31 de agosto de 2016

Supongo que ha llegado el momento de hablar de miniaturas.

Llevo un tiempo dedicándome con mucho interés a nuevos juegos de miniaturas. Por un lado, he descubierto que me gustan los juegos históricos, lo cual me ha dejado perplejo. Yo he sido siempre más de fantasía y ciencia ficción. El mundillo del miniaturismo histórico siempre me había dado mal rollo. Hay demasiados "apasionados" con imágenes de usuario de legionarios de la Guerra Civil y de oficiales nazis que cojean demasiado del pie derecho, no sé si me explico. Los clubes de miniaturas históricas me evocaban olor a purito Reig y Brumel, a macho viejuno de patillas de hacha discutiendo tediosamente con otros especímenes de similar calaña si tal soldado tenía la correa marrón caoba o marrón chocolate. Estos prejuicios, que aún hoy me dan cierto repelús, me habían mantenido alejado de los juegos de miniaturas históricos, por asociación. Al menos hasta que empecé a jugar a Flames of War.

Algunas peanas de infantería de las SS
Un amigo plantó la semilla de mi interés haciéndome jugar a Company of Heroes, un juego para PC de estrategia en tiempo real ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Siendo wargamer como soy, y teniendo cierta curiosidad natural, una cosa derivó en otra y al poco tiempo me vi leyendo a Anthony Beevor y comprando miniaturas dispuesto a probar Flames of War. Como soy un poco chufla, y mi interés por la historia siempre está dirigido por el potencial dramático de algún detalle de la misma, decidí hacer un ejército de nazis, concretamente de las SS. Iba a llevar nazis sí o sí, porque al fin y al cabo visten mejor (de Hugo Boss, nada menos), y ya que iba a llevar los malos me propuse hacerme los más hijos de puta, tan ridículos en su grotesca inmoralidad que casi me daba la sensación de estar haciéndome un ejército de alguna ambientación fantástica. Hacer Waffen-SS me permitía, paradójicamente, cierto distanciamiento con el conflicto, con el que no quería regodearme intelectualmente demasiado. Como un servidor es un poco rojillo, sepan ustedes, hacerme soviéticos me resultaba hasta de mal gusto: no sea que me ocurriera como los aficionados que mencionaba antes, que empiezan pintando soldaditos de plomo y acaban tocándose por la noche con la maestría de Zhukov, Guderian o Patton para matar a semejantes y perdiéndose en ciertas ideologías violentas. Para dejarlo claro: no confiaba en mi propia madurez para tratar el tema desde un aspecto meramente lúdico. Demasiado sucio, demasiado actual. Como he dicho antes, no me guío por un interés puramente histórico. Más que la Historia con mayúsculas, me gustan las historias, donde lo intelectual y lo emocional se entremezcla.


Otra parte del ejército alemán
Bueno, pues al final pollas en ollas. Me metí en el conflicto pero bien. Empecé a devorar bibliografía y a interesarme por detalles cada vez más específicos de la Segunda Guerra Mundial. En cuanto vi que el terreno era seguro y que después de investigar no empezaba a ver de repente "el lado humano" de los soldados nazis y cosas así (que lo tenían, pero no me jodan), ya fue un no parar. Como a tanta gente, la Segunda Guerra Mundial me fascinó. Y como tanta otra gente, no se detuvo ahí. Después de la Segunda Guerra Mundial, gracias al canal de youtube The Great War empezó a interesarme la Primera Guerra Mundial. Y luego las guerras de la Antigüedad, tan llenas de elementos míticos como cualquier partida de Warhammer (bueno, casi). Y más tarde el medievo, donde se ven unas locuras militar, ideológica y estéticamente hablando que te caes de espaldas. Y así, poco a poco, me hice un wargamer histórico.

No ha hecho, sin embargo, que dejen de interesarme los juegos de miniaturas de fantasía y ciencia ficción. Al contrario, les doy actualmente más fuerte que nunca. Muchísimos reglamentos me llaman la atención, especialmente aquellos que me permiten aunar mi faceta rolera con mi afición por las miniaturas: juegos a pequeña escala pensados para campañas con progresión de experiencia y escenarios narrativos, y aquellos que me permiten un alto grado de personalización en las listas. Frostgrave quizá haya sido el ejemplo reciente que más ha acaparado mi atención, pero también otros como In Her Majesty's Name, Horizon Wars o This is Not a Test.

Parte de mi banda de Frostgrave.
Con tanto juego, me he visto empezando varios proyectos diferentes, y me han dado ganas de retomar esta bitácora para poder ir registrando mi progreso con ellos. Tener un sitio donde compartir bibliografía y detalles curiosos en caso de tratar juegos históricos, animarme a ir pintando y completando proyectos y ocasionalmente comentar el contenido de ciertos reglamentos. No creo que vaya a ser un material especialmente interesante, teniendo en cuenta que esto es Internet y todo el mundo sabe más que yo de cualquier cosa que vaya a tratar, pero oye, lo mismo a alguien le gusta leer sobre el tema desde la perspectiva de otra persona que no tiene mucha idea y va descubriendo cosas sobre la marcha. Mi única intención es crecer como aficionado y compartir mi pasión, de forma casual y sin pretensiones.

Así que dicho queda. En el futuro, iré compartiendo material de estas características. No se me asusten.

Un saludo.

30 de mayo de 2015

Próximamente, en el Capítulo 18 de Rol Fandango...



Efectivamente, el elegido ha sido... ¡Ryuutama! Se nota que su publicación en nuestro idioma está cada día más cercana y las ansias por saber más de este título de origen japonés son cada vez mayores. De hecho, la imagen que podéis ver pertenece a la portada de la futura edición en castellano.

Muchas gracias a todos y todas por votar, como de costumbre.

¡Estad atentos a las redes sociales para saber más del avance de la reseña!


28 de mayo de 2015

Por lo general, si estás leyendo esto probablemente me interese tu opinión.






¡Buenas a tod@s!

Por lo general, no uso guión. Uso unos "bullet points", una lista de cosas que no se me debe olvidar mencionar y simplemente trato de explicarme lo mejor que puedo pasando de una a otra. A veces, en retrospectiva, no estoy muy seguro de si he hecho un buen trabajo o no.

Por suerte, contamos con esta plataforma (y otras, como G+, la cual prefiero) para ampliar, si queréis, algunos puntos concretos de las reseñas sobre los que queráis saber algo más. O quizá haya cosas que no haya explicado del todo bien y sobre las que tengáis alguna cuestión. No dudéis en llamarme la atención al respecto, porque no me cuesta nada el dedicarle un chispo de tiempo por aquí a resolver esas dudas, o al menos a explicaros el motivo de que yo mismo no tenga claras algunas cosas.

Y ahora, un pequeño disclaimer a causa del justificado cinismo en internet:

Esta no es una de esas calculadas estrategias para obtener más feedback y ganar ridículos internet points. No es un "Te dejo que accedas a mi infinito pozo de sabiduría rolera". Mis reseñas están lejos de ser objetivas y mis pretensiones son nulas. Por eso, mis puertas están abiertas por si queréis comenzar alguna conversación sobre algunas de las ideas que se plantean en Rol Fandango. Obviamente tampoco es una promesa buenista de que vaya a fingir interés por cualquier cosa que se diga, porque no estoy intentando venderos un carajo. Pero seguro que podemos divertirnos en el proceso.

¡Un saludo, bellos y bellas roler@s.

27 de mayo de 2015

¡El podcast pa quién lo trabaja! Elijamos tema para el Capítulo 18 de Rol Fandango


¡Hola de nuevo a tod@s!

Nueva encuesta para un nuevo capítulo de Rol Fandango, y nuevas adiciones a la misma. Después de consultarlo con vosotros a través de la cuenta de G+ de Rol Fandango (donde podéis seguir todas las novedades mejor que en cualquier otra vía, por cierta) he decidido que voy a seguir añadiendo títulos powered by Apocalypse. Son juegos muy diferentes en su contenido y estoy seguro de que darán lugar a capítulos muy interesantes por sí solos. Así mismo, he incorporado otro título interesante y con avisos de ser publicado en nuestro idioma en el futuro, Ryuutama, un juego de fantasía japonés que, junto a MAID: RPG, nos ayudará a darnos una perspectiva sobre el estilo de diseño de juegos de rol en Japón.

Y sin más dilación, aquí tenéis la encuesta ¡Que gane la mejor opción!




La encuesta permanecerá abierta 48-72 horas, depende de su actividad :)

¡Nos vemos!

25 de mayo de 2015

Rol Fandango - Capítulo 17: Dungeon World


¡Hola a tod@s!

Ya tenéis disponible el capítulo 17 de Rol Fandango, dedicado a ese hijo bastardo, pero bien avenido, llamado Dungeon World. Si me aceptáis el comentario, os aconsejo que si queréis saber más sobre Dungeon World y ver toda una campaña completa le echéis un vistazo a la serie de Roll&Play de itmeJP, en Youtube. Está en riguroso inglés, pero si se os da bien el idioma y os interesa el juego no os lo podéis perder.

Por mi parte, espero que disfrutéis de esta reseña, que ha sido una de las más complejas que he hecho, sino la que más.



TEMAS DESTACADOS:

True Survivor - David Hasselhoff
OST Crypt of the Necrodancer

¡Hasta pronto!