domingo, 21 de abril de 2024

Donde no llegan las sombras (Jordi Llobregat)

Pues tras un pequeño paréntesis, obligado por el club de lectura, he seguido con la novela de Jordi Llobregat que continúa la que comenté hace un par de semanas. Su final me dejó deseando continuar.
Aquí nos encontramos otro caso con gran tensión narrativa, de esos que no te dejan abandonar la lectura, con ramificaciones en el pasado y múltiples piezas que se encajan al final.
La ambientación en los Pirineos también está bastante conseguida. En todo momento nos encontramos allí. 
No cabe duda de que la inspectora Alex Serra merece ser seguida en próximas entregas, que supongo (o por lo menos espero) vendrán en el futuro.


Sinopsis

domingo, 14 de abril de 2024

Ecologismo real (J. M. Mulet)

El subtítulo de este libro de J. M. Mulet, Todo lo que la ciencia dice que puedes hacer para conservar el planeta y los ecologistas no te dirán nunca, creo que representa bastante fielmente lo que nos encontramos en él.
No cabe duda de que el calentamiento global es un problema que está ahí y que todos podemos hacer algo a nuestro nivel para intentar no agravarlo, y en el libro nos encontramos muchos ejemplos; pero sobre todo me ha parecido interesante la forma en que consigue desmontar, desde el punto de vista de la ciencia, muchos de esos postulados que a menudo se dan por hecho y con los que se nos bombardea desde todas partes. Está bien conocer las consecuencias reales de cada acción y pararse a pensar.
El libro resulta sencillo de leer y es bastante claro. Y estoy segura de que dará para una discusión entretenida en el club de lectura.


Sinopsis

domingo, 7 de abril de 2024

No hay luz bajo la nieve (Jordi Llobregat)

Tenía ganas de leer alguna novela de Jordi Llobregat y debo decir que esta no me ha decepcionado en absoluto.
Se trata de una novela que mezcla muchas historias actuales y del pasado y en la que en un principio es fácil perderse, ya que son muchas las tramas que maneja a la vez, pero al final te va enganchando, de forma que no puedes dejarla, y el autor consigue completar todo el puzzle sin que sobre ninguna pieza. 
Más bien si acaso falta algo, y es que la historia de la protagonista, la policía Alex Serra, nos la deja en el aire, esperando resolver lo que le ocurrió en el pasado cuando era niña. Pero hay una continuación que va a pasar automáticamente a los primeros puestos de la lista de lecturas pendientes. 


Sinopsis

domingo, 31 de marzo de 2024

Desde el ojo del huracán (Marina Sanmartín)

No había oído hablar de este libro de Marina Sanmartín, pero no he podido resistirme al ver en el subtítulo que se trata de Una historia íntima de las librerías. No sabía, por tanto, qué me iba a encontrar en él, no tenía expectativas de ningún tipo y esto, en ocasiones, es bueno.
La autora va contando la historia de las librerías junto con sus propias vivencias y experiencias, con lo que el resultado es una mezcla de autobiografía y ensayo, de lectura entretenida. En la parte de ensayo me ha recordado algunos fragmentos del libro de Irene Vallejo, El infinito en un junco, pero sin llegar a tener tanto detalle. Creo que los enfoques son totalmente diferentes.
Lo que sí queda claro tras la lectura es que la profesión de librero debe ser vocacional, es la única forma de sobrellevar sus dificultades, que no parecen pequeñas. Al menos eso es lo que la autora transmite.

Sinopsis

domingo, 24 de marzo de 2024

Las hijas de la criada (Sonsoles Ónega)

Con los libros que ganan el premio Planeta siempre hay una duda acerca de si realmente son buenas novelas o prima más lo mediático, y en esta ocasión, al ser la ganadora Sonsoles Ónega, presentadora del mismo grupo editorial, esta duda planea todavía más sobre ello. Así que lo mejor es leerlo y despejarla.
En mi humilde opinión, se trata de una novela entretenida, que se lee fácil, pero que no destaca por encima de muchas otras de temática similar. Una historia de una saga familiar, principalmente en Galicia, pero también en Cuba, que tiene su parte de costumbrismo, supongo que bien documentado (tal vez la historia de las conserveras gallegas es de lo que más me ha gustado por desconocimiento del tema), pero poco más. Los personajes me parecen bastante estereotipados.
Lo dicho, lectura entretenida sin más.
Como ha sucedido en alguna otra ocasión, me parece que la novela finalista de este Premio está mucho más trabajada y aporta bastante más. 

Sinopsis