Los Años ´30


El descontento de los alemanes hizo que Hitler tomara el control del país en 1933. Alemania dejó de lado la República de Weimar y se convirtió en un Estado totalitario al igual que la Italia de Benito Mussolini y la URSS de Josef Stalin.

El Imperio Japonés se consolidaba en Asia, afectando los intereses de Europa y EE.UU., especialmente en el Pacífico.

Gran Bretaña mantuvo su sistema político prácticamente inalterable, al contrario que Francia, que no logró consolidar una organización político-social fuerte.

Rusia, que entre tanto se había transformado en la URSS, fue escenario de hambrunas endémicas, represión política y la Gran Purga.

La situación en el resto del mundo no sufrió alteraciones considerables.

En EE. UU. el presidente Franklin Delano Roosevelt lideró la recuperación económica del país tras la crisis provocada por la gran depresión de 1929.
La Gran Depresión fue una crisis económica mundial iniciada en octubre de 1929 y que se prolongó durante toda la década de 1930, siendo particularmente intensa hasta 1934.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los países occidentales trataron de enmendar errores económicos de los años 30, sentando las bases de un nuevo Sistema Monetario internacional, y abriendo progresivamente, sus economías al comercio.

La llegada de los 30 trajo la gran depresión de la bolsa. Muchos se quedaron sin trabajo, y los que tenían no ganaban lo suficiente para "estar a la Moda” se vestían con lo que podían. "Estar a la Moda" pasó a ser un lujo, nadie tenía dinero para comprar zapatos y ropa nueva todo el tiempo.

Dicha industria debió adaptarse a los tiempos de crisis y crear "Moda" para un mercado con un poder adquisitivo muy bajo.

Para la mujer se impuso un estilo más femenino y liviano. La flapper quedó atrás. El largo de los vestidos y las faldas cayó hasta los tobillos.
El ingreso de la mujer a la fuerza de trabajo obligó a recurrir a la ropa más práctica. El glamour y la transgresión de los 20 ya no tenían cabida en una sociedad que enfrentaba una gran crisis mundial.

El cabello corto dejó de ser moda, y se notaba un claro regreso al estilo más femenino.
Coco Chanel siguió siendo una de las diseñadoras claves de estos años.

Comentarios

Entradas populares