Banco de España urge a la banca a vender activos

26.10.2010 M. Martínez / M. Romani 5

El Banco de España urge a las entidades financieras a rearmar el colchón de provisiones. El supervisor está reclamando a bancos y cajas que aceleren las desinversiones en activos no estratégicos para generar nuevas plusvalías con las que recomponer sus reservas, especialmente la dotación genérica, la despensa que ayuda a cubrir los riesgos futuros.

[foto de la noticia]
Ampliar foto

Las previsiones que hace un año apuntaban que el sector vería lo peor de esta crisis en 2010 se han venido abajo y está interiorizada la idea de que pintan bastos hasta 2012. Se espera que el margen de intereses de la banca disminuya un 15% cada año entre 2010 y 2012. Y con la certeza de que la morosidad, aunque a ritmo más lento, aún seguirá subiendo desde el 5,5% actual, la consigna del regulador es nítida: hay que hacer caja y llenar las alforjas, ante la persistencia de la incertidumbre económica. “Todos tenemos que vender lo que nos quede, a unos más y a otros menos”, dicen en el sector, donde algunas entidades resaltan que en los próximos meses deberán acelerar el consumo de provisión genérica para esquivar las pérdidas.

Del colchón anticíclico, propio del sistema bancario español, se han empleado ya 18.200 millones desde 2008, según el Banco de España. En 2007, con una tasa de mora del 0,84%, las provisiones totales de la banca rozaban los 35.000 millones de euros. El 18% era dotación específica para cubrir préstamos impagados y el resto, colchón genérico. En la actualidad, hay 61.100 millones en provisiones para créditos, de los que más de 37.000 millones (60,5%) son fondos específicos.

Las reservas, además de por la dureza de la crisis, ahora también notan la presión de la nueva circular de provisiones del Banco de España. La normativa, presentada en mayo y puesta en marcha el 1 de octubre, ha acelerado el calendario de cobertura de los impagos (deben dotarse al 100% al cabo de doce meses) y ha aumentado la provisión de la cartera de inmuebles. Ahora alcanza el 30% del valor de la vivienda a los dos años de su entrada en balance.

La nueva norma se ha traducido, en la práctica, en mayores exigencias de dotaciones a corto plazo, un esfuerzo que muchas entidades ya están cargando contra la provisión genérica. Entre junio y septiembre, ésta ha pasado, por ejemplo, de 765 millones a 302 millones en Caja Madrid. En Banesto también ha disminuido en tres meses de 652 millones a 370 millones.

El mayor impacto de la circular, en cualquier caso, aún está por llegar. Los trabajos que el supervisor realizó antes del verano para calibrar las consecuencias de la implantación de la nueva regulación muestran que las exigencias de provisiones del sector aumentarán este año un 2% y hasta un 7% en 2011.

El próximo año vence gran parte de la cartera inmobiliaria de bancos y cajas, que se eleva a unos 60.000 millones de euros. Las entidades han recibido en 2010 la primera avalancha de viviendas procedentes de adjudicaciones judiciales (entre 100.000 y 150.000 inmuebles), pero fue en el primer semestre de 2009 cuando se produjo el pico de las compras a promotoras. Gran parte de los activos adquiridos a las inmobiliarias con dificultades cumplirá en 2011 más de dos años en balance, lo que multiplicará las exigencias de provisiones.

Plusvalías realizadas
Desde 2007, la banca ha generado ingresos atípicos por más de 20.000 millones con los que ha reforzado su balance (ver gráfico). Las entidades han vendido redes de oficinas y también parte de sus participaciones en cotizadas, donde las cajas aún tienen posiciones con un valor de mercado de 25.000 millones. Se han vendido negocios como los seguros o las gestoras de valores y fondos, y también se han obtenido extraordinarios con la recompra de emisiones de deuda que están cotizando por debajo de su precio de emisión.

“Cada vez es más difícil cerrar operaciones y hacerlo a un buen precio”, explican en una entidad.

Noticias Relacionadas

Comentarios: 5 »

  1. 2 votos

    -2

    +

    -

    #1

    borjamateovilla 26.Oct.2010 | 09:11

    LA VERDAD SOBRE EL MERCADO INMOBILIARIO El que quiera saber cuánto han bajado los precios de los pisos-alquileres/ cuánto van a caer y porqué y durante cuánto tiempo/ porqué es un mal momento para comprar y el idóneo para alquilar/ técnicas de negociación de comprar y alquiler/ la situación del sistema financiero/ las formas mediante las que el sistema político-financiero y la construcción nos induce a error que vaya a borjamateo.com

  2. 0 votos

    0

    +

    -

    #2

    pacolaico 26.Oct.2010 | 16:30

    Sr. Borjamateo, hace una semana le hice unas cuantas preguntas que a mi parecer matizan en algo el desplome que usted vaticina. Espero tenga algún dia a bien de contestarlas.

  3. 0 votos

    0

    +

    -

    #3

    invinoveritas 26.Oct.2010 | 18:51

    Cuanto sumaria el stock de vivienda no ocupada en este pais incluyendo los inmuebles canjeados por los Bancos y Cajas? si se supiera con mas detalle esta informacion a lo mejor tendriamos todos mejor idea de cuanto mas y durante cuanto tiempo va a caer el precio de la vivienda. Yo por el lado de quien quiera invertir en bolsa, seria bueno que algunos analistas aclaren cuanto activos canjeados tiene en balance los bancos....tanto analisis de ratios y leches pero estos chavales (o gurus?) no saben ni siquiera preguntar con un poco de malicia cuantos inmuebles, que valoracion tienen y cuanto tiempo se han quedado en los balances de las entidades cotizadas. Como sabemos si estamos invirtiendo en un banco o en una especie de "inmobiliaria" disfrazada de banco?

  4. 0 votos

    0

    +

    -

    #4

    CORREGIDOR 26.Oct.2010 | 19:10

    Yo pienso que la banca ya vende todos los activos que puede. Pero, ¿cómo hacerlo sin pérdidas asumibles? ¿Dónde están los posibles compradores?. Lo que hay dentro de los balances de los bancos sólo lo saben ellos mismos. Para los de fuera es un misterio. Por un lado no pueden desencadenar una caída de precios excesiva pues conlleva hacer aflorar pérdidas latentes. Pero por otro no tienen más remedio que vender, como sea. Y una puntualización, lo que han vendido no es su negocio de seguros, sino la fuerza de ventas de seguros, con lo que se obligan a vender seguros en el futuro para satisfacer a los que les han comprado su red de ventas. Ello comporta un empobrecimiento de la entidad, ya que "debe" un volumen de negocio a algún asegurador con el que se han comprometido.

  5. 0 votos

    0

    +

    -

    #5

    manuelcc 01.Nov.2010 | 16:47

    El banco de España reconoció hace unos días que la banca tiene un stock de bienes inmobiliarios procedentes de daciones y embargos por valor de 70.000 millones. A una media de 1800 euros por metro cuadrado según últimas estadísticas y un piso medio de 90 metros, sale que la banca tiene 375.000 viviendas. De acuerdo que también hay locales, suelo, almacenes,... Pero este dado nos indica la gravedad de la situación y del sector inmobiliario. Con las mayores exigencias del Banco de España, el sector inmobiliario quedará quebrado y más con las expectativas de permanecer con unas tasas de desempleo tan elevadas. Manuel Caraballo Callero Economista de Izadi AG Http:// manuelcaraballo. Wordpress.com

Queremos saber tu opinión

Últimas noticias

Sí­guenos en...