Aldea global

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aldea en color violeta

El término Aldea Global hace referencia a las consecuencias socioculturales de la comunicación inmediata y mundial de todo tipo de información. A partir de aquello que posibilitan y estimulan los medios electrónicos de comunicación. Sugiere que, en especial, ver y oír permanentemente personas y hechos —como si se estuviera en el momento y lugar donde ocurren— revive las condiciones de vida de una pequeña aldea: percibimos como cotidianos hechos y personas que tal vez sean muy distantes en el espacio o incluso el tiempo, y olvidamos que esa información es parcial y fue elegida entre una infinidad de contenidos.

El término fue acuñado por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan.[1]​ El concepto aparece varias veces en sus libros The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man (1962) y Understanding Media (1964) y probablemente se haya popularizado a partir de estos. En 1968, McLuhan lo utilizó en el título de su libro Guerra y paz en la Aldea Global.

McLuhan se refiere a la aldea global como un cambio producido principalmente por la radio, el cine y la televisión, medios de comunicación audiovisual que difunden imágenes y sonidos de cualquier lugar y momento y ocupaban un espacio cada vez más importante en el hogar y la vida cotidiana, con una expansión muy significativa en la década anterior.[2]​ También aportó lo suyo la difusión del teléfono, la fotografía, la reproducción y grabación de sonido, la prensa escrita, el procesamiento digital, etc.

Se trata de un cambio trascendente, porque antes del siglo XX en que todos estos medios de carácter audiovisual comenzaron a difundirse, las comunicaciones eran dominadas por la palabra escrita. Acceder a la información escrita enfatiza que hay un autor de esa información que relata su versión, que pasó un tiempo y hay una distancia entre los hechos y la lectura, que las consecuencias de la información no serán inmediatas, y que requiere un esfuerzo consciente de la persona para convertirla en otras sensaciones. En el lado opuesto, amerita una participación detectarlo en la radio, la televisión o el cine.[3]

Las imágenes audiovisuales de los medios pueden pasar a formar parte de nuestra vida cotidiana casi con el mismo peso que las que percibimos directamente. Antes éramos habitantes de un mundo construido desde nuestro hogar y donde a lo sumo leíamos sobre tiempos y lugares lejanos. Ahora vivimos en una aldea donde nos cruzamos permanentemente con todos los lugares y todos los tiempos, que muchas veces predominan sobre las personas y lugares con los que convivimos. El ancho mundo se ha convertido para nosotros en una pequeña aldea global, y las características de los medios vuelven a emerger en la sociedad comportamientos tribales.[4]

McLuhan no parece opinar que estos cambios sean buenos o malos, solo los diagnostica.[5]

Pasadas varias décadas el término aldea global se ha popularizado y se utiliza en diversas acepciones que pueden diferir de la que le hubiera dado McLuhan. Además han surgido muchos otros medios que han cambiado nuestra forma de relacionarnos, en especial Internet y la televisión satelital.

Estos usos en general incluyen conceptos que hasta pueden ser contrapuestos:

Teatro global[editar]

Ningún capítulo de Understanding Media o libros posteriores contienen la idea de que la aldea global y los medios electrónicos crean comunidades unificadas. En una entrevista con Gerald Stearn, McLuhan señaló que nunca pensó en que la uniformidad y la tranquilidad fueran propiedades de la aldea global, sino que la aldea global asegura el máximo desacuerdo en todos los puntos porque crea más discontinuidad, división y diversidad bajo el aumento de las condiciones de la aldea; la aldea global es mucho más diversa.[6]

Tras la publicación de Understanding Media, McLuhan comenzó a usar el término «teatro global» para enfatizar el cambio del consumidor al productor, de la adquisición a la participación y del puesto de trabajo al juego de roles, enfatizando que no hay más comunidad para vestir al especialista desnudo.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kapuscinski, Ryszard (2006). Encuentro con el Otro, pág.85. Editorial Anagrama. ISBN 978-84-339-2580-0. 
  2. Television Facts and Statistics - 1939 to 2000 Archivado el 5 de agosto de 2017 en Wayback Machine., sitio digital 'TV History'.
  3. Entendiendo qué es real en TV (en inglés)
  4. Escritos esenciales
  5. Contado por McLuhan (video)
  6. Stearn, Gerald Emmanuel. McLuhan: Hot & Cool (1968), p. 272.
  7. McLuhan, Marshall and Nevitt, Barrington. From Take Today: The Executive as Dropout (Harcourt Brace, 1972) p 265 and back cover.