Responsabilidad Social una herramienta para las empresas.- Asesoría Fiscal en Barcelona


El 76% de los consumidores cree que el comportamiento responsable de las empresas debe ser "totalmente prioritario", según se desprende del Informe Forética 2015 sobre el estado de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) en España, 
   El informe destaca que en España un 36,2% de la población (cerca de 12 millones de consumidores) son receptivos a la RSE, una cifra que se incrementa por primera vez desde 2008. Además, 6 de cada 10 consumidores afirma que ante dos productos de similares características compraría siempre el más responsable aunque fuera más caro.
   En este sentido, un 50% cree que siendo más responsables las empresas obtendrían mayores beneficios económicos y, por primera vez, los ciudadanos consideran una "buena empresa" aquella que en primer lugar cuida sus empleados por encima de la calidad de sus productos y servicios, según el estudio.
   Durante la presentación del documento --que afronta su sexta edición--, el director de Desarrollo Corporativo de Forética y director del estudio, Jaime Silos, "esta oportunidad que supone la sostenibilidad hace que las agendas de las compañías hayan pasado de una aproximación de la RSE basada en reputación, hacia una visión estratégica, vinculada a la mitigación de riesgos y la generación de oportunidades de negocio".
   El informe también hace alusión a la importancia de la activación del consumo responsable en el punto de venta a la hora de impulsar el consumo responsable, haciendo que se duplique la discriminación positiva por parte de los consumidores.
   En cuanto al comportamiento de boicot en el consumo responsable, el 44% de la población ha dejado de comprar alguna vez un producto por no considerarlo responsable y 9 de cada 10 encuestados afirman que, en caso de tener certeza de un comportamiento irresponsable por parte de la marca, dejarían de comprar un producto o servicio.
   Sobre el perfil del ciudadano consciente (definido como el más propenso a consumir de una forma responsable) tiene una edad de entre 55 y 65 años, un nivel sociocultural alto o medio/alto, estudios superiores y vive en una población de más de 50.000 habitantes.

Qué tributación tienen los Planes de Pensiones y el Plan de Previsión Asegurado


De entrada decir que se trata de un producto que puede ser interesante de cara a asegurar el futuro y que puede ser cobrado en forma de capital, en forma de rentas o bien de una forma que combine ambas posibilidades.

Son un tipo de producto de ahorro a largo plazo y que tiene como objetivo complementar la pensión por jubilación que se percibirá de la Seguridad Social. Según los datos que maneja Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones) que corresponden a diciembre, este tipo de productos de ahorro ha cerrado el año 2014 con una rentabilidad media anual del 6,8% teniendo en cuenta el total de los planes. 

¿Qué tributación tienen los Planes de Pensiones y el Plan de Previsión Asegurado (PPA)? 

Tienen la ventaja fiscal que las aportaciones reducen la base imponible y permiten pagar menos impuestos en la declaración de la renta. Tanto las aportaciones como las plusvalías tributan como rendimiento de trabajo a la hora de cobrarlos, pudiendo percibirlos en forma de capital, renta o mixto.

Tras la reforma fiscal que el Gobierno puso en vigor en enero, el límite financiero para las aportaciones es de 8.000 euros independientemente de la edad que se tenga, y no como ocurría antes de la reforma que el límite estaba en 10.000 euros para aquellos que fueran menores de 50 años y 12.500 euros para mayores de 50 años. El tope fiscal, pasa a ser la menor de las siguientes cantidades: 8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.

El rescate del Plan de Pensiones o PPA seguirán tributando como renta del trabajo, pero el tipo se reduce a la horquilla 20-47% en 2015 y al 19-45% a partir de 2016 (dependerá, en gran medida, de la comunidad autónoma en la que se encuentre). Si el rescate se hace en forma de capital –para las aportaciones realizadas antes de 2007-, se aplicará una reducción del 40%, si se saca el dinero en el ejercicio en que se jubiló el inversor o en los dos siguientes (a partir del 01/01/2015). Hay un régimen transitorio:

Jubilados entre 2009 y 2014: tendrán de plazo ocho ejercicios desde la fecha de su jubilación para rescatar el plan con este beneficio fiscal. Jubilados antes de 2009: podrán aplicar la reducción del 40% si recuperan el dinero antes del 31 de diciembre de 2016. Disponen, pues, de un año. Conocer la fiscalidad del instrumento financiero es importante, no solo para a realizar las acciones correspondientes de la forma correcta sino también para escoger el más adecuado a nuestra situación fiscal, objetivos de inversión, plazo de inversión y necesidad de liquidez. En estos casos estar bien 

Edita: Asesoria Fiscal en Barcelona

Algunas preguntas de nuestra situación económica.- Asesoria Fiscal en Barcelona


La década del crédito fácil derivó, después del estallido de la crisis, en un drástico régimen de desendeudamiento para el sector privado, mientras el sector público seguía el camino opuesto. En ese contexto, la deuda con la banca acumulada por empresas y hogares del país se ha venido reduciendo año tras año durante los últimos seis ejercicios y al cierre de 2014 se situó en su nivel más bajo desde 2006, según los datos publicados por el Banco de España.

 — ¿Que baje la deuda privada supone que no fluye el crédito?

No. Las cifras publicadas ayer por el supervisor financiero nacional registran las deudas que mantienen los hogares y las empresas con las entidades financieras. Esa cantidad incluye tanto los créditos antiguos todavía por amortizar como las nuevas operaciones de financiación que les conceden ahora bancos y cajas. Ahora mismo, el sector privado está devolviendo más deuda vieja que recibiendo nuevos préstamos, por lo que el «stock» todavía baja. Ahora bien, las estadísticas del Banco de España demuestran que a la vez que se están pagando los créditos del pasado está repuntando la nueva financiación.

— ¿En qué beneficia a España ese proceso de ajuste?

Cuando familias y empresas se endeudan están financiando compras e inversión en el momento de firmar esos créditos con la banca. Ahora bien, eso supone menos capacidad adquisitiva y de inversión en los años siguientes, porque esos agentes deben dedicar parte de sus recursos a devolver esos préstamos. Antes del estallido de la crisis, el pasivo acumulado por el sector privado español alcanzó el 225% del PIB, lo que obligó a un duro ajuste. Ese desendeudamiento aún se está completando ahora, tanto por el nivel que alzancó la deuda como por la caída de las rentas, que lo ha ralentizado.

— ¿A qué se debe que no crezca el crédito a grandes empresas?

Los nuevos créditos superiores al millón de euros son los que habitualmente se dirigían a grandes empresas, y son los únicos que en el último año no crecieron. El motivo es que las compañías de mayor tamaño están aprovechando la normalización de los mercados de capitales y la vuelta de la confianza en España para financiarse en ellos y reducir su deuda bancaria.

— ¿Por qué la deuda pública, en cambio, sigue creciendo?

España encaró el estallido de la crisis con uno de los ratios de deuda pública más bajos de la Eurozona, en concreto inferior al 40% del PIB. Sin embargo, y a diferencia del sector privado, desde entonces ha venido aumentando su deuda y roza ya el 100% de la economía. Ese incremento es fruto de la necesidad de financiar el déficit público, las ayudas públicas concedidas a la banca, el fondo de liquidez puesto a disposición de las comunidades autonómas y el plan de pago a proveedores y el déficit energético.


Fuente: ABC

Recuperación "más gradual" del crecimiento, según Banco de España.- Asesoria Juridica en Barcelona


El Banco de España afirma que la experiencia histórica sugiere que las crisis que tienen un origen financiero, como es el caso de la actual, suelen generar una contracción de la actividad "más profunda" y una recuperación "más gradual" del crecimiento, como lo demuestra la "prolongada atonía" de las economías avanzadas y su elevada dependencia de los estímulos monetarios.
En el boletín económico de enero, la autoridad monetaria indica que el proceso de recuperación de las economías avanzadas tras la Gran Recesión está discurriendo con una "acusada debilidad", de modo que los ritmos de crecimiento se han situado, en general, por debajo de las tendencias precrisis y, en algunos casos, se ha recaído en la recesión.
"Existe, por tanto, un consenso que indica que las recesiones que siguen a las crisis financieras son inusualmente severas y largas, particularmente si son globales, y que las recuperaciones que las suceden suelen ser débiles, si bien los resultados varían en función de las condiciones de partida y los desequilibrios acumulados, de la respuesta de las políticas económicas y del entorno exterior más o menos favorable", reitera.
Además, afirma que las recesiones asociadas a crisis financieras están a menudo sincronizadas entre países y suelen coincidir con caídas del crédito y de los precios de los activos, como la bolsa y los precios de la vivienda, que suelen ser "prolongadas y severas".
Según el Banco de España, aunque son muchos los factores que están detrás de esta lenta recuperación, apunta a los desequilibrios acumulados en el periodo previo a la crisis financiera, especialmente los elevados niveles de endeudamiento y el sobredimensionamiento de los sectores financiero e inmobiliario, que están constituyendo un freno a la demanda, cuya atonía dificulta a su vez la corrección de dichos desequilibrios.
"Pero más allá de este círculo vicioso entre sobreendeudamiento y falta de pulso de la demanda, la atonía de esta última también puede responder, en parte, a las tendencias al aumento del ahorro y a la reducción de la inversión, a escala global, vigentes durante las últimas tres décadas y acentuadas a raíz de la crisis", subraya.
Por todo ello, asegura que las políticas de demanda deben mantener un "sesgo expansivo", con el fin de cerrar las brechas de producción negativas y evitar que se consolide un escenario de "debilidad crónica" de la demanda, pero atendiendo también a los riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas. Además, dice que las reformas estructurales son necesarias para revertir parte del retroceso del crecimiento potencial.

El Tribunal Supremo avala que Hacienda requiera los datos de titulares de tarjetas 4B.- Asesoria Fiscal en Barcelona



El Tribunal Supremo ha avalado que Hacienda requiera a 4B los nombres de los titulares de sus tarjetas que hayan hecho pagos por importe anual igual o superior a 30.000 euros. Sistema 4B, S.A. había recurrido la sentencia de la Audiencia Nacional, de julio de 2012, que refrendó el requerimiento de la Inspección de la Agencia Tributaria, de septiembre de 2008, solicitando a la entidad los datos de quienes hubiesen hecho pagos anuales desde 30.000 euros en los ejercicios 2006 y 2007. Asesoría Fiscal en Barcelona
La sociedad alegó que no tiene relación alguna con los titulares de las tarjetas cuyos datos reclama Hacienda, ya que su función se limita a informatizar y compensar los créditos y débitos de unos bancos con otros.
La sociedad (de la que son accionistas ocho bancos y a la que están adheridas otras entidades hasta un total de 19) alegó que no tiene relación alguna con los titulares de las tarjetas cuyos datos reclama Hacienda, ya que su función se limita a informatizar y compensar los créditos y débitos de unos bancos con otros, por lo que el requerimiento no tenía la cobertura del artículo 93.1 de la Ley General Tributaria, que establece la obligación de informar de datos con trascendencia tributaria también deducidos de las relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas.

El Supremo admite que no hay lazos contractuales entre el titular de la tarjeta y 4B, pero cree "indudable que la disposición de los datos requeridos es consecuencia de relaciones económicas, profesionales o financieras", sin que la ley reduzca la obligación de informar a quienes se relacionan de manera directa con los titulares de los datos requeridos.

La sentencia ha contado con el voto particular de dos magistrados, partidarios de estimar el recurso de 4B por entender que no cabía el requerimiento de esos datos ya que la sociedad los tenía no como consecuencia de sus relaciones profesionales, económicas o financieras con los titulares de los mismos.

Se regulara por primera vez el 'crowdfunding".- Asesoría Fiscal en Barcelona


Sigue su tramite el proyecto de ley de financiación empresarial. Es una norma esperada por el mundo de las empresas, por el mentoring u otros participantes activos en la financiación empresarial, por los vacíos que tiene la norma actual que no contempla nuevas formas de participar en la empresa.- Asesoría Fiscal en Barcelona
Se eleva a 5 millones de euros la cantidad máxima que se podrán captar mediante 'crowdfunding', si bien ese techo se aplicará únicamente a los proyectos que estén dirigidos en exclusiva a inversores acreditados o profesionales.
El resto de proyectos, que pretendan obtener respaldo de todo tipo de inversores, mantendrán un límite de 2 millones de euros por plataforma. Además, también se limita la prohibición de establecer mecanismos de inversión automáticos a este tipo de inversores no profesionales, mientras que los profesionales sí podrán usar este tipo de instrumentos, que permiten automatizar la decisión de inversión.
No obstante, se mantiene el límite de 3.000 euros por proyecto y 10.000 euros por el conjunto de las plataformas que los inversores minoristas podrán destinar a proyectos de 'crowdfunding' cada año. Por su parte, los inversores profesionales --institucionales, empresas que superen un millón de euros de activo, dos millones de negocio o 300.000 euros de recursos propios y personas físicas o jurídicas con rentas superiores a 50.000 euros anuales o más de 100.000 euros de patrimonio que soliciten expresamente este tratamiento-- no tendrán límite de inversión.
Otra novedad consiste en que los proyectos de crowdfunding basados en préstamos no podrán incorporar una garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual del prestatario, y también se permite que las entidades de pago híbrida puedan dedicarse a la financiación participativa.

Se aumenta hasta un año el tiempo que estas plataformas deben permanecer inactivas para perder su autorización o la aplicación a estas entidades de las tasas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se fijaron el pasado mes de septiembre.

Entra en vigor la Reforma Fiscal. – Asesoría Fiscal en Barcelona


Está semana va a entrar en vigor la tan comentada reforma fiscal. La misma conlleva sobre todo un ajuste en el IRPF, lo que se pretende con esta medida es que con el ahorro que conlleva la medida se acelere el consumo. Asesoría Fiscal en Barcelona 

El próximo jueves 1 de enero entra en vigor la reforma fiscal que, según cálculos del Gobierno, supondrá un ahorro medio del 12,5 % del IRPF para todos los contribuyentes en 2015 y que devolverá 9.000 millones de euros a los ciudadanos entre 2015 y 2016.

El 72 % de los declarantes, que cuenta con rentas inferiores a 24.000 euros al año, contará con una rebaja media en el IRPF del 23,5 %, mientras que esa rebaja será del 19,3 % para los contribuyentes con una renta menor a 30.000 euros.

Los asalariados que ganen menos de 12.000 euros al año dejarán de tributar.

Para entender el impacto de la reforma en el IRPF, Hacienda ofrece una serie de ejemplos que prueban los beneficios fiscales para los contribuyentes.

Así, un asalariado sin hijos que cobre 25.000 euros brutos al año pagará 3.693 euros de IRPF en 2015 (331 euros menos que en 2014) y 3.535 euros en 2016 (489 euros menos respecto a ese año).

Un autónomo sin hijos que presente declaración individual y obtenga un rendimiento de 40.000 euros al año deberá pagar al fisco por el IRPF 9.936 euros en 2015 y 9.447 en 2016, frente a los 10.495 de 2014.

Si los contribuyentes tienen hijos a cargo los ahorros en el pago del impuesto sobre la renta son más elevados.

Una familia con un hijo mayor de tres años que presente una declaración conjunta y que tenga un rendimiento del trabajo de 15.000 euros anuales tributará 46 euros el año que viene frente a los 189 de este, y 44 en 2016.

Un contribuyente casado con un hijo con una discapacidad del 40 % que presente declaración individual y gane 17.000 euros pasa de tributar 1.495 euros en 2014 a 608 en 2015 y 551 en 2016.

Una familia con dos hijos, uno de ellos menor de tres años, en la que la madre no trabaja y con unos ingresos del trabajo de 22.000 euros al año, que presente la declaración conjunta, pasará de pagar 812 euros en 2014 a 438 en 2015 y 421 en 2016.

Otra familia con dos hijos, que presente declaración individual y con un rendimiento del trabajo de 25.000 euros desembolsará en 2015 3.183 euros, 361 menos que este año, y 3.050 en 2016.

El coste recaudatorio de las modificaciones de la reforma en el IRPF ascenderá en 2015 y 2016 a 5.981 millones de euros y en el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) a 110 millones, lo que suma 6.091 millones de euros.

De los 5.981 millones, 3.366 corresponden al próximo año y 2.615 a 2016.

El Ejecutivo considera que la reforma devolverá 9.000 millones a los contribuyentes entre 2015 y 2016, lo que implica que el coste de la reforma del impuesto de sociedades tendrá un coste para las arcas públicas de unos 3.000 millones.

Asimismo, la nueva tarifa del ahorro constará de tres tramos: el primero, hasta 6.000 euros, bajará su tributación del 21 % al 20% en 2015, y al 19 % en 2016.

Desde 6.000 hasta 50.000 euros, el tipo descenderá hasta el 22 % en 2015 y al 21 % en 2016 y a partir de 50.000 euros el tipo de gravamen se situará en el 24 % en 2015 y en el 23 % en 2016.

Además, se amplía el beneficio fiscal asociado a los impuestos negativos por discapacitados a cargo o familias numerosas, de manera que los contribuyentes que tengan a su cargo ascendientes o descendientes con discapacidad, podrán obtener 1.200 euros por cada ascendiente o descendente.

El impuesto sobre sociedades reduce el tipo de gravamen general desde el 30 % al 28 % en 2015 y al 25 % en 2016.