DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Modelos frente a la enfermedad

  • Seis integrantes de la asociación de afectadas por el cáncer de mama Amama Sevilla participan en el desfile de la marca de ropa interior y de baño Anita Care, derribando los complejos que crea esta dolencia.

Valentía y descaro para una exhibición que rompe moldes. Ésa es la frase que define lo vivido ayer en el teatro del Hogar Virgen de los Reyes, situado en el barrio de la Macarena, donde la asociación contra el cáncer de mama Amama Sevilla organizó un desfile de ropa interior y baño especial para estas personas de la marca Anita Care.

Lo que hacía especial este evento no era la fecha, la localización o las prendas que se lucían, sino la particularidad de sus modelos. Las mujeres que portaban las diversas prendas eran féminas que han pasado o están pasando por una dificultad común, el cáncer de mama. Una terapia para luchar contra esta enfermedad desde el plano psicológico, ayudando a olvidarse de los complejos físicos que deja. "El desfile pretende hacer ver a estas luchadoras que pueden seguir viéndose guapas y favorecidas. La enfermedad no es el fin del mundo", confesaba Carmen Domínguez, componente del grupo, mientras se realizaban las últimas pruebas.

Este desfile, que se celebra desde la fundación de la organización, volvía a reunir a un público muy fiel. Familiares de las concursantes, que se desplazaban como un auténtico grupo de seguidores, y otras organizaciones de ayuda social conformaban el elenco de privilegiados espectadores que llenó la sala. "Éstas son las mujeres de verdad, las que valen millones" o "de aquí a la Cibeles", eran algunas de las frases que padres, maridos o hijos intercambiaban antes de entrar a la sala.

Detrás de cada una de estas seis participantes se esconden historias de superación y lucha que hacen que "ponerse en biquini delante de muchas personas no signifique vergüenza ninguna", explicaba Rocío Martínez, una de estas modelos. "Mi problema surgió hace poco y, estando en el hospital, unas voluntarias de la asociación vinieron a verme y apoyarme. Ahí descubres que no eres la única en el mundo y que no estás sola. Me ayudaron a no rendirme", afirmó esta mujer.

Margarita Márquez es otra de las caras de Amama Sevilla en el evento, quién destacó que el desfile es una clara muestra de superación de la enfermedad. "Al principio tienes miedo porque, cuando llega el verano, la hora de ponerte el bañador aterra pero, después de pasar lo que he pasado, no tengo complejos de nada", se sinceró esta sevillana mientras era saludada por sus hijos, que acudieron muy temprano para ponerse en primera fila.

Esta cita es una de las actividades fuertes de Amama, donde se ven los resultados de la diversa oferta de servicios que el colectivo ofrece a sus integrantes. Asesoramiento psicológico de expertos médicos de manera gratuita, conferencias en las que se les explican los avances que se producen sobre la enfermedad y, sobre todo, la gran red de apoyo emocional que ellas mismas se brindan.

"Amama no es una asociación cualquiera, es un grupo de mujeres que sienten y actúan como una, identificadas por todo lo vivido", expresa su presidenta, Carmen Carrillo, quien se congratula de tener un grupo que, si no está encima de la tarima, está apoyando debajo a sus compañeras. "Lo que impresiona es ver como detrás de esas mujeres se esconden meses de dolor, quimioterapia y esfuerzo. Personas que han perdido parte de sí, algunas incluso tras pasar tres cánceres, pero que no pierden la sonrisa y las ganas de plantarle cara al mundo".

Mientras estas heroínas de carne y hueso se deslizaban por la palestra sin tener nada que envidiarle a las top models de relumbrón, unos sonoros aplausos las acompañaron confirmando que no son menos mujeres por cualquier problema que amenace su cuerpo.

Información

Amama Sevilla. C/ Leonor Dávalos, 15 (junto a Alameda de Hércules). Teléfono: 954 540 213. Más en 'www.amamasevilla.org'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios