionado. Es por ello que el crítico literario Charles Moeller sostenía, tajante, que ninguna “literatura edificante” llega a ser artísticamente buena.
William Amaro se vale de sus poderosos recursos para escapar indemne ante semejante trampa, que adivina tendida. La palabra, en sus manos, es una herramienta plena de formalidad y, a una misma vez, cargada de reverdecido garbo. Hay una admirable madurez en su distintivo estilo de narrar y exponer. En todo momento, se percibe en sus susurros, en esa cercanía cómplice que establece con el público, que en su caso debe ser legión, una intención de decir, de advertir, de aclarar. Cuando prorrumpe en grito, enseguida se reparará en la serena angustia de un alma comprometida con la suerte de sus semejantes, de todos los compañeros en esta barca en la que vamos transitando, y dando tumbos, quién sabe hacia dónde.
“Las convicciones no pueden ir en contra de los valores morales y espirituales”, recordamos haber leído hace algún tiempo en uno de sus artículos. Argumentaba que a nadie le asiste el derecho de usar la lógica propia, es decir, sus intereses, sus cálculos oportunistas, en la intención de “justificar convicciones que traen muerte”. Era una forma suya de condenar la tendencia a un pragmatismo que le asigna primacía al provecho particular, así se trate de hacer negocios por encima de la sangre derramada y de las tumbas, de quienes van cayendo, por aquí, por allá, en defensa de las libertades públicas. ¿No vemos repetirse, hasta el mismo hastío, una trágica secuencia de tales episodios, en estos tormentosos tiempos que nos ha tocado vivir, o padecer, mejor?
Una prosa limpia y bien tratada le transmite un creciente valor a las entregas literarias de William Amaro. De manera que a las densidades del contenido, usted deberá agregar los méritos de una estructura con brillantes acabados. Es la feliz conjunción del qué y del cómo. La profundidad y la exquisitez. Leche y miel, si quisiéramos decirlo en los términos bíblicos.
Este cronista, que moraliza sin estériles santurronerías, reúne ahora en este libro buena parte de sus inquietudes, proyectadas hacia una posteridad que deberá examinarle con justicia. Enfrentado cada semana al terrible desafío de la hoja en blanco (o de la pantalla de computadora vacía, si actualizamos las figuras), es dable advertir, a salvo, desde el cómodo plano del lector, que la suya es una batalla ganada. Desde aquí, colocados de pie, celebramos su iniciativa de compilar una idea que no deberá seguir dispersa. Leamos, pues. Aunque suene a rapto egoísta y eso desentone con su tono incorrupto de escribir, procedamos sin más dilación a darnos ese humano placer.
José Ángel Ocanto

14 comentarios:

Anónimo dijo...

ALBERTO BARQUISIMETO
ESTOY DE ACUERDO CON PATRICIA Y ESTAMOS SEGUROS QUE VAS A VOLVER A TU PATRIA BELLA, RICA Y SOBRE TODO LIBRE, NO ES JUSTO QUE PRETENDIERON CALLARLA. PERO ESE RUISEOR VA A VENIR A SEGUIR CON SU CANTO

Anónimo dijo...

MARIA V. CABUDARE
QUIENES CRITICAN A PATRICIA, DEBEN ANALIZAR QUE HAN HECHO ELLOS POR LA LIBERTAD DE NUESTRO PAS Y QUE ESTN DISPUESTOS A HACER. ESTA ES UNA MUJER ADMIRABLE, VALIENTE, LUCHADORA, Y VENEZOLANA 100. APRENDAMOS DE EL EJEMPLO QUE ELLA MATERIALIZA Y NO DEJEMOS A LOS DEMS HACER LAS COSAS QUE NOSOTROS DEBEMOS HACER. ESTE TAMBIEN ES NUESTRO PAS, ENTONCES LUCHEMOS TODOS Y NO ESPEREMOS QUE ESTA NACIN SE NOS UNDA POR COMPLETO, TODAVA PODEMOS SALVARLA

Anónimo dijo...

RAMON PEREZ BARQUISIMETO
CREO QUE ESTA JUGANDO CON FUEGO AL DESEAR DERRAMAMIENTO DE SANGRE PARA ESTE PAIS, LES ASEGURO QUE SI AQUI SE PRENDIERA LO QUE ELLA HA ESTADO DESEANDO TODO ESTE TIEMPO PARA NUESTRO PAIS VA A SER LA PRIMERA EN HUIR O ESCONDERSE COMO HACEN LOS COBARDES QUE INCITAN A LA VIOLENCIA, AL ODIO Y DESPUES ESCONDEN LA MANO, SU ACTITUD ES TAN PATETICA QUE DICE QUE JULIO BORGES NO DEBIO TENER 4 HIJOS JAJAJA, EL TIENE EL DERECHO DE TENER LOS HIJOS QUE QUIERA CON SU ESPOSA, Y TODAVIA DICES QUE NO ODIAS?

Anónimo dijo...

MARIA BARQUISIMETO
TIENE RAZON EN LO Q DICE Y OJALA Q SE RESUELBA ESTO PRONTO PARA Q LOS VENEZOLANOS PODAMOS VIVIR EN PAZ Y ARMONIA. DESEO Q TODOS LOS Q ESTAN EN SU SITUACION O PRESOS PUEDAN RESISTRIR PARA Q TENGAN LA DICHA DE VER CUANDO EL TIRANO Y SUS COLABORADORES CAIGAN.

Anónimo dijo...

ANA BARQUISIMETO
A LOS QUE CRITICAN A PATRICIA LES PREGUNTO SI ELLOS ESTUVIESEN EN LA MISMA SITUACIN Y TUVIESEN LA OPORTUNIDAD DE IRSE DEL PAIS ANTES DE CAER PRESOS INJUSTAMENTE DONDE LA GENTE NI LOS RECUERDE, PRIVADOS DE TODO TIPO DE LIBERTADES O QUIEN SABE SI MUERTOS EN MANOS DE LOS POLITICOS NO HUBIESEN HECHO LO MISMO? MAS AUN CUANDO SE TIENE HIJOS, UNA FAMILIA Y UN PAIS POR QUIEN LUCHAR.POR ESO ES Q LOS VENEZOLANOS ESTAMOS ASI POR IGNORANTES Y POR NO QUERER A NUESTRO PAIS.

Anónimo dijo...

LUISA CIUDAD BOLIVAR
HOLA PATRICIA SOY LUISA DE CD BOLIVAR ESPERO QUE SIGAS ASI PERO DONDE HAY QUE LUCHAR ES AQUI EN NUESTRO PAIS SE SABE POR LO QUE TU ESTAS PASANDO PERO HAY QUE BUSCAR OTRO CAMINO PARA QUE ESTE SEOR NO SE ADUEE DE TODA VENEZUELA

Anónimo dijo...

ELENA CARACAS
APOYO LO EXPRESADO POR MARLENE HERNANDEZ EN LO QUE SE REFIERE AL COMENTARIO A JULIO BORGES, QUE TIENE QUE VER LA CANTIDAD DE HIJOS QUE HAYAN TENIDO EL Y SU ESPOSA,YA QUE ELLA SE DICE AMIGA DE PADRES CATLICOS, DEBERA DAR GRACIAS A DIOS POR ESE HECHO, ELLA TAMBIN TIENE HIJOS, QU HUBIESE PASADO SI EN VEZ DE TENER UNA HIJA TIENE CINCO? PIENSO QUE HAY QUE MEDIR LAS PALABRAS ANTES DE DECIRLAS.......

Anónimo dijo...

VENEZUELA RIVERA BARQUISIMETO
NO CREO SEA LA PRIMERA BALSERA PERO TAMPOCO LA ULTIMA, FALTA MUCHO POR ESCRIBIR. ESTA ES UN GOBIERNO SEMEJANTE A LAS PELEAS ENTRE BURRO Y TIGRE, CON UN COLMO: EL TIGRE SE LAMENTA. DESDE EL PUNTO MUSICAL SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONCIERTO PARA SOLISTA Y CORO: ADIVINE QUIENES SON LOS UNOS Y EL OTRO.

Anónimo dijo...

MILAGRO GUAYANA
HOLA, NO TE SIENTAS CULPABLE POR IRTE DEL PAIS, NO ERES LA UNICA QUE HAS HUIDO YO TE APOYO EN ESO ES COMO TU DICES ESTAS LIBRE Y AL LADO DE TU HIJA, GRACIAS A DIOS, POR LO MENOS TU PADRE TE VISITA DONDE ESTAS Y NO A UNA CARCEL Y ESTAS HACIENDO MUCHO POR TU PAIS, LUCHANDO DESDE ALLA TODO SE ACLARARA ALGUN DIA, Y TU VIDA SEGUIRA COMO ANTES. DESDE DONDE ESTE EL CARDENAL EL TE PROTEGERA ARRIBA PATRICIA ANIMO NO DESFALLESCA. Y DIOS TE BENDIGA

Anónimo dijo...

MARLENE HERNÁNDEZ BARQUISIMETO
TU HISTORIA CONMUEVE, PERO LA ENLODAS CUANDO HABLAS DE BORGES, TU ESTAS HACIENDO TU VIDA, EN LIBERTAD Y BORGES NO PUEDE TENER LOS HIJOS QUE QUIERA, NO SEAS EGOISTA, TU TIENES HIJOS, Y PIENSO QUE EL NO VA A TRUNCAR SUS SUEOS SOLO PARA COMPLACER TU FORMA DE PENSAR.CUANDO VAYAS A HACER UN COMENTARIO CIDO PIENSA QUE TU TAMBIN TIENES FAMILIA Y QUE EL RESTO DE LOS VENEZOLANOS NO ESTAMOS EN MIAMI CONDUCIENDO UN VEHICULO COMO TU SINO A PIE

Anónimo dijo...

SABINA GRANADO BARQUISIMETO
LAMENTO MUCHO QUE MUJERES COMO PATRICIA POLEO ESTEN EN ESA SITUACION. LA ADMIRO POR SU VALENTIA Y DESDE DONDE ESTA NO HA DEJADO DE LUCHAR. OJALA QUE MAS TARDE QUE TEMPRANO REGRESE A NUESTRO PAIS PARA QUE SIGA EN LA LUCHA DEMOCRATICA DE SIEMPRE.

Anónimo dijo...

ZAIDA CABUDARE
VERDADERAMENTE CREO QUE HAY MUCHO MAS MUJERES DE LA OPPCICIN EN VENEZUELA QUE HAN LUCHADO POR DEFENDER SU LIBERTAD Y SUS IDEAS.. TENEMOS QUE BUSCAR VERDADEROS LIDERES EN LA OPOCICIN VENEZOLANA.. YA BASTA DE ESTOS DE SIEMPRE. SI ELLA VERDADERAMENTA HUBIERA ASUMIDO SUS RESPONSABILIDADES, OTRO GALLO CANTARIA.. PERO NECESITAMOS FIGURAS VALIENTES, ASI ES QUE SE LIBERA UNA NACIN. LO SIENTO, ACTUEMOS Y TENGAN EN CUENTA A LAS VERDADERAS LIDERES DEL PAIS...

Anónimo dijo...

LEONEL HERNANDEZ PARIS, FRANCIA
EXCELENTE REPORTAJE COMO TODOS LOS QUE REALIZA JAO. BRAVO POR PATRICIA POLEO QUIEN TIENE UNA FORTALEZA INMENSA PARA LUCHAR CONTRA LAS ADVERSIDADES Y MANTENER SUS PRINCIPIOS. VIVA VENEZUELA. VIVA LA LIBERTAD

Anónimo dijo...

ADRIAN ROJAS BARINASBARINAS
MUY BUENO TE FELICITO JOS ANGEL OJALA PUEDAS LOGRAR ENTREVISTAS CON OTROS OPOSITORES QUE HAN TENIDO QUE MARCHARSE DEL PAS PARA NO CAER PRESOS EN ESTE GOBIERNO DE PESADILLA QUE VIVIMOS LOS VENEZOLANOS SIGUE ADELANTE CON LA LNEA QUE TE HAZ TRASADO SUERTE...............

Bienvenidos

Les abro las puertas a mi blog. Agradezco sus comentarios, aportes, críticas. Por favor, evite el anonimato.

Acerca de mí

Periodista. Jefe de Redacción del diario El Impulso, de la ciudad de Barquisimeto, Venezuela