Jean Giono

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Jean Giono
Información personal
Nombre de nacimiento Jean Fernand Giono Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de marzo de 1895 Ver y modificar los datos en Wikidata
Manosque (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de octubre de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata
Manosque (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura cimetière ancien de Manosque (fr) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Jean-Antoine Giono Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Élise Giono Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, guionista, novelista, poeta, traductor, director de cine y dramaturgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Literatura Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1923-1970
Cargos ocupados Presidente del jurado del Festival de Cannes Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Colina Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Jean Giono (Manosque, 30 de marzo de 1895 - Ib., 9 de octubre de 1970) fue un escritor francés, cuya obra se desarrolla en gran parte en el ámbito campesino de Provenza.

Biografía[editar]

Hijo de un zapatero de origen italiano y de una planchadora. En 1911, la mala salud de su padre y los escasos recursos económicos de la familia le obligaron a interrumpir sus estudios, iniciando una educación autodidacta.

En 1915 fue movilizado y enviado al frente a Verdún y al Mont Kemmel. Más tarde, empezó a escribir después de la lectura de los escritores clásicos (especialmente Virgilio). Después del éxito de su primera obra Colline, y al cerrar la entidad bancaria en la que trabajaba, en 1929, decide abandonar toda actividad profesional para dedicarse exclusivamente a su obra.

Con los acontecimientos del principio de los años 30 se implicó políticamente. Participó por un breve periodo en la Asociación de los Escritores y Artistas Revolucionarios, de orientación comunista.

En abril de 1935, publicó Que ma joie demeure y tuvo un gran éxito, especialmente con la juventud. Durante un paseo por la montaña de Lure, Giono fue bloqueado accidentalmente en la aldea del Contadour con algunos amigos. Encantados por aquel lugar, decidieron encontrarse allí regularmente: son los futuros Encuentros del Contadour. En esa época, publicó el ensayo Les Vraies Richesses, dedicado a los colegas del Contadour.

Con las primeras señales que anunciaban la Segunda Guerra Mundial, Jean Giono redactó las súplicas pacifistas Refus d'Obéissance, Lettre aux Paysans sur la Pauvreté et la Paix, Précision y Recherche de la Pureté. La declaración de la guerra interrumpió el noveno encuentro del Contadour. Los "discípulos" esperaban la reacción de Giono, lo que fue difícil para el que había escrito "Ande solo, que su claridad le sea suficiente".

Fue al centro de movilización de Digne pero fue arrestado el 14 de septiembre de 1939 por su pacifismo. Fue liberado y desmovilizado. Después de la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1944, fue acusado de colaboración y arrestado de nuevo, aunque había proclamado su oposición al nazismo. Fue liberado en enero de 1945 sin haber sido inculpado, lo que supuso el recelo de parte de los escritores franceses (fue excluido del Comité nacional de escritores), y no fue "rehabilitado" hasta el reconocimiento con su novela Le Hussard sur le toit (sin embargo, las entrevistas de Giono Avec Jean et Taos Amrouche, 1990, dejaron de manifiesto su apoyo constante, personal y arriesgado, a la Resistencia, y su posición individualista pero solidaria frente a los nazis).

Jean Giono murió de un infarto el 9 de octubre de 1970, y fue enterrado en Manosque.

La temática de Jean Giono[editar]

Jean Giono fue soldado durante la Primera Guerra Mundial, pero no trata directamente este período de su vida sino en Refus d'obéissance, muchos años después de sus primeras publicaciones. Sin embargo la guerra tuvo una influencia muy fuerte a lo largo de su obra en los aspectos humanista y pacifista. Sus primeros libros tienen un estilo muy lírico, muy diferente de las obras tardías más elaboradas y narrativas, como las Crónicas novelescas (Chroniques romanesques) y el ciclo del Húsar. El personaje principal de los primeros libros es la naturaleza, mientras que en los siguientes es el hombre.

Los tres primeros libros de Jean Giono constituyen la trilogía de Pan (el dios griego Pan) : Colline, Un de Baumugnes y Regain. El dios Pan es una figura importante de los libros de Giono, y representa la naturaleza unificada en un ser único. Aunque poco aficionado a las discusiones filosóficas, Giono alude brevemente al panteísmo, y desarrolla esa idea de modo lírico en sus primeros libros. La naturaleza está presentada de una manera muy diferente de la Provenza idílica de Marcel Pagnol. Para Giono, la naturaleza es hermosa pero también cruel, destructora y purificadora: el Hombre es parte de ella, pero ella no es el Hombre. Así, en Le Hussard sur le toit, la manifestación de la naturaleza es el cólera que devasta Provenza y mata ciegamente sin preocuparse de la política que está agitando a los hombres.

Tradujo Moby-Dick, de Herman Melville en 1940, y su obra, no sólo novelesca, está recogida en varios tomos de La Pléiade (Gallimard).

Giono fue amigo de Lucien Jacques, André Gide y Jean Guéhenno, así como del suizo Ramuz, y recibió el reconocimiento de otros franceses como André Malraux o Henri Peyre. Posteriormente, su obra fue analizada por Pierre Michon, en su libro Le roi vient quand il veut. Propos sur la littérature, Albin Michel (2007).

Reconocimientos[editar]

Recibió, en 1929, el premio americano Brentano por Colline, y el premio Northcliffe al año siguiente por la novela Regain. Recibió también la Legión de Honor, en 1932, en el grado de Caballero; el premio del Príncipe Rainier III de Mónaco al conjunto de su obra en 1953; y la admisión, al año siguiente, en la Academia Goncourt.

Obras[editar]

Novelas[editar]

  • Colline (1928). Colina, Narcea, 1970, ISBN 978-84-277-0078-9
  • Un de Baumugnes (1929), adaptado en película por Marcel Pagnol en 1934, con el título Angèle.
  • Naissance de l'Odyssée (1930)
  • Regain (1930), adaptado al cine por Marcel Pagnol en 1937.
  • Le Grand Troupeau (1931)
  • Jean le Bleu (1932); la película La Femme du boulanger de Marcel Pagnol se inspira parcialmente en esa novela.
  • Solitude de la pitié (1932). Trad.: La soledad de la compasión, Elba, 2013.
  • Le chant du monde (1934). Trad.: El canto del mundo, Fontamara, 1979 ISBN 978-84-7367-090-6
  • Que ma joie demeure (1934)
  • Les vraies richesses (1937)
  • Refus d'obéissance (1937)
  • Batailles dans la montagne (1937)
  • Le poids du ciel (1938)
  • Lettre aux paysans sur la pauvreté et la paix (1938)
  • Précisions et Recherche de la pureté (1939)
  • Pour saluer Melville (1941). Trad.: Homenaje a Melville, Paidós, 2009 ISBN 978-84-493-2206-8
  • Triomphe de la vie (1942)
  • Un roi sans divertissement (1946). Trad.: Un rey sin diversión, Impedimenta, 2011, ISBN 978-84-15-13022-2. LLevado al cine por François Leterrier en 1963.
  • Noé (1948)
  • Les âmes fortes (1949), adaptado al cine por el cineasta franco-chileno Raoul Ruiz en 2000
  • Mort d'un personnage (1949)
  • Les grands chemins 1951
  • Le Hussard sur le toit (1951). Trad.: El húsar en el tejado, Anagrama, 1998, ISBN 978-84-339-0686-1. Llevado al cine por Jean-Paul Rappeneau en 1995
  • Le moulin de Pologne (1952)
  • L'Homme qui plantait des arbres (1953). Llevado al cine de animación por el canadiense Frédéric Back en 1987. Trad.: El hombre que plantaba árboles, Duomo, 2010 ISBN 978-84-92723-74-4
  • Le bonheur fou (1957)
  • Angelo (1958)
  • Deux cavaliers de l'orage (versión definitiva en 1965)
  • L'histoire du garçon robín (1962)
  • L'Iris de Suse (1970).
  • Renadio, Trad.: Renadio, Lumen, 1981 ISBN 978-84-264-1141-9

Teatro[editar]

  • Le bout de la Route – Lanceur de Graines – La Femme du boulanger, Gallimard, 1943.
  • Le Voyage en calèche, Éditions du Rocher, 1947, obra de teatro prohibida por los alemanes durante la Guerra.
  • Domitien, suivi de Joseph à Dothan, Gallimard, 1959.
  • Le Cheval fou, Gallimard, 1974.

Poesía[editar]

  • Accompagné de la flûte, Éditions de l’Artisan, Cuaderno n.º 6, 1924. Reeditado en el Bulletin de l’Association des amis de Jean Giono, n.º 3, Manosque, 1974.
  • Dans l’odeur des collines. De l’Olimpe à Manosque, París, 1998.
  • Y los tres grandes poemas La Chute des anges (La Caída de los ángeles), Un déluge (Un diluvio) y Le Cœur-Cerf (El Corazón-Ciervo). Recogidos en Fragmentos de un diluvio. Viajes por un tríptico, Vaso Roto, 2014.

Correspondencias[editar]

  • Avec Jean Paulhan, Gallimard, 2000
  • Avec André Gide, Université de Lyon, 1983
  • Avec Jean Guéhenno, Seghers, 1975
  • Avec Lucien Jacques, Gallimard, 1981 y 1983 (2 vols.)

Entrevistas[editar]

  • Giono. Avec Jean Carrière, La Manufacture, 1985
  • Giono. Avec Jean et Taos Amrouche, Gallimard, 1990

Enlaces externos[editar]