domingo, 1 de febrero de 2015

¿Qué nos aportan las bebidas alcohólicas?



Las bebidas con alcohol son muy comunes en nuestra vida diaria, en nuestras salidas y en nuestros momentos de relajación. Estas bebidas son aquellas que contienen alguna cantidad de etanol. Se pueden agrupar en vinos, cervezas, licores, aguardientes o whiskies.

El aporte calórico del alcohol es de 7 kilocalorías por gramo, pero ¿por qué se consideran calorías vacías? Porque no aportan ningún nutriente, proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales ni vitaminas, de forma que su almacenamiento es mucho más fácil.

Sin embargo, ¿Por qué se recomienda el consumo de vino durante las comidas? Debido a la alta cantidad de polifenoles el vino, un consumo moderado diario previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, de forma que aunque aumente ligeramente el aporte calórico de la comida posee grandes beneficios para nuestra salud.
A pesar de ello, es frecuente ingerir cantidades excesivas de alcohol que no provoca estos beneficios, sino que puede llegar a provocar depresión, descoordinación, malabsorción de nutrientes y en casos extremos cirrosis y problemas cardiacos.
Por ello, los niños, embarazadas y enfermos no deben ingerir bebidas alcohólicas.
 

CERVEZA
La cerveza es una de las bebidas más consumidas tanto en España como a nivel mundial. Un referente para la hidratación en días de verano y que toma cada vez más importancia en el mundo del deporte. Sin embargo, ¿con alcohol o sin alcohol?
     

 
Podemos ver como 200 ml de cerveza sin alcohol aporta 33 calorías menos que derivan principalmente de los hidratos de carbono (85%), ya que solo el 0.3% es alcohol. Sin embargo, la cerveza con alcohol no solo aporta esas calorías más, sino que éstas derivan de hidratos de carbono (30%) y sobre todo del alcohol (66%). Este hecho hace que al consumir la cerveza sin alcohol (energía procedente de hidratos de carbono) podamos consumirla con ejercicio físico pero por el contrario, si consumimos cerveza con alcohol (energía procedente del alcohol) su quema va a suponer un esfuerzo más costoso.
Pero no solo nos vamos a centrar en las calorías y la procedencia de éstas, sino también en la cantidad de vitaminas y minerales que ésta aporta. Debido a la diferencia en la preparación de cada tipo de cerveza tendrá una composición de vitaminas y minerales diferente. Por ejemplo, podemos observar como la cerveza sin alcohol es rica en potasio, fósforo y ácido fólico y la cerveza con alcohol posee mayor contenido en fósforo, menor en potasio y ácido fólico. 


Por ello, cuando nos apetezca tomar una cerveza, elijamos la cerveza sin alcohol, ya que posee menos calorías que son más fáciles de quemar y además posee un contenido mayor de vitaminas y minerales.

¿Y la cerveza 0´0?
Tras conocer el aporte nutricional y alcohólico de la cerveza con y sin alcohol aparece la duda de la cerveza 0´0. Aunque sea conocida la cerveza sin alcohol la realidad es que posee un 1% de alcohol con una graduación de 0.4 a 0.6%, por lo que se ha intentado fabricar una cerveza con los mismos ingredientes pero sin nada de alcohol.
Mientras que hemos dicho que la cerveza sin alcohol tiene alrededor de unas 50 Kcal, la cerveza 0´0 posee alrededor de 20 Kcal. También posee un ligero aumento de vitaminas y minerales.


Ahora, veamos el aporte calórico de otras bebidas alcohólicas.


¿Y cuando lo mezclamos con otras bebidas?


Por todo ello, debemos de tener un poco de conciencia al ingerir alcohol, evitando los excesos y cuidando su aporte calórico.
      
- Debemos intentar tomar las bebidas coadyuvantes light o zero, de forma de la ingesta de calorías no resulte excesiva.

- Evitar los licores y las bebidas con alta graduación de alcohol y en medida de lo posible, cualquier bebida que posea alcohol.

- Ya hemos visto que la elección de una cerveza sin alcohol es mucho más inteligente que pedirla con alcohol, ya que será más fácil de quemar y más difícil de almacenar.

Guadalupe Cordero Fernández
alvida.es

martes, 23 de diciembre de 2014

Recetas de canapés ligeros

Como ya os veníamos anunciando hace varias semanas, hemos estado recopilando recetas de canapés ligeros para estas fiestas.

Las Navidades son fechas en las que tenemos gran número de comidas con familiares, amigos, compañeros de trabajo… debido a esto muchas veces nuestro peso sufre las consecuencias.
Por ello hemos decidido crear este pequeño dosier con algunas sugerencias de canapés ligeros o pequeños entrantes para estas comidas especiales.
Podeís descargarlo en este enlace.
¡Bon Apetit y Felices Fiestas!
Natalia Moragues Fernández
Licenciada en Farmacia
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética


Guadalupe Cordero  Fernández
 
www.alvida.es

lunes, 22 de diciembre de 2014

¿Cuánto engorda el turrón?

Nos encontramos en una época del año donde los supermercados se inundan de turrones y polvorones. Hay quien se limita a comerlos el día de Nochebuena, Navidad etc... pero hay muchos golos@s que no pueden evitar comprar turrón y/o polvorones y comer cada día un poco (o no tan poco). Muchas veces no somos conscientes de la cantidad de calorías, azúcares y grasas que nos aportan estos dulces navideños, por ello y para que os ayude a ser consciente del cuidado que hay que tener para no pasarnos tres pueblos y que nuestra báscula y nuestra analítica no se vea afectada después de las Navidades, hemos creído conveniente hacer un breve resumen de lo que nos aportan algunos de estos turrones (hemos cogido 2 al azar, pero todos tienen más o menos la misma composición)


TURRONES EL ALMENDRO
 
Podemos ver que los ingredientes principales de este producto son las almendras seleccionadas, el azúcar y la miel. Veamos su información nutricional…
 
Si tenemos en cuenta que en un descuido 100 gramos de turrón te lo puedes comer de una sentada… ¿Sabemos cuántas calorías estamos comiendo? Nada más y nada menos que ¡¡¡ 550 Kcal por 100 gramos!!! Además de estos 100 gramos podemos ver que 36 gramos son grasas (al menos son monoinsaturadas), 40 gramos hidratos de carbono de los cuales 30 son azúcares y 13 gramos son proteínas.

¿Y esto… es mucho o es poco?

Sabiendo que una persona de edad mediana que no presenta sobrepeso consume unas 1.500-2000 Kcal al día, podemos asumir que el consumo de 550 kcal es igual que consumir una comida del día. Sin embargo, 550 Kcal en la comida dan para mucho, para dos platos, para un potaje, para una comida equilibrada, para 20 minutos comiendo con tranquilidad,… Sin embargo, 100 gramos de turrón dan para cinco minutos sentadas en el sofá, 550 Kcal de un bocado, cinco minutos de auténtica azúcar.

¿Y SI LO COMPARAMOS CON EL TURRON DE SUCHARD?
Veamos sus ingredientes:

¡SORPRESA! El primer ingrediente que vemos es el AZÚCAR, ¿nuestro peor enemigo?

Son 25 Kcal menos, menos grasa y menos proteínas, sin embargo 15 gramos de azúcar puro más que la anterior.

Ya sabemos el valor nutricional que poseen dos tipos de turrones, 25 calorías no son nada, pero tanto azúcar sí. Es fácil consumir 100 gramos de turrón de una sentada, por ello, tengamos especial cuidado con el consumo de turrón.

Cuidemos nuestra alimentación y ¡comamos turrón! pero con mucha responsabilidad, ya que no es lo mismo 100 gramos de una vez, que mordisquito a mordisquito y comer 100 gamos en toda la Navidad :)

Natalia Moragues Fernández
Licenciada en Farmacia
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética


Guadalupe Cordero  Fernández
 
www.alvida.es

lunes, 24 de noviembre de 2014

“NUTRICIÓN, CÁNCER Y MITOS”


¡HOY 24 DE NOVIEMBRE ES EL DÍA MUNDIAL DEL DIETISTA-NUTRICIONISTA!



El lema de este año es: “NUTRICIÓN, CÁNCER Y MITOS”.

Por ello, hemos decidido crear esta entrada en la que hablaremos de algunos de los alimentos más conocidos en la prevención del cancer.

  

El cáncer es una enfermedad que de forma directa o indirecta nos afecta a todos. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer, pero los más comunes son piel, pulmón, mama y colon.


De más y de sobra sabemos las causas de esta enfermedad, pero sin embargo, ¿Sabemos como prevenirla y mejorar la calidad de vida con la nutrición?

Es nuestro deber influenciar una correcta alimentación basada en la dieta mediterránea con un consumo adecuado de frutas y verduras que conllevará a un aumento de los antioxidantes ingeridos. Evitar las grasas saturadas, el alcohol y el tabaco, además de realizar ejercicio físico al menos media hora al día.



Y además de las recomendaciones básicas,… ¿Sabemos qué alimentos influyen directamente sobre el cáncer?



-          ALIMENTOS FERMENTADOS Y PROBIÓTICOS: Las bacterias lácticas presentes en nuestro intestino impiden una proliferación excesiva de bacterias cancerosas y mejoran el sistema inmunitario, evitando así que las células cancerosas proliferen.



-          SETAS: Las setas que contienen lentinano provocan un aumento del número de glóbulos blancos y su actividad, por lo que mejoran el sistema inmunitario. Especialmente previenen de cáncer de estómago y colon.



-          PLANTAS AROMÁTICAS: Poseen moléculas antiinflamatorias que contribuyen a frenar el desarrollo del cáncer, ya que mejoran el sistema inmunitario y previene al organismo de la muerte celular descontrolada. La cúrcuma y el jengibre protegen sobre todo del cáncer de colon.



-          ALGAS MARINAS: Contienen fitoestrógenos que contrarrestan los efectos negativos causados por altas concentraciones de hormonas sexuales en la sangre. La alta actividad de estas hormonas es una causa principal de cáncer.



-          AJO: El ajo previene fundamentalmente de cáncer de aparato digestivo, en especial de esófago, estómago y colon. Esto se debe a que las moléculas olorosas liberadas por la trituración poseen la capacidad de acelerar la eliminación de sustancias tóxicas cancerígenas de nuestro organismo. Así, disminuye el riesgo de que estas sustancias ataquen nuestro ADN y provoquen mutaciones que den lugar a esta enfermedad.



-          TOMATE: El licopeno que posee el tomate es muy conocido como agente preventivo de muchas enfermedades, sin embargo, no es tan conocido para el cáncer. Es un gran antioxidante que protege a la célula del ataque de las células cancerosas impidiendo que las células proliferen y se desarrolle la enfermedad.



-          FRUTAS DEL BOSQUE: Las proantocianidinas poseen un poder antioxidante fuera de lo común que intervienen en varias etapas implicadas en el desarrollo del cáncer.



-          CÍTRICOS: Contienen monoterpenos e isoflavonas que previenen fundamentalmente de cáncer de esófago, estómago y boca. Reducen el crecimiento de las células cancerosas y la inflamación, privando así a los tumores de una fuente importante de estimuladores del crecimiento. Además, son los únicos que aumentan también la concentración sanguínea de otros compuestos anticancerosos presentes en nuestra alimentación.



-          TÉ VERDE: Posee catequinas que previenen del cáncer de vejiga y de próstata. Su función se basa en bloquear ciertos mecanismos utilizados por las células cancerosas para crecer e invadir los tejidos, sobre todo impidiendo la formación de una nueva red de vasos sanguíneos por el proceso de angiogénesis (paso previo esencial para la progresión del cáncer).



-          VINO TINTO: El resveratrol presente en el vino tinto previene la aparición de células cancerosas impidiendo que las ya presentes lleguen a un estadio maduro y aumente la proliferación.


De todos modos no hay que centrarse solo en ciertos alimentos que han demostrado influir directamente sobre le cancer, puesto que se ha demostrado que "Una dieta variada y equilibrada es un requisito previo para disfrutar de buena salud, y los productos por separado tienen una importancia relativa respecto del conjunto de la dieta".*

Como dato que llama la atención, deciros que "Un bajo consumo de frutas y hortalizas causa más de 2,7 millones de muertes al año, el 30% de las cardiopatías isquémicas, el 20% de los cánceres gastrointestinales y el 10% de las enfermedades cerebrovasculares".**

Y por último, para terminar y no dejaros indiferentes respecto a este tema, no olvideis nunca esto:



* REGLAMENTO (CE) Nº 194/2006 DELPARLAMANETO EUROPEO Y DEL CONSEJO
de 20 de diciembre de 2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades
saludables en los alimentos.


** World Health Organization. World Health Report 2002: Reducing Risks, Promoting Healthy Life. WHO Geneva 2002.


Natalia Moragues Fernández
Licenciada en Farmacia
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética


Guadalupe Cordero  Fernández
 
www.alvida.es



domingo, 16 de noviembre de 2014

¡Un remedio contra el frío!




Sabor, condimento, afrodisiaco, especia,…” todas estas palabras se vienen a la mente cuando se nombra la palabra CANELA.  Sin embargo, ¿Sabemos que es la canela?


La canela está formada por aldehído cinámico que ofrece el sabor y el olor característico de la canela, al igual que el eugenol y el alcohol cinámico. Estos compuestos se encuentran en el aceite esencial que estimula la salivación y producción de jugos gástricos, mejorando así la digestión y evitando flatulencias, hinchazón o acidez estomacal. También está formada por fenoles, vitamina C, B1, hierro, potasio, calcio y fósforo que poseen una gran actividad antioxidante. 

En España el uso más común de la canela es molida como condimento en el postre, sin embargo en otros países lo más usual es hacer té de canela. Este té es utilizado contra los resfriados, contra el frío y contra las quemaduras de papilas gustativas. ¿A qué se debe esto?
 
Posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antibacterianas y expectorantes, debido a su gran efecto térmico que eleva la temperatura corporal y estimula la sudoración produciendo un alivio en el resfriado, la bronquitis y los ataques de tos. Además, gracias a su poder antioxidante mejora la circulación que junto a la elevación de la temperatura es ideal para las estaciones frías en manos, pies y nariz. Por otra parte, la propiedad antifúngica que posee ayuda a prevenir las caries y problemas bucales. También ayuda a regular el ciclo menstrual estimulando el útero y favoreciendo la salida del flujo menstrual. 

Gracias a su propiedad antiinflamatoria podría ayudar a prevenir la obesidad y con ello la diabetes tipo II. En la diabetes tipo II reduce los niveles de azúcar y activa los receptores de la insulina en las células debido al polifenol hidrosoluble MHCP y a su componente bioactivo llamado proantocianidina que posee una actividad similar a la de la insulina en las células adiposas. Por esto último, también favorece el tratamiento contra la dislipemia ya que actúa reduciendo el nivel de azúcar en sangre. 

Y por si esto no fuera suficiente, el simple olor de la canela ¡¡estimula en gran medida las regiones del cerebro responsables de la concentración y la memoria!!

Por todo ello y más, no dudes en tomar canela a cualquier hora del día y contra el frío, un té calentito y a por el frío que acaba de llegar.

¡SAQUÉMOSLE PARTIDO AL FRÍO CON LA CANELA!


Guadalupe Cordero Fernández
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...