miércoles, 3 de julio de 2013

Arm Party: Una fiesta en tus brazos

La tendencia de llevar uno o ambos brazos repletos de pulseras reapareció en las calles hace ya dos años, pero ha sido este verano cuando ha alcanzado su máximo apogeo. Se trata de una moda cíclica, que se reinventa cada cierto tiempo.
 Aún recuerdo a principios de los 90, mis muñecas adornadas de montones de pulseras doradas, que dejaban unas "horribles" marcas azuladas en la piel y que dieron pie unos años más tarde a las pulseritas de hilo, a las pulseras de goma con supuestos "efectos" y tan a la moda que desaparecían tan rápidamente como aparecían por las calles..., y que decir de las famosísimas pulseras que popularizó Sara Carbonero de hace un par de años?

Pero esta vez la tendencia aparece mucho más divertida, ya que la apuesta es mezclar materiales, colores y texturas.

Me preguntan en la tienda como mezclarlas:No hay reglas!!

Aunque aquí os dejo algunas ideas que yo tengo en cuenta a la hora de elegirlas y algunas fotos recogidas en interesantísimos blogs de Street stylers, por si pueden aportaros alguna idea. Porque como cualquier tendencia puede quedar muy bien o absolutamente desastrosa.

- Es divertido mezclar todos los colores, pero entonces sería mejor llevar ropa monocolor. En el caso de un vestido estampado, que las pulseras repitan los colores del estampado.
   Tiene un efecto mas elegante cuando dentro de una misma gama de color, mezclamos distintos tipos de textura, diversos materiales y formas.

- En cuanto al uso de brazaletes...si queréis lograr un efecto clásico utilizar un único brazalete. Podéis atreveros con varios brazaletes anchos si queréis un efecto muy llamativo.

- Si va mezclado con pulseras de colores y las pulseritas metálicas son más bien finas, queda bonito mezclar el color dorado y plateado.

-Hay que tener cuidado de no llevar pulseras con demasiados charmes o colgantes. Acaban enganchándose unos con otros y el efecto es muy desastrado.
 Queda muy bien el mezclar tipo de pulseras, pero cuidado que las muy anchas no escondan a las más finas y pegaditas a la muñeca.

- Me han encantado acompañando al reloj, pero siempre será el estilo del reloj
el que marcara el tipo de pulseras.

- Y que me decís de mezclar con un bonito pañuelo estampado atado a la muñeca.

- En cuanto al resto de bisutería que acompañe a nuestras pulseras...yo me inclino por la discreción...que sean las muñecas las que se lleven todo el protagonismo: pendientes discretos, un único, a lo sumo, dos anillos.
  Y en cuanto a los collares, la tendencia "layered necklace" (de la que hablare en mi siguiente post) bien mezclada con las pulseras y la ropa dará un aspecto muy "boho" a nuestro outfit

 
 
 
 


 
 
 
 
Y que me decís para los chicos?
 
 
 
 
 
 

sábado, 27 de abril de 2013

Camisetas para niños

Es fácil encontrar deliciosos diseños para las niñas...las mamas de los chicos saben que la ropa que se diseña para ellos suele pecar de ser o demasiado infantil y "ñoña" o todo lo contrario, algo "agresiva" e impersonal.

Por eso me ha encantado la colección de camisetas realizadas por Disetta. Con la tématica de los animales de la jungla, cosidas a mano, sobre estampaciones exclusivas.

Divertidas, refrescantes, originales...aquí os dejo algunos de los diseños.






martes, 5 de marzo de 2013

Tendencias para la primavera


Leo y miro como cada año los suplementos de las revistas, los blogs de moda y joyería, los escaparates y desfiles que presentan lo que se llevará en  esta próxima primavera. Aunque las piezas de Aventurine para la próxima temporada están ya terminadas, el que cada una de ellas sea una pieza única y realizada a mano permite que puedan adaptarse a lo que esta primavera, o en muchos casos la siguiente, la del 2014, se verá por las calles.

Desfile primavera verano 2013 de Lavin

















  
Me llama la atención el desfile de Lavin, con grandes cadenas de las que cuelgan enormes colgantes con palabras, realizadas sobre metal. Joyas con "mensaje". Aunque algo excesivas para mi gusto, no cabe duda de que llamarán la atención y de que son una apuesta totalmente original.






Joyas de Dolce Gabbana
Me enamoran los pendientes de Dolce Gabbana, enormes, recargados, en las fotografias de sus anuncios, que derrochan estilo italiano.

 

















Y adoro los colgantes que Pomellato le dedica a este año, el año chino de la serpiente, quizas porque este es  mi signo en el horoscopo chino y soy una coleccionista de joyas y colgantes con este "animalito".
Anillos de Pomellato

jueves, 8 de noviembre de 2012

El granate

El granate es una piedra semipreciosa usada en joyería desde hace mas de 500 años.Existen numerosos yacimientos arqueologicos, de diversas culturas, donde se han encontrado cabujones de esta piedra adornando joyas.

Aunque al nombrarlo pensamos en una piedra roja oscura, sorprende saber que esta piedra puede aparecer en casi cualquier color (exceptuando el azul) y que, aunque acostumbrados a verlos en joyas bastante asequibles del tipo Thai, puede valer tanto como un zafiro.



Dependiendo del color esta piedra tiene poéticos y exóticos nombres.

Así encontramos:

Piropo:de un color rojo sangre. Muy popular en la joyería de Bohemia de los siglos XV y XVIII.

Hidrogrosularia
Almandino: Con una tonalidad de rojo muy intensa,casi negro.

Rodelita:en tono rojo violeta

Espesartita:anaranjada.

Hidrogrosularia: verde.Esta piedra, en bruto, sin darle forma,es una de mis preferidas para joyas de diseño moderno.



La alta densidad de esta piedra le confiere un gran peso, lo que hace que su precio se eleve con respecto a otras piedras de igual tamaño y quilates.

Se utiliza mucho para restaurar joyería antigua y se puede imitar con cristal rojo, aunque no suele ser falsificada. Tampoco se suelen utilizar tratamientos  para mejorarla de forma artificial.Pero por su color si que puede ser usada y vendida como si fuera un rubí o la espinela, sin serlo.



Hay algunas anécdotas curiosas sobre esta piedra. En la subasta de la herencia de Jaqueline Kennedy en Sotheby´s en abril de 1996 se vendió un espectacular broche en forma de flor de este material, creado en el S XIX por 145.000 $. En ese mismo año, un estudiante, descubriría en Australia el que se cree es el granate más grande jamas encontrado. Ese gigante mide un centenar de metros de ancho y oesa miles de toneladas.

Según cuenta la leyenda, Noé utilizó una lámpara de granate para dirigir su nave en la oscuridad durante el Diluvio.

Como todas las piedras tiene una especie de aura, en este caso la acompaña la fama de ser una piedra protectora y curativa.Quizás se trata solamente de una forma de sugestión, pero no importa.No se puede negar la belleza de las piedras, su poder de hacernos sentir mejor al contemplarla, la fascinación que ejercen en algunos casos...así que si se trata sólo de un efecto placebo, que mas da? Dicen que el granate beneficia en los casos de artritis, en los problemas circulatorios y que alivia los dolores menstruales. También que nos ayuda en las relaciones sociales, permitiéndonos comunicarnos y abrirnos al mundo con optimismo. Así que es fabuloso para personas que se sienten deprimidas o estancadas.

Como talismán, los pueblos antiguos, a raíz de la leyenda de Noé, creían que era capaz de iluminar a su portador durante la noche y evitar a su portador cualquier tipo de mal.

Se trata además de la piedra zodiacal de los nacidos en Enero, el signo de Acuario.



Pulsera de granate y plata
 
A mi me gusta sobre todo en cuentas diminutas e irregulares, en forma de granos (de ahí viene su nombre),
para gargantillas y pulseras de muchas tiras y grandes pendientes tipo chandelier.Queda fenomenal mezclado con plata brillante, con peridotos, aguamarinas, maderas nobles...

Pendientes en forma de serpiente con granates verdes y rojos


Aunque estamos acostumbrados a verlos en cierto tipo de joyería, montados sobre plata envejecida, se pueden usar en diseños más modernos.


sábado, 20 de octubre de 2012

Los cuellos joya



Una de las tendencias de esta temporada de invierno son los cuellos joya, evolucion de los collares babero que ya llevan bastantes meses en las calles. Los cuellos joya empiezan a verse en las estanterías de las tiendas y las fotos de revistas y blogs.




Collares babero



Confieso que a mi me llamaron la atención por lo diferente a las cosas de bisutería que se habían visto hasta ahora. Pero como soy más bien clásica en lo que llevo puesto encima, durante algunas semanas me he limitado a verlos en las tienda y pensar que si, que son muy originales...pero no sé yo.
Al fin ayer decidí coger uno y colocarlo sobre mi blusa para ver el efecto. Desde luego llamará la atención sobre una blusa negra que de otra manera pasaría totalmente inadvertida y probablemente la gente me mirará (que al final es de lo que se trata para muchos) y probablemente también yo me veré "glamourosa" cuando me mire al espejo con él puesto.Pero también es muy probable que en unos meses la calle estará  llena de este tipo de complementos y entonces sólo pensaré...Otro cuellecito más!

De mi experiencia decir que habrá que elegir bien.Me probé unos cuantos, con tachuelas (demasiado heavy para mi), con pedrería (demasiado brillante excepto para fiestas ), de plumas (este si me pareció original), de encaje (uff!), de lentejuelas... y excepto dos de ellos, todos me parecieron excesivamente cortos, apenas me llegaban a cubrir el cuello.Parecía como si se hubiera terminado la tela (las plumas, las perlitas o lo que fuera), quedaba bastante ridículo.

Los de pedrería me parecieron incómodos, rozaban el cuello y algunos pesaban un poco. Además habrá que asegurar bien la pedrería recosiéndolos (tengo camisas y bolsos en el taller de clientes que a la segunda vez de ponérselos han perdido la mitad de los adornos)



Si os decidís fijaros bien en eso. En cuanto a con que ponérselos, esta claro que animaran una blusa o un jersey de cuello redondo, pero a mi me parecen muy originales sobre el cuello desnudo, con un sencillo jersey de amplio escote.

Al final, yo elegí uno de plumas, para colocarlo sobre una sosa chaqueta de piel que tengo hace tiempo colgada en mi armario. Ahora, a esperar que llegue el frío antes de que me canse de verlos en la calle y el mio se quede sin salir del armario.

Que os parece a vosotras?

miércoles, 6 de junio de 2012

La turquesa

Las turquesas vienen utilizándose en joyería desde hace 3000 años.Los antiguos persas ya la exportaban a todo el mundo. Hoy en dia la demanda de la piedra es aún tan alta que se ha desarrollado toda una industria mundial no solo para extraerla sino también para imitarla y reproducirla.

Ha sido una piedra muy apreciada en todas las culturas, creyéndose que tiene cualidades terapeuticas y espirituales. Las culturas arabes, indias, americanas (incas y aztecas) creian que era una piedra que atraía la buena fortuna y protegía a su portador del mal. En muchas excavaciones arqueológicas se han encontrado intacta gran cantidad de joyería de turquesa.



Pero gran cantidad del material que se puede encontrar en las tiendas no es un  natural. La turquesa puede ser una piedra cara, por lo que hay en el mercado numerosas imitaciones ademas de tratamientos diseñados para mejorar su aspecto.

Desde los tiempos victorianos han existido imitaciones con vidrio. La turquesa natural puede ser muy difícil de distinguir de estas imitaciones una vez engastada, pero a veces es posible observar burbujas de aire reveladoras cerca de la superficie de la piedra. También se puede usar laca para imitar la piedra, pero en este caso el brillo de la laca es mucho mayor que el de la piedra natural
Aunque de todas la imitacion más común es la tinción de otras piedras, especialmente la howlita.

Su color tradicional es el azul cielo. Este es el color de la turquesa de Persia (Iran), que antaño se considero la mejor turquesa del mundo. El material persa está agotado en este momento, por lo que es muy raro y valioso.Se cree que la mejor turquesa procede ahora de Arizona que da un material muy limpio de un intenso azul.


Pero el color de la turquesa puede variar del azul chino a azul verdoso. Las impurezas presentes pueden afectar al color de la piedra; el cobre le da su color azul, mientras el hierro es el responsable del color verde. La piedra madre o matriz penetra a menudo en la turquesa y forma las vetas negras, marrones o ocre caracteristicas.
Dejando al lado las numerosas imitaciones, el mercado esta inundado de turquesa reconstruida, estabilizada, recubierta y tratada ( lo veremos en posteriores post) que la hace una piedra muy asequible y popular.
Combina muy bien con plata,en joyas con estilo étnico.
A mi me gusta especialmente combinada con coral rojo y nacar en su color natural.
También con semillas y maderas nobles, plumas...
Y como en las fotos de este post es perfecta también con piedras semipreciosas en joyas de aspecto más sofisticado.


viernes, 3 de febrero de 2012

Joyas de baquelita



El plástico ha sido usado en bisutería desde hace mucho tiempo.Aunque haya tendencia a creer que la calidad de los productos de plástico es mínima, encontramos una gran variedad dentro de este material.No existe un sólo tipo de plástico y por supuesto el valor de un tipo de material o otro varía muchisimo. Existen joyas de celuloide o de caseína, de varios tipos de resinas acrílicas.y también por supuesto de los plásticos más baratos y menos vistosos..

A lo largo del pasado siglo aparecieron muchas materiales plásticos.La bakelita, en concreto, fue "descubierta" por el químico belga Leo H. Bakeland en 1909. Se trata de una resina sintética formada por la combinacion química de formaldehido y fenol.

En joyería, las piezas de baquelita comenzarian en la época art deco y terminarian en la época del estilo Bauhaus.

Se trataba de un material ligero y barato que se adaptaba muy bien a ser moldeado. Un plástico duro, no conductor,infundible y resistente a las agresiones.Se utilizó para infinitos usos desde juguetes a menaje de cocina, y principalmente en radios y teléfonos. Y uno de sus usos fue su utilizacion para la creación de divertidas joyas, llenas de color.

Al poco tiempo de su aparición, comenzaria la gran depresión de los años 30. El dinero, como en todas las crisis económicas, escaseaba, y las mujeres buscaban joyas vistosas pero baratas que alegraran un poco su
aspecto y les dieran un nuevo "look": la bakelita fue la respuesta.

Este material no solo fue adoptado por la gente con poco dinero, sino también fue rápidamente aceptada por los muy ricos.


Las joyas elaboradas con este material eran originales, imaginativas y reflejaban muy bien el estilo de la época


La joyería de bakelita era vendida en grandes cantidades, no había forma ni colorido que no pudiera adoptar.Grandes cantidades de cuentas, brazaletes, y pendientes fueron producidas por la Catalin Company que introdujo 15 nuevos colores en 1927 y creo los plásticos traslucidos.

La producción de este tipo de joyas disminuiría de forma muy notable después de la Segunda Guerra Mundial, lo que hace que las piezas que puedan encontrarse en este momento sean muy buscadas por coleccionistas, sobre todo estadounidenses. Aunque como hemos dicho se trataba de joyas en principio creadas para ser vendidas por poco dinero, algunas de ellas fueron diseñadas y trabajadas con mucho esmero y detalle, para ya en aquella época alcanzar un gran valor. Eran vendidas en grandes almacenes, a unos precios muy elevados y se ponían a la venta únicamente muy pocas piezas.


En cuanto a los diseños,eran muy comunes las formas de pequeñas frutas con brillantes colores, también la forma de animales (caballos y perros sobre todo)
Se crearon collares,pendientes y todo tipo de joyas pero sobre todo brazaletes de los denominados bangles y broches.
















 Se utilizó para imitar la concha de tortuga (el carey), el ámbar e incluso algunas piedras preciosas y el marfil. Las imitaciones llegaban a ser tan perfectas cuando eran trabajadas por expertos artesanos que era necesario realizar varias pruebas para distinguirlas ( El coral, a menudo imitado por este tipo de plástico, le era aplicada una gota de limón, si burbujeaba o mostraba efervescencia se trata de autentico coral, sino podía ser bakelita, entre otras cosas).

En cuanto a la imitacion de piezas de marfil, puede distinguirse el tallado de los artesanos que las han trabajado si las observamos detenidamente con una lupa, incluso a veces a simple vista. En el caso de ser imitaciones plásticas la pieza estará hecha con molde y no se apreciara ningún tallado sobre ella.

Pero es el ámbar lo que se ha imitado  más frecuentemente con bakelita .El test más concluyente para saber de que material se trata,  es el uso de una aguja caliente. Cuando la aguja se acerca a la pieza de bakelita el material no puede ser penetrado con la aguja. Sin embargo el ámbar si, desprendiendo un característico olor. Sin embargo se trata de una prueba que daña la pieza.

Pero los coleccionistas buscan precisamente estas piezas por tratarse baquelita. Las piezas de la época art deco tienen una patina que les da su antiguedad y que las transforma en todavía más valiosas.

Existen varios métodos mas o menos efectivos para reconocer las joyas de bakelita.

1.- Podemos frotar la pieza con el dedo pulgar, después oler este dedo. Debe tener un ligero olor a formaldehido. aunque claro, seria necesario reconocer antes este olor característico.
2. Si colocamos esta pieza debajo del grifo de agua caliente nos encontramos nuevamente que desprende este olor característico.

Las verdaderas piezas de baquelita tendrán además signos de haber sido usadas y también puede hacerse alguna prueba con fórmulas limpiadoras que la vuelven de color amarillo (aunque esto no es válido por ejemplo en piezas lacadas)

También se pueden encontrar en el mercado piezas marcadas como Bakelita francesa. No se trata de verdadera bakelita sino de un tipo de plástico producido a partir de la proteína de la leche, que se fabricaba en Francia y también en Alemania pero que dejo de usarse al comenzar la Segunda Guerra Mundial.
Así que la próxima vez que encontréis una pulsera de "plástico" entre las cosas de la abuela o en algún rincón del rastro, tal vez tenga mucho mas valor de lo que aparenta.