Ciencia |

Líder mundial en español

Martes 27/10/2009. Actualizado 17:40h.

URGENTE

FOTOGRAFÍA | Fallo anunciado en Londres

Un lobo ibérico captado por un español, mejor fotografía de naturaleza del año

Lobo saltando sobre cerca. | José Luis Rodríguez.

Lobo saltando sobre cerca. | José Luis Rodríguez.

Prueben a buscar un libro sobre la fauna o los espacios protegidos españoles y encontrarán una foto de José Luis Rodríguez. El naturalista abulense es uno de los grandes clásicos de la divulgación sobre la vida silvestre en España. Ha publicado decenas de libros y sus fotografías aparecen habitualmente en publicaciones especializadas, como el suplemento NATURA de EL MUNDO, del que es frecuente colaborador.

Rodríguez comenzó en los 70, siendo adolescente, a recorrer hasta el último rincón de la Península. Ha retratado sus paisajes y sus habitantes salvajes, muchos de ellos únicos en Europa: buitres negros, águilas imperiales, osos... lobos. Uno de esos lobos le ha merecido ahora el mayor reconocimiento al que puede aspirar un fotógrafo de naturaleza: el premio absoluto del certamen Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year 2009. Dicho de otro modo, algo así como el Nobel de los fotonaturalistas, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres y el BBC Wildlife Magazine, la biblia de los aficionados a la naturaleza, una revista mensual editada bajo el sello de la cadena pública británica y a la que están suscritos miles de aficionados de todo el mundo, no sólo de Gran Bretaña.

Rodríguez, el primer español que gana el galardón en sus 46 años de historia, mostraba ayer su satisfacción: «Debo pellizcarme para saber que esto es real. Esta foto es la que mejor describe mi carrera y mis inquietudes».

Imagen impactante

Su imagen de un lobo saltando una verja al atardecer en una finca de Ávila impactó al jurado. Y no era fácil. Competía contra 43.135 instantáneas de autores de 94 países. Pero los jueces lo tuvieron claro. Mark Carwardine, su presidente, explicaba ayer que pasaron dos meses encerrados en una habitación oscura visionando las miles de imágenes a concurso. «Cuando vimos la foto del lobo ibérico, supimos que era la foto perfecta, contaba la historia de la vida salvaje, era la ganadora», afirmó.

Rodríguez explicó la historia íntima de esa fotografía: «Es mi foto imaginada, primero la soñé hace ocho años». Luego empezó a buscar la manera de hacerla. Está tomada con lo que se denomina una «trampa infrarroja». Colocó un sensor de movimiento en una valla de un monte de Ávila,de tal modo que cuando el animal saltara la barrera, la cámara se disparara.

Al otro lado colocó comida y tres focos, uno en contra del cerco y los otros dos en oblicuo, a 45 grados sobre el ángulo de la cámara. Lo más complicado, contó, fue atraer al lobo. El animal se fue acostumbrando a saltar aquella valla para conseguir la carnada y a la luz de los flashes.

Rodríguez conectaba la cámara por la tarde y, a la mañana siguiente, acudía al lugar para comprobar los resultados. La cámara tan sólo captaba dos imágenes, los dos saltos del animal, buscando la comida y marchándose. Fue modificando el encuadre y la iluminación y pasaron dos meses hasta que consiguió la foto perfecta.

La instantánea está tomada al atardecer y por uno de los extremos escapa un trozo de cielo que encierra el bosque, lo que le da a la foto una belleza especial. La foto recoge además todo el simbolismo del lobo ibérico, transmite un mensaje. «El lobo está cazando, es una foto de depredación, pero no es desagradable para el que la ve, como lo sería si estuviera degollando a una oveja. Se intuye que está cazando, que está atacando los intereses del hombre, pero por ningún lado se ve sangre. Es una foto de caza sin sangre y te deja en el misterio de saber por qué salta. Tiene el mayor contenido simbólico que yo quería», afirmó ayer el autor.

El dosel de salsifí. | Ana Retamero.

El dosel de salsifí. | Ana Retamero.

Rodríguez quiso también reivindicar el buen momento de la fotografía española de naturaleza, que está experimentando un boom en los últimos años: «De alguna manera, esto viene a señalar que los fotógrafos de naturaleza españoles estaban haciendo las cosas muy bien y que tenemos ideas tan buenas como las de fuera. Buena parte de las mejores fotos se están haciendo en España». De hecho, es todo un símbolo que la mejor foto de vida salvaje del año no haya sido la de una selva remota o una fiera salvaje, como en otras ediciones, sino la de un cercano monte español.

En su libro de memorias naturalistas titulado '33 sonrisas y una lágrima'(Editorial Fondo Natural), Rodríguez habla de fotografía, de fauna y, sobre todo, de su gran pasión, el campo español y sus gentes, a los que ha dedicado décadas de trabajo. Con brillantes resultados.

Otro premio español

Una fotógrafa española, la gaditana Ana Retamero, se hizo con el galardón en la categoría Elogio de las Plantas, una de las 17 del concurso. De los ganadores de estas 17, se elige un premio absoluto, que fue el que obtuvo Rodríguez por su foto del lobo.

La imagen de Retamero es un detalle de las semillas de salsifí o barba de chivo, que la autora retrató en un prado cerca de Jerez de la Frontera. Retamero las vio y trató de imaginar «qué aspecto tendrían desde la perspectiva de un insecto moviéndose entre ellas». Para el juez del concurso Jack Dykinga, «el repetido y delicado diseño a modo de encaje está encuadrado a la perfección y crea una imagen excepcional. Su fuerza está en su simplicidad».

238 » Comentarios

  1. #237

    Anónimo 23.Oct.2009 | 22:14

    Buenas noches. La foto es espectacular, pero lo es no solamente por la calidad, contraste, arte etc, considero que hay en ella un montón de matices como la mirada del lobo, esa expresión de fuerza, de control de sus músculos, la altura con la que supera la puerta... la puerta, esos clavos, las maderas con la que está hecha, en definitiva, es encantadora esa foto.

  2. #238

    Anónimo 23.Oct.2009 | 23:25

    Soy un amante de la naturaleza que está totalmente defraudado, no se si para darle el premio el bicho tenia que estar en libertad o no,pero la realidad es que la fotografia hecha por tierra todo el esfuerzo de muchisimas personas y muchos años de trabajo parar desmitificar la figura del lobo ibérico como animal dañino para el ganado doméstico, mostrando al mundo entero la crueldad ( no real) de estos animales. Por cierto la foto se hizo con un animal en cautividad y hay que reconocer que es buena pero no la historia que el fotógrafo nos intenta hacer creer. Es buena la foto pero no la esencia. TRAMPOSOOOOOOOOOOOOOOOOO

  3. #239

    Anónimo 23.Oct.2009 | 23:48

    Impresionante!!!!!!!! :)

© 2024 Unidad Editorial Internet, S.L.