La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la Comunitat Valenciana (Feaps-CV) ha organizado la jornada «Recalculando la ruta», un foro de expertos para buscar nuevas alternativas que aumenten las posibilidades de encontrar empleo de las personas con discapacidad intelectual. En el encuentro celebrado recientemente en Valencia participaron el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi CV), Juan Planells; la presidenta de Feaps-CV, Pepa Balaguer, el representante de Fundación ONCE, Carlos Laguna; la gerente de la Asociación para el Empleo de las personas con discapacidad intelectual (AFEM), Nuria García; la encargada de Responsabilidad Social de la confederación Feaps Rosa Pérez y la profesora Carmen Montalba.

Si los discapacitados intelectuales encuentran dificultades para acceder al mercado laboral, la situación empeora en una situación de recesión económica como la que atraviesa España. Esta jornada pretendía poner sobre la mesa soluciones y mejoras en las políticas de empleo de este colectivo «desde una mirada responsable», como resaltó Pepa Balaguer. Para la experta, «»en estos tiempos de crisis donde los más perjudicados son aquellos que menos posibilidades tienen, debemos recalcular qué hacer y cómo lo vamos a hacer, debemos tomar medidas para que las personas con discapacidad intelectual se vean perjudicadas lo menos posible».

Nuria García apostó por una reorientación del modelo de organización, buscando que sea más sostenible más efectivo.«En nuestra mano está empujar ese cambio, no podemos permitir perder ni un solo puesto de trabajo de las personas con discapacidad, ni la marcha atrás de sus derechos y necesitamos itinerarios personalizados».

Carmen Montalba invitó a no caer en «la frustración» que puede producir el actual modelo , ya que como recalcó en esta jornada «tiene limitaciones». La profesora se mostró optimista por «el trabajo que hacen las entidades de FEAPS con el empleo, tiene un valor añadido. Aportáis valor y lo que hacéis tiene un impacto social». Para Montalba es imprescindible una economía donde lo que genere beneficios sea la rentabilidad social y eso supone un cambio de estructuras y políticas.

La cooperación y la búsqueda de alianzas es fundamental para seguir hacía adelante, y «ya no todo vale», señala Rosa Pérez. «La cooperación con las Pymes es una baza que las ONG tenemos que jugar si queremos que nuestras organizaciones se sostengan».

La jornada fue organizada a iniciativa de la red de Formación, Ocupación y Empleo de Fepas-CV formada por profesionales que entre otros trabajos están llevando a cabo una investigación sobre la realidad del empleo de este colectivo en la Comunitat Valenciana.