Codillo de cerdo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Codillo de cerdo ibérico (España).

El codillo de cerdo es una parte del despiece del cerdo: el codillo ubicado entre la unión de los dos huesos de la pata donde se forma el codo. El codillo tiene un sabor fuerte, es muy aromático, no contiene abundante grasa y cuando se prepara es necesario que esté cociendo bastante tiempo; algunas recetas hablan de varias horas.

Gastronomías[editar]

Gastronomías de Alemania y de Austria[editar]

Es un asado típico de la gastronomía de Alemania y especialmente popular en Baviera.[1]​ En alemán recibe el nombre de schweinshaxe,[2]​ aunque también se lo conoce bajo las denominaciones de Hachse, Hechse, Haxe, Hämsche, Bötel o incluso Stelze. En Alemania se encuentra la mayoría de las veces en salazón; en Berlín se suele servir acompañado de puré de guisantes. En el sur de Alemania y en Austria se lo encuentra a menudo asado al horno. La versión austriaca de este plato, llamada stelze, suele marinarse o precocerse en una salmuera de ajo y alcaravia, asándose hasta que la piel queda crujiente y sirviéndose con mostaza, rábano picante y guindilla encurtida. De una manera general, en los países germánicos también suele acompañar el chucrut (Eisbein mit Sauerkraut).

Gastronomía de Francia[editar]

En la cocina francesa se lo llama jarret de porc. El codillo, en Francia, puede comerse como plato principal: se lo asa al horno lentamente en su propia grasa hasta que esté crujiente en superficie, y se lo acompaña entonces con patatas o con verduras. Entra en la composición del chucrut alsaciano[3]​ (choucroute) y es ocasionalmente utilizado como ingrediente para el petit salé aux lentilles[4]​ (un plato de lentejas).

Gastronomía de China[editar]

En algunos casos la cocina china cuece lentamente los ingredientes en salsas aromatizadas, como por ejemplo salsa de soja y vino de arroz. Uno de estos platos es el codillo de cerdo con azúcar que se encuentra en la región de Suchow-Wuhsi en el noroeste de Shanghái.

Gastronomía de Polonia[editar]

En la cocina polaca, la golonka es un codillo de cerdo previamente marinado y cocido, lo mismo que en Berlín y en el norte de Alemania. En las cartas de los restaurantes podemos ver "golonka po Bawarsku" (a la bávara), que además está asada al horno.

Galería de imágenes[editar]

Localización.
Localización.  
Schweinshaxe (codillo de cerdo asado).
Schweinshaxe (codillo de cerdo asado).  
Eisbein (codillo de cerdo cocido).
Eisbein (codillo de cerdo cocido).  
Codillo asado con patatas.
Codillo asado con patatas.  

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gerhard Schulze, Die Erlebnisgesellschaft: Kultursoziologie der Gegenwart, Campus Verlag, 2005, ISBN 3593378884
  2. Dawn Simonds, Best Food In Town: The Restaurant Lover's Guide to Comfort Food in the Midwest, Emmis Books, 2004, ISBN 1578601460
  3. La Bonne Cuisine, #86, febrero-marzo 1989, p. 47.
  4. L'École de cuisine, #12, p. 68.