jueves, 28 de enero de 2010

YO SI ME RIO CON AGATHA


Tendría Yo unos 5 o 6 años cuando vi en la tele los vestidos bandeja de AGATHA RUIZ DE LA PRADA, desde entonces, y tengo ya 31, la sigo la admiro y cada día me convence mas. Posiblemente sea la diseñadora mas criticada de este país, yo cuando oigo la eterna y simple pregunta “¿pero eso quien se lo va a poner?” Yo muy tajante respondo: “yo”. Supongo que para mucha gente será un esfuerzo increíble cerrar los ojos e imaginarse el mundo de color que propone Ágata, para mi no lo es.

Ayer tuve la ocasión de conocerla en persona y escucharla en la conferencia que dio para los alumnos del IED. Al finalizar yo raudo y veloz no perdí la ocasión para acercarme a ella y decirle lo mucho que me gustaría trabajar para ella, supongo que yo ni se acordara de mi, pero yo no pierdo la esperanza ¡el que la sigue la consigue! De momento me quedo con las risas que me lleve escuchándola, ella en si es genial. Nos hablo del universo Agatha y de su agathizacion, creo que es la única diseñadora que consigue colarse en nuestras vidas con cualquiera de sus productos. Ella diseña desde puertas blindadas a pinzas de depilar, pasando por teléfonos móviles y hasta jardines. ¡Pinzas de depilar! Si habéis leído bien ¡Que fuerte!

Organiza desfiles en muchos países del mundo y ningún diseñador tiene tantas exposiciones con sus vestidos como ella. El reconocimiento en el mundo de Agatha Ruiz de la Prada es brutal. Su taller, que tuve la ocasión de visitar en una ocasión (en este empeño mío de trabajar con ella), es un contaste proceso de investigación y creación, miles de colores, formas, objetos de todo tipo conviven para luego formar parte de esas maravillosas creaciones que ella y su equipo pasean por todo el mundo.

En todo momento habló en plural, hablaba de ella, de su taller y de su equipo, a pocos diseñadores he oído hablar en plural. Espero un día formar parte yo de ese plural. Desde luego es una mujer autentica, espontánea y lo mejor… hace lo que le da la gana. Es la mujer que se ríe de la moda, que se ríe de todo y yo me río con ella.

ES JEAN PAUL!


Hace ya un par de años bajaba yo por las escaleras de una conocida discoteca barcelonense y acompañado de un amigo, en el instante en el que nos cruzamos con él mi amigo, muy guapo pero de vista andaba fatal, me pregunta “quien es ese tío que me suena tanto” yo, sin inmutarme y bajando las escaleras pendiente de la expectación que causábamos en el local, levante la ceja y con esa ironía mía conteste… “Oscar cariño…es JEAN PAUL” y seguí bajando mientras mi amigo se partía de la risa por lo que llamaremos “una sofisticada respuesta” Creo que aun sigue riéndose. Todo esto para hablaros de la nueva colección que JEAN PAUL GAULTIER acaba de presentar en la SEMANA DE LA MODA DE PARIS, empiezo… Solo un genio como el es capaz de convertir a guerreras mexicanas en sutiles palmeras cuyos vestidos se entrelazan en los cuerpos de las modelos en forma de corpiños, sus eternas cazuelas y tocados. Todo esto mezclado con mantones al mas puro estilo español, delicados estampados, plumas, espectaculares sombreros mariachis y algún que otro puro. De paso te enseña transparencias, mucha pierna, lo adorna con trenzas dándole a todo un movimiento y color que sin darte cuenta te traslada a una isla paradisíaca y te olvidas de todo, hasta de la crisis ¿todavía hay crisis? Me he perdido… Puedo presumir de haber sido su vecino, vecino de pueblo no de puerta que mas quisiera yo. Sitges sin el no seria Sitges. Sitges es… “Sitges es JEAN PAUL”

miércoles, 27 de enero de 2010

MADAME SIN CORSÉ

Fin de semana de infarto en Paris, andar, andar y andar, ver, sentir y suspirar, esta claro… a Paris hay que ir enamorado. Lujo y poca lluvia, fin de semana perfecto, la guinda fue la exposición de MADAME VIONNET esa mujer que nos quito el corsé (yo no soy mujer pero me incluyo porque me da la gana). Es una pena que en los museos del traje la luz tenga que ser tan tenue, no puedes ver todos los detalles que te gustarían, los cristales te impiden tocar y si me apuras probarte uno y llevártelo a casa en una bolsa bien grande. Ya lo veo... Me imagino yo en el metro llegando a casa con una bolsa enorme que pone en grande MADAME VIONNET COUTURE.



MADELEINE VIONET no solo quito el corsé e introdujo el corte al bies, esta mujer ruda y muy poco femenina enseño a la mujer a trabajar, a trabajar cómoda y enseño a la sociedad de la época a ser “mujer (sin corsé) y no morir en el intento”. Segura de si misma, trabajadora, emprendedora. Proveniente de una familia humilde y un genio.

Paseando entre las vitrinas de la exposición que se ocupa una parte del Museo de Arte Decorativas de el LOUVRE de Paris, podrías perfectamente convencerte de que estas viendo la colección de algún diseñador actual, sus diseños desde 1910 marcaron la base de lo que hoy en día seguimos viendo en las pasarelas y en las alfombras rojas. Cada pieza es una prenda intemporal, bella y delicada. Bordados, colores piel, rojos y dorados. Escotes, plisados y asimetrías son los elementos que la casa de MADAME VIONET propone para su ETERNA TEMPORADA.



miércoles, 13 de enero de 2010

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS, LA PELÍCULA QUE PUSO DE MODA AL ORFIDAL.


En 1988 el cineasta manchego Pedro Almodóvar estrenó el film “MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS”, la película que le colocó en la dimensión del cine internacional. A veces la realidad supera la ficción pero en esta comedia la realidad y la ficción van de la mano y desde entonces el gazpacho no volvió a ser lo mismo. Pepa Marcos, una actriz de doblaje, acaba de ser abandonada por Iván. Por fin ha conseguido que le confiese que ya no la quiere tras mucho tiempo de vicisitudes. A ella ya solo le queda preparar una maleta con las últimas cosas que le quedan de él. Pero en este duro trámite aparecerán en escena Candela, su mejor amiga que ha estado enrollada con un terrorista chiíta recién detenido, Carlos el hijo de Iván y Marisa, la novia de este, la típica virgen borde. En menos de 48 horas los personajes se verán envueltos en un enredo amoroso policial adornado por la exmujer de Iván, la portera encarnada por la eterna Chus Lampreave, la hija de esta y un entrañable taxista. Juntos acompañarán a Pepa en un va y ven de maletas, gazpachos y sentimientos hasta descubrir el lugar que ocupa entre ella e Iván, Paulina Morales, una abogada feminista. Una película tan real como la vida misma que te engancha, te hace reír y te emociona. Es de esas películas que puedes ver una y otra vez y nunca te cansa, esas historias escritas desde alguna obsesión, desde el amor o alguna experiencia vivida. El desamor, la mentira y la desesperación se funden con la amistad en un enredo surrealista ambientado en un decorado que sólo Almodóvar sabe hacer y enmascara en forma de comedia el dolor que nos produce la traición ¿quien no se ha sentido alguna vez en su vida como Pepa en esta película? La protagonista se encuentra en el paso previo al desamor, la confusión provocada por el abandono. Ella describe muy bien su agonía “no hay nada peor que esperar una llamada telefónica, te dan ganas de estrangularte con el cable”, es imposible describirlo mejor, hoy en día nos hacemos el harakiri con el móvil cuando el mensaje que esperábamos de él… es publicidad de Vodafone. Todos tenemos una Candela, esa amiga de vida caótica que busca en nosotros refugio cuando descubre por televisión, que ese guaperas que le ha robado el corazón es un terrorista ¿quien no se ha enrollado alguna vez con un terrorista? Vamos, es algo que está a la orden del día, nosotros también hemos sido Candela alguna vez. MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS siempre nos dejará con la ilusión de que un día nos recoja un mambotaxi, nos recordará llevar siempre colirio en el bolso y nos tentará a quemar el colchón o tirar el teléfono por la ventana. A modo de diálogos irrepetibles, bofetadas imposibles y canciones inolvidables Almodóvar nos convence con su película que la vida es puro teatro. Por Javier Carrera.

AGORA, SU LUZ Y SUS PATRICIOS.


Ajeno a toda promoción y crítica sobre ella, el pasado sábado me decidí, por fin, a ir a ver esta película con el convencimiento, que no había mejor plan para la noche del sábado que un cine con unos amigos.
Mi desconocimiento sobre el revuelo que estaba causando no era ni mucho menos un acto de rebeldía sino de despiste. Lo reconozco, marketinianamente debo ser un autentico desastre como cliente o espectador en este caso. Creo que tengo una especie impermeabilidad publicitaria innata que muchas veces me mantiene alejado de cualquier influencia mediática. Aspecto que prometo ya estoy cambiando, que para eso estoy estudiando un master en comunicación.

Entre tanto patricio guapo llegué a la conclusión de que mis sospechas no eran del todo falsas. Tampoco sé si son del todo ciertas, pero parece que alguien o más de uno pensaron lo mismo que yo. Era imposible que los cristianos fueran tan buenos como nos los han pintado siempre en las superproducciones americanas. En AGORA el prototipo de cristiano se aleja del canon de belleza Schifferiano para acercarse más al de perro-flauta. ¡Hombre! Quizás tampoco era para tanto, pero reconozco que a mi tanto ojo verde y ricito rubio me saturaban un poco.

Con una clara crítica a la ignorancia que producen los fanatismos, esta película de Alejandro Amenábar se pasea por el machismo mientras nos deja claro, que la llegada al poder siempre está precedida por una estela de destrucción. Deja cabida al protagonismo que tuvieron algunas mujeres a lo largo de la historia desde mucho antes de lo que nos cuentan. Y lo hace de la mano de la vida de HIPATIA, esta matemática y astrónoma que dio su vida a la ciencia y a la investigación. Vamos lo que toda la vida malamente lo llamaron bruja los cristianos… creo.

AGORA te envuelve con su luz y gusta porque es lenta. Sobretodo para los que como yo, a veces no nos enteramos bien de quien era el malo de la película. Hacía tiempo que no veía un cartón piedra tan bonito. El maquillaje brilla por su ausencia, lo que le hace aun más brillante y el vestuario, a pesar de algún desafortunado legging, es absolutamente maravilloso.

Durante las dos horas de película, con espectaculares efectos especiales no aptos para agorafóbicos, tristemente llegamos a la conclusión que la humanidad no ha evolucionado tanto desde entonces y menos aún cualquiera de las religiones, que siguen todas con el mismo rollo. De hecho tuve ratos que me desconcentré pensando que estaba viendo el telediario. El final no decepciona, es mas, con este final ya muchos queremos ser HIPATIA.

domingo, 11 de octubre de 2009

ENTREVISTA CON GINA PORCAR DOMENECH



Son la 9:25 de la mañana del jueves y voy caminado por el Paseo de La Castellana camino de la calle General Yagüe. En el numero 4 me espera Gina Porcar que además de ser la presidenta de AME (Asociación de Agencias de modelos de España), dirige con puño de acero su propia agencia de modelos PARALLELE.
A las 9:30 en punto llamo al timbre y me abre Gina. Su imagen es tal y como la imaginaba; Perfecta. Vestido negro que me atrevería decir que es de CHANEL, con el largo justo y el escote suficiente. Gina impone. No titubea a la hora de contestar una pregunta. Sus “sis” y sus “nos” son tan contundentes que no deja lugar a dudas. Controla perfectamente el medio y pisa fuerte en su terreno. Mis miedos se disipan cuando me sonríe y me mira a través de una mirada cristalina. Todo ira bien.
Primero me enseña con orgullo el hall de su agencia. Tiene buen gusto y todo esta cuidado al detalle. Muebles de tipo colonial y un ambiente muy acogedor. Nada que ver con las agencias de decoración vanguardista que vemos en las películas. “Paso aquí prácticamente todo el día y me gusta estar cómoda” me explica. Nos rodean miles de fotos de Gina acompañada de muchos y grandes; Elio Berhanyer, Petro Valverde, Naomi Campbell… etc. “Yo fui la primera que la traje a España” Raudo y veloz pregunto si llego a su hora… “Si, fui yo personalmente a recogerla al aeropuerto”. Se me pasa por la cabeza preguntarle si llegaba la diva con el móvil en la mano, pero me corto.
Pasamos a una sala de reuniones con la mesa repleta de carpetas, composits de modelos, revistas con modelos suyas en portadas “mis niñas” como dice ella. Tras un breve paseo por los diferentes despachos, aquí se llaman “booking” pasamos al suyo, el “booking de modelos”. Lo tiene todo preparado. Empezamos.


Una niña guapa quiere ser modelo ¿por donde empieza?:

Muchas de ellas se meten en Internet y ven un listado de agencias. Pero la mayoría de las veces vienen recomendadas. Hay niñas muy vulnerables. Generalmente llegan acompañadas de sus padres.
Les damos una cita y tengo una reunión con ellas. Ellas no saben nada y otras veces vienen con la casa empezada por el tejado. Sabemos sacarlas partido y según su perfil encauzar su carrera. Si la chica no tiene cualidades se lo decimos directamente.


“Fuera las chuches, el pan y las gaseosas, Tienen que cuidarse”.


Gina me enseña la cinta métrica que tiene un sitio protagonista en su mesa. Nosotros le hacemos el book.
“Somos como psicólogos para ellas”.Todo pasa por mis manos”.Controlo su composit, Como se colocan las fotos. Las aconsejamos con la ropa, las preparamos para posar en un fotocol. Yo pongo el caché.
Lo más gratificante es abrir una revista y ver una de tus niñas en una foto de un desfile o una publicidad. Me ensaña orgullosa la portada de WORLDBOOK en la que una de sus modelos es portada y diez paginas de un HOLA con un reportaje de una modelo suya posando para CHANEL.
Nadie las conoce a la niña como su primera agencia. Somos como su segunda familia. Viendo una foto se si esta bien o esta mal.


¿Y cual es la diferencia entre una cara bonita y una modelo?

Lo noto en seguida. Va todo vinculado. Para mi el canon de belleza actual es una niña muy fresca. Una chica entre 15 y 18 años con una piel perfecta y sonrisa perfecta. Con unas medidas que nosotros exigimos.
Una modelo tiene que decir algo. Cuando entra por la puerta yo se si vale o no vale.


Le pregunto por si lo que cuentan de cómo descubrieron a algunas tops, tiene parte de fabula.

Es verdad, a mi me ha pasado, en un autobús o en un cine. Te acercas y he hablas con sus padres. Les das tu tarjeta y luego te llaman.
Para nosotros es un requisito que las niñas tengan una o dos carreras y hablen varios idiomas. Yo no quiero niñas que solo sean un físico. Luego tienen que viajar y ser niñas cultas, se codean con otras y tienen que estar a su altura. Esto es una forma también de que sus padres se queden tranquilos.
Yo soy como su segunda madre: “Aquí tenemos disciplina como tienen ellas en su casas”.

¿Las TOPS son elegidas? ¿Son un producto de marketing?

Una TOP se hace a si misma. Es una pena que se cree fuera de España. La única que tenemos ahora mismo es a Eugenia Silva junto con Marina Pérez y Sheila Márquez. Eugenia sigue sabiendo llegar su carrera, tiene muchas tablas.
Esta claro que para triunfar en la moda hay que pasar por New Cork, pero Gina defiende Paris como la cuna de la alta costura “La cuna de la moda es Paris. Si sale por la puerta grande tiene hecho LONDRES, NEW YORK y MILAN.”
Seguimos teniendo el handikap que preferimos lo de fuera que lo de dentro. Podrían triunfar aquí si en Cibeles desfilaran más modelos españolas.
En cuanto a las MISSES Gina nos comenta:
Una MISS es solo una MISS. Y tiene su carrera. Maria Reyes es la única que llegó a algo.
Las modelos hoy en día tienen un gran poder mediático.
No esta de acuerdo en que desfilen actrices. Aunque para el diseñador sea un reclamo publicitario, distorsiona el espectáculo. En otros países no pasa. Es preferible ver a la modelo con la creación del diseñador y ver como se crece día a día con sus colecciones. Como evoluciona su producto en cuanto a tejidos, colores y texturas.
“Es preferible que la actriz vaya a ver el desfile”.

Gina: un día los diseñadores deciden quitarse del medio a las “tops” como viviste el cambio este canon de belleza. Las agencias teníais ya vuestra cantera de modelos ¿como lo solucionasteis?

El cambio fue dinámico. Estas modelos las encajamos para publicidad, showroom y otros desfiles secundarios. Todas tienen su campo y hay niñas que las estiramos hasta los 28 años.
Es duro para ellas pero también han ganado mucho dinero.

Ahora estamos en un momento muy crítico porque nos tiran los precios. Los precios han bajado un 20% desde hace 10 años, nos hemos estancado.

¿Cada agencia tiene su propio canon de belleza?

Yo busco modelos con caras dulces. Hay que pensar siempre en el cliente. Yo se perfectamente hacerle una selección de modelos para un desfile o un reportaje. “Llevo 25 años en esto”. “Por ejemplo en un desfile de novias son las rubias y las pelirrojas las que mandan”.

Gina, veo que hablas siempre en femenino: ¿es un mundo gobernado por mujeres?

No. Yo tengo muy buenos chicos. Ellas son más profesionales. Pero los chicos son más dinámicos y se quejan menos.
Gina tiene una experiencia de 25 años como coreógrafa de desfiles. En los desfiles son más trastos ellos.

“Las revistas gays tienen mucho poder”

Como decían en Sexo en Nueva YORK: “primero los gays, después las quinceañeras y luego todo lo demás”. Me dice Gina entre risas. Hay que conseguir que un chico haga una portada en una revista gay.




David Gomez protagonista de la última campaña de relojes de D&G, Fernando Lopez o Jorge Cantos entre otros, son algunos de los modelos que trabajan para Gina.

En la época de las supermodelos eran ellas las que mandaban. ¿Son los fotógrafos los que mandan ahora?

Si, hoy por hoy si. Pero también es cierto que va todo vinculado, en finales de los 80 y comienzos de los 90 ellas mandaban relativamente pues al principio el poder lo tiene la agencia. Lo que ocurre es que ellas también son muy mediáticas. Ellas siguen teniendo el poder mediático.

¿Qué tal relación tenéis entre las diferentes agencias?


Entre nosotras nos ayudamos, aunque hay otras que se dedican a quitar a las TOP a las otras agencias.
Después de 25 años en la profesión, me llevo bien con todas. Nos reunimos todas varias veces al año para mediar en los problemas, solucionarlos y conseguir la mejor solución para la modelo.
A mi me ha pasado solo una vez. Pero cuando una modelo por la que te has dejado la piel se va a otra agencia, Te lo tomas como algo personal.


Si hay algo de lo que no me cabe duda, es que Gina Porcar es una luchadora. Orgullosa me enseña un dossier de los PREMIOS ABANICO. “Estos son nuestros premios” me dice mientras saca de una cajita el prototipo de los trofeos que entregan a los ganadores en cada edición.
Desde su primera edición en Junio de 2004, los PREMIOS ABANICO reconocen su trabajo a todos los profesionales del sector de la moda y la publicidad en nuestro país. Gina es la creadora y organizadora de estos premios que dan luz a todos aquellos que desde la sombra hacen que actrices y modelos lleguen a lo más alto. Elio Berhanyer, Lorena Morlote, Jon Kortajarena y Jaume de la Iguana entre muchos otros tienen en sus manos estos galadornes que sin duda forman una buena parte del corazón de Gina.

Gracias dulce Gina.

lunes, 31 de agosto de 2009

CARMEN FELIPE Y SU MOVIDA MADRILEÑA

Estábamos equivocados, el PHOTOSHOP existía mucho antes y también lo aplicaban al óleo. Si no que se lo pregunten al autor del retrato de Tita Cervera en su museo THISSEN BORNEMIZA, ese licuado lo demuestra. Al perrito lo dejaron tal cual, que grande eres baronesa!
Para empezar un paseo por la exposición de MATISSE. Como nos supo a poco, pasamos la mañana en el museo THISSEN BORNEMIZA. Pasear entre obras de arte con Carmen Felipe era un buen plan. No es la primera vez, así que nos lo tomamos con paciencia, nos sentamos, charlamos, nos reímos y aprendemos mucho el uno del otro. Yo por lo menos aprendo tanto de Carmen. Ella es de esas personas que desde la sombra, hace feliz a mucha gente vistiendo sus sueños. Es una artista, una trabajadora incansable y una de esas personas que cuando la conoce, te das cuenta que no te equivocaste de profesión. Carmen ha sido mi compañera, mi maestra y por siempre una amiga.
Después de un buen rato ya nos saturamos de tanta obra de arte, asÍ que decidimos pasear por nuestra calle, LA GRAN VIA DE MADRID. Siempre que tenemos oportunidad, Carmen y yo paseamos por nuestra calle predilecta. Para mi era la excusa perfecta para encauzarla hacía la cervecería de la plaza de Chueca y allí con unas cañas que me cuente eso de que ella fue PUNK en los ochenta y como vivió la MOVIDA MADRILEÑA.




Si ahora volviera la MOVIDA MADRILEÑA y tus hijos la vivieran tal cual la viviste tú ¿que pensarías Carmen?

Intentaría que tuvieran mas información sobre determinadas cosas pero me encantaría. Serian niños, creo, bastante más creativos que los de ahora. Y con mucha más vida, vida personal. A mi me encantaría.

¿Cómo recuerdas esa época?


Es que era mi vida. Yo lo recuerdo como un tiempo muy divertido. Nos divertíamos mucho, nos relacionábamos mucho. Siempre estábamos mucha gente junta. Hablábamos de muchísimas cosas y todo giraba en torno a la música. En LA MOVIDA la música fue el nexo de unión. Nos reuníamos en los conciertos, de los conciertos salían las exposiciones. Casi todo giraba en torno a los locales donde se hacían conciertos.

¿Como surgió todo? ¿Como os visteis involucrados en la movida?

España salía de una dictadura y nosotros pertenecíamos a la generación que tuvo parte activa en la lucha contra la dictadura. A nosotros nos cogio muy jóvenes, éramos adolescentes. Y aunque tu todo eso lo vivías, lo que realmente nos apetecía era divertirnos. “Ya había pasado esa época espesa y negra de la transición donde todo era serio y macro política” “queríamos libertad personal para divertirnos”

¿Crees que España estaba preparada?

Si comparo con la juventud de aquellos tiempos, creo que éramos mucho más serios y respetuosos con nosotros mismos que la juventud de hoy en día. A pesar del desfase que vivimos, teníamos unos conceptos más claros de hacia donde queríamos llegar y donde íbamos. Éramos una gente mas formada. “Veníamos de una educación represiva y todavía teníamos el Pepito Grillo que nos decía eso no, eso no”

¿Cómo era España?

España era un pueblo. Aquí el movimiento punk llego 10 años mas tarde. Aquí todo llegaba tarde “ten en cuenta que nosotros salíamos de Manolo Escobar y el señor del bigotito y el traje gris”

¿Y como os miraba el del bigotito?

Uf tremendo, como si fuéramos demonios. Mis vecinos estaban horrorizados.

Carmen muerta de la risa me cuenta como ella era PUNK y los vecinos le decían a su madre como la dejaba ir así por la calle.

“Nuestro día giraba en torno a maquearte para salir” continua Carmen. Como no había tiendas, ni H&M ni nada, inventamos el termino customizar. No tenías nada, no había tiendas. Y ADEMAS NO TENIAMOS UN DURO, España Era un país muy atrasado. Así que nos lo hacíamos. “El vestido que se puso tu madre para tu comunión se lo destrozabas, la gabardina de tu padre, el traje de tu hermano del instituto, la corbatita de tu tío abuelo y esas botas de tu tía que descubres un día en una maleta y no las vuelven a ver” Nos lo inventábamos todo y lo customizabamos todo.

“Cogias, cortabas y le ponías unas hombreras enormes”

Tú lo viviste todo en las escuelas de moda ¿Cómo eran en aquella época?

Las escuelas de moda en aquella época no existían, estaban las escuelas de arte con el mismo plan de estudios desde el Siglo XIX y los mismos profesores de siempre ya momificados. Entonces para nosotros esos profesores eran artistas fracasados, pero ahora que ha pasado el tiempo veo que no. Aunque si es cierto que había gente muy amargada. También había profesores muy buenos y grandes artistas. Si captaban un alumno que podía destacar, se volcaban con el.

“esa gente se tubo que adaptar a nosotros. Pasaron de tener unos alumnos normalitos a nosotros que nos dedicábamos en los exámenes a pintarnos el pelo con las temperas”

¿Y cuando os disteis cuenta que algunas cosas se os habían ido de las manos?

Pues ya era demasiado tarde. Es que no sabíamos. Cuando las drogas llegaron a España, era divertido. “Además si no te drogabas eras un aburrido y un muermo” Nos dimos cuenta tarde. Gente tan tarde que no lo pudieron superar. Otras personas nos dimos cuenta que había que salir de allí escopetado. Lo mismo pasó con el SIDA. Entonces era el amor libre. “Veníamos de 40 años en los que nuestros padres no podían darse ni la mano, si te dabas un beso en publico casi te metían en la cárcel”. Nos pillo todo desprevenidos.

Cuando hablas de todo esto te cambian los ojos ¿Te has reconciliado ya con esa época?

Yo si, pero duele porque siempre has perdido gente. Y entonces todos perdimos a alguien. No es como ahora, en aquella un enfermo de SIDA o un toxicómano se moría en un año de una sobredosis.

Todo tan divertido y de repente ¿Qué ha pasado?

También nos hicimos mayores, maduramos y empezamos a trabajar. Todo tiene su momento y tienes que madurar. La gente tuvo hijos y dimos paso a otra generación.

Para terminar el dia nada mejor que un té en casa de Carmen. Mientras tenemos de fondo el ordenador, en el que oimos canciones de grupos de la epoca por YOUTUBE. Carmen me ensaña bocetos y figurines de su epoca de estudiante y de sus compañeros. Una pasada!

"Todo era muy fino en esa epoca" Me dice muerta de la risa mientras oimos la letra de una canción de "Paralisis Permanente": Autosuficiencia. El video casero no tiene desperdicio...

"Las Vulpes" que fueron un escandalo con su canción "Me gusta ser una zorra" no entiendo muy bien porque fué un escandalo.... Tambien estaba; Peor Imposible con Rosi de Palma, Tarzan y su puta madre buscan piso en alcobendas. Tengo que reconocer que el nombre de este grupo me fascina. Y ¿como no? Mama Ladilla.

Carmen estaba en lo cierto, todo era muy fino.